Provincias13/03/2025

Fuerte temporal en Córdoba: desbordó un río y provocó anegamientos y cortes

Debido a las intensas lluvias, las autoridades debieron interrumpir el tránsito. Además, hubo cortes de luz y casas inundadas.

Debido a las intensas lluvias registradas en los últimos días en la provincia de Córdoba, las autoridades debieron restringir la circulación sobre una de las principales arterias de la ciudad capital debido al desborde del río Suquía. En las primeras horas de este jueves, varios tramos de la Costanera se encontraban interrumpidos, por la crecida, lo que obligó a tomar esta decisión.

Esta situación se produjo a raíz de las intensas lluvias registradas en la región desde el martes y que, continuaban en menor medida, este miércoles. El nivel del río aumentó significativamente tras la apertura de las válvulas del dique San Roque, lo que contribuyó a elevar aún más el flujo de agua en la ciudad. Según el portal Cba24.com, la Policía alertó a los vecinos de la zona y al resto de los ciudadanos

Las precipitaciones fueron intensas y se concentraron especialmente sobre la ciudad de Córdoba, dejando registros de hasta 67 milímetros de lluvia en el centro, según informó el secretario de Seguridad y Prevención Comunitaria de la Municipalidad, Claudio Vignetta. Sin embargo, en algunas zonas la caída de agua alcanzó los 100 milímetros.

El Servicio Meteorológico Nacional mantuvo la alerta vigente durante unas horas por tormentas en la región, debido a la posibilidad de nuevas lluvias intensas y ráfagas de viento. Las malas condiciones meteorológicas arribaron el martes por la tarde, generando serios inconvenientes en distintos puntos de la capital provincial.

Temporal en Quijano: “El agua no pidió permiso y se llevó todo”

En barrio Villa Páez, por ejemplo, el Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR) realizó inspecciones en varias viviendas afectadas. Además, en avenida Colón, los semáforos fuera de servicio agravaron el congestionamiento vehicular.

Alta Córdoba, San Vicente y Juniors fueron algunas de las zonas más afectadas, donde los vecinos reportaron el ingreso de agua a sus hogares, lo que generó una gran preocupación en la población. Debido a estas condiciones, las autoridades de la provincia de Córdoba, a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos, emitieron una serie de advertencias preventivas.

En ellas, instaron a los ciudadanos a evitar circular por la Costanera, especialmente durante las primeras horas del jueves, ya que el caudal seguiría aumentando. Además, advirtieron sobre los riesgos adicionales derivados de la presencia de basura, ramas y barro que el río arrastra, lo cual hace aún más peligrosa la circulación en ciertas zonas.

Barrios anegados y sin luz

Ante esta situación, la Municipalidad de Córdoba también activó un operativo de asistencia para las familias afectadas por las lluvias. Según informaron, más de 100 hogares fueron asistidos en distintos puntos de la ciudad, principalmente en aquellos barrios que sufrieron mayores daños. La mayor parte de los casos se dieron en áreas donde las viviendas fueron inundadas debido a la fuerte acumulación de agua.

La situación se complicó aún más debido a los cortes de energía eléctrica, que afectaron a varias zonas de la ciudad, especialmente en el norte, donde se registraron fallas en el servicio por problemas de media tensión.

Como parte de las medidas para mitigar estos inconvenientes, la Municipalidad reforzó las cuadrillas encargadas de reparar el alumbrado público, con el objetivo de garantizar la seguridad de los vecinos durante la noche y facilitar la circulación vehicular en las zonas más afectadas.

Bullrich dijo que los manifestantes fueron “preparados para matar”

A raíz de esta situación, la ciudad se vio envuelta en un caos vehicular. Hubo numerosos embotellamientos en diferentes puntos, y varios vehículos quedaron varados debido a la acumulación de agua en las calles. Además, se reportó la caída de árboles en distintas partes de la ciudad, lo que provocó el cierre de algunas calles y dificultó aún más el tránsito.

Un hecho de gran preocupación tuvo lugar en barrio Los Gigantes, donde agentes de la Policía Caminera lograron rescatar a un niño que había sido arrastrado por la corriente de un canal. De acuerdo con los reportes oficiales, el menor se encontraba jugando en el área cuando la fuerza del agua lo tomó por sorpresa y lo desplazó cerca de 100 metros. Gracias a la rápida intervención de los efectivos, el niño fue puesto a salvo y se encuentra fuera de peligro.

Con información de Infobae

Te puede interesar

Buscan reforzar la seguridad vial en las rutas con mayor siniestralidad

Entre las acciones previstas se encuentra la continuidad de la presencia policial en los accesos y corredores estratégicos, el acompañamiento a los controles viales y la coordinación operativa.

Estudiantes crearon un robot con IA que detecta plantas enfermas y aplica tratamientos

AgroVision fue desarrollado por alumnos de una escuela técnica de Entre Ríos. El sistema distingue plantas sanas de afectadas y aplica productos solo donde son necesarios.

La limosna también se paga con QR: iglesias de Córdoba suman pagos digitales

La Catedral y otros templos sumaron pagos digitales para ofrendas y donaciones, aunque la colecta tradicional con canasta continúa vigente.

Cortes de luz en Salta: qué zonas serán afectadas este martes

EDESA realizará trabajos de renovación de la red de media y baja tensión durante la mañana de este martes.

Rutas de Salta: piden extrema precaución por nieve, neblina, pozos y animales sueltos

Hay sectores complicados en distintos puntos de la provincia y se recomienda revisar el estado del camino antes de viajar.

Desalojo en Humahuaca: una comunidad denuncia un plano mal hecho y resiste en el territorio

Integrante de la comunidad Santa Rosa de Humahuaca aseguró que un plano aprobado por Inmuebles habría avanzado sobre territorio comunitario. Durante el operativo demolieron viviendas y hubo nueve detenidos.