Bolsonaro criticó su inhabilitación para cargos públicos
En un acto en Copacabana, Bolsonaro criticó el fallo judicial que le impide ser candidato a cargos públicos en Brasil hasta 2030. "Unas elecciones sin Bolsonaro son una negación de la democracia en Brasil", enfatizó.
El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro cargó contra la inhabilitación que sufrió para ejercer cargos públicos hasta 2030 por incentivar sospechas injustificadas sobre el sistema electoral del país vecino y lo definió como "una negación de la democracia".
En un acto en Copacabana, Bolsonaro criticó el fallo judicial que le impide ser candidato a cargos públicos en Brasil hasta 2030. "Quiero decir a quienes no me quieren en Brasilia: unas elecciones sin Bolsonaro son una negación de la democracia en Brasil", enfatizó.
Por otro lado, mientras se espera por el fallo de la Justicia sobre la acusación que enfrenta por un presunto golpe de Estado contra el actual mandatario de Brasil, Lula da Silva, en 2023, afirmó que permanecerá en el país vecino: "No me voy a ir de Brasil. He elegido el lado más duro y no tengo ninguna obsesión con el poder. Si me pasa algo, sigan luchando".
"Nunca imaginé que algún día tendría que luchar por la amnistía de personas buenas, que no cometieron ningún acto malo, que no tenían ni la intención ni el poder para hacer aquello de lo que se les acusa", agregó en esta línea el líder del Partido Liberal.
La acusación formal contra Jair Bolsonaro de liderar un intento de golpe de estado en Brasil
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue denunciado oficialmente este martes por el fiscal general de Brasil, Paulo Gonet, por haber liderado un intento de golpe de Estado tras perder las elecciones generales de 2022.
La Procuraduría General de Brasil denunció también al exministro Braga Netto y otras 32 personas por su presunta participación en el asalto a la Plaza de los Tres Poderes de Brasilia que se produjo el 8 de enero de 2023.
Según el fiscal, Bolsonaro tenía como objetivo impedir la asunción del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva. El exmandatario brasileño habría cometido los delitos de organización criminal armada, golpe de Estado, tentativa de abolición del Estado democrático de derecho, daños calificados por violencia y deterioro de bienes catalogados.
De esta manera, Bolsonaro es el primer expresidente de Brasil acusado por la Fiscalía General de comandar un golpe de Estado, una denuncia que debe ser evaluada por el Supremo Tribunal Federal, la máxima corte del país, que ya condenó a casi 400 personas por los hechos de enero de 2023.
Con información de C5N
Te puede interesar
OpenAI pide inversión a Trump de un billón de dólares y alerta por competencia China
OpenAI pide a la administración Trump una inversión de USD 1 billón en infraestructura IA para competir con China. Mencionan el proyecto Stargate, que tendrá desarrollo en Argentina.
Brasil: Lula manda ayuda y equipo interministerial por temporal
El presidente Lula Da Silva envió ayuda humanitaria y un equipo interministerial a las ciudades afectadas por el temporal en Brasil. Anunció acciones coordinadas con Defensa Civil y Salud.
Murió el Nobel que descubrió el ADN y decía que "los negros son menos inteligentes que los blancos"
En 1953 revolucionó la ciencia mundial al descubrir, junto al inglés Francis Crick, la estructura del ADN, pilar de la biología moderna. Lo llenaron de premios, pero sus frases racistas empañaron los logros de laboratorio.
Zelensky pide a Europa aumentar presión sobre Rusia
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pidió este sábado a sus socios europeos intensificar la presión sobre Rusia mediante la imposición de sanciones adicionales, especialmente en el sector energético.
Caos aéreo en EEUU: 40 aeropuertos afectados por reducción de tráfico
El Gobierno de Estados Unidos publicó la lista de los 40 aeropuertos afectados por la reducción forzosa del tráfico aéreo. Entre los afectados están los aeropuertos de Nueva York, Chicago y Washington.
Rodrigo Paz juró como presidente de Bolivia, en medio de una fuerte crisis económica
La ceremonia contó con la presencia de líderes regionales, incluyendo a los presidentes de Argentina, Chile y Ecuador. Paz agradeció a los mandatarios y prometió sanar las instituciones y erradicar la corrupción.