Política Por: Ivana Chañi20/03/2025

El Frente Liberal Salteño le ganó la primera pulseada a la Libertad Avanza

El partido libertario intentó impedir la utilización de palabras que podrían confundir al electorado, y la Justicia fue contundente.

El Frente Liberal Salteño por Salta Libre obtuvo un fallo favorable del Tribunal Electoral de Salta, que rechazó -mediante la Resolución N° 316 del 19 de marzo- la impugnación presentada por La Libertad Avanza. La fuerza oficialista, representada por el abogado Santiago Viola, había solicitado impedir el uso de la denominación del frente opositor, al considerar que generaba confusión con su propio nombre.

Según Viola, la similitud de términos como “Libertad” y “Liberal” podría “llevar al elector a creer que está votando por La Libertad Avanza”. Además, afirmó que “la realidad política existente” debía ser tomada en cuenta, señalando que el frente opositor había manifestado públicamente su desacuerdo con las políticas del presidente Javier Milei.

Por su parte, los apoderados del Frente Liberal Salteño, Marcos González Güemes y Lorena Farjat D'Alessandro, argumentaron que no existía riesgo de confusión. “No guarda similitud alguna con la denominación del partido La Libertad Avanza”, sostuvieron, respaldándose en jurisprudencia de la Cámara Nacional Electoral.

El Tribunal, en su resolución, enfatizó que términos como “Libertad”, “Liberal” y “Libertario” representan conceptos políticos e ideológicos amplios y no pueden ser monopolizados por una sola fuerza. “Ningún partido puede pretender para sí su patrocinio monopólico ni su uso exclusivo”, dictaminó el fallo.

Además, se mencionó la existencia de otras agrupaciones con nombres similares que participaron en elecciones anteriores, como “Libertad y Autonomía” y “Liberal Salta”. Según el Tribunal, este antecedente refuerza la idea de que “no se avizora una posible confusión” entre las denominaciones en disputa.

En otro tramo del fallo, la Justicia recordó que la protección legal alcanza únicamente a los nombres de los partidos y no a las ideologías políticas. “La exclusividad del nombre de un partido político no implica la apropiación de una corriente de pensamiento”, destacó el Tribunal, citando fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Con esta decisión, el Frente Liberal Salteño por Salta Libre podrá continuar su participación electoral sin restricciones. La resolución marca un revés para La Libertad Avanza, que deberá replantear su estrategia legal en la previa a los comicios provinciales.

Te puede interesar

Parlamento del Norte: proponen la creación de fuerza regional antidroga

En Santiago del Estero, legisladores del Parlamento del Norte Grande abordan los temas más importantes de la región, con el recorte nacional de la obra pública y la lucha contra el narcotráfico como ejes centrales.

Parlamento del Norte: abordarán la emergencia en localidades salteñas por la crecida del Pilcomayo

La diputada María López indicó que los legisladores salteños presentarán proyectos solicitando la reactivación de la obra pública y que se declare emergencia en la zona.

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y el viernes habrá colectivos

El conflicto salarial se intensificó luego de que Transporte ordenara no otorgar aumentos al sector hasta junio. Por 15 días no se podrán tomar medidas de fuerza, lo que incluye el paro de la CGT.

"No pierdas tiempo": la respuesta de Milei a las criticas de CFK

El jefe de Estado eligió publicar una imagen con una indirecta dirigida exclusivamente a la exmandataria, quien acusó al ministro de Economía de "patinador serial de dólares ajenos".

Posadas: “Los salteños demandan control al oficialismo”

El candidato a senador por el Frente Juntos, Matías Posadas, cuestionó al Gobernador, y aseguró que su ciclo está terminado.

En un nuevo ¡Che Milei!, Cristina apuntó a Caputo: “El gran patinador serial de dólares ajenos”

La líder del Partido Justicialista cuestionó duramente al presidente Javier Milei y al ministro de Economía, Luis Caputo, por la negociación de un nuevo préstamo con el FMI.​