Salta Por: Agustina Tolaba17/03/2025

Colapso penitenciario: “En las comisarías se turnan para dormir en el piso”

Denuncian que en algunas comisarías los detenidos deben usar tachos o bolsas como baños y que la proliferación de enfermedades es alarmante, así también como el hacinamiento de 30 personas en celdas para 3 personas.

Por Aries, El presidente del Comité contra la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos, Rodrigo Solá, informó que sobre la presentación de un hábeas corpus colectivo correctivo ante la Corte de Justicia de Salta para denunciar y rever las condiciones extremas en comisarías y dependencias policiales de la provincia.

"Las comisarías son los sitios más críticos en términos de encierro, con hacinamiento extremo, falta de higiene y ausencia de condiciones básicas de vida", señaló Solá y agregó que la Corte asumió competencia sobre el caso y convocó a una audiencia conciliatoria en la que participaran cinco ministros provinciales –de Gobierno, Seguridad, Infraestructura, Economía y Salud– junto con representantes del Ministerio Público y la Defensoría General.

En esta instancia, se busca que las autoridades presenten propuestas concretas para revertir la crisis. Solá enfatizó que la situación es especialmente grave en el interior de la provincia, en localidades como Tartagal, Orán, Metán y Rosario de la Frontera.

Rosario: encontraron posibles restos humanos en contenedores de basura

Las condiciones denunciadas incluyen la inexistencia de baños y camas, la proliferación de enfermedades e insectos y el hacinamiento extremo, con personas durmiendo en el piso por falta de espacio. "En algunas comisarías, no hay baños y usan tachos o bolsas. Los detenidos deben turnarse para acostarse en el suelo y no hay iluminación ni ventilación. Hay casos de personas encerradas 24 horas en celdas diseñadas para dos o tres ocupantes, pero con hasta 30 internos", describió Solá.

En ese sentido, el Comité advierte que esta situación no solo vulnera derechos humanos fundamentales, sino que también impide cualquier posibilidad de reinserción social de los detenidos. "El sistema debe garantizar condiciones mínimas de dignidad, como ya sucede en la capital de Salta, donde no hay alojamientos permanentes en comisarías. Esto debe extenderse a toda la provincia", concluyó Solá.

Te puede interesar

Río Pilcomayo: "Es minuto a minuto contra el río y contra el clima"

Se habilitaron tres campamentos para alojar a las familias que aceptaron trasladarse ante la crecida del cauce. El trabajo y la asistencia a los evacuados, como a los vecinos que permanecen en sus comunidades, es de 24 horas para atenuar la situación.

Rige alerta amarilla por tormentas para el norte provincial

El área será afectada por tormentas aisladas, algunas fuertes. Estarán acompañadas por ráfagas que pueden superar los 70 km/h, ocasional granizo, intensa actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.

Se viene la segunda edición del Raeetón

La Municipalidad anunció que el próximo miércoles 19, el estacionamiento del CCM será escenario de la segunda edición de la recolección de artefactos electrónicos en desuso. Esta vez, los aparatos serán donados a técnicas del interior.

Acuerdan acciones sobre personas privadas de libertad

El acuerdo se formalizó ante la Corte de Justicia durante la audiencia convocada en virtud de la causa iniciada por el Comité para la Prevención de la Tortura en Salta. Reconocieron la urgente necesidad de coordinar esfuerzos

El hospital Materno Infantil adquirió nuevos detectores de latidos cardíacos fetales

Son dispositivos que permiten escuchar los latidos del corazón del feto para detectar anomalías en su frecuencia. Los equipos serán distribuidos en diferentes servicios del nosocomio.

AMT secuestró un colectivo sanjuanino, vendía pasajes sin habilitación

En la Terminal, se secuestró un colectivo de la empresa 20 de Junio, que había llegado con pasajeros desde San Juan pero que, sin habilitación, estaban vendiendo viajes dentro de la provincia de Salta.