Argentina10/03/2025

Nación no descartó enviar más fondos a Bahía Blanca: "Estamos dispuestos a colaborar"

El jefe de Gabinete señaló que la ayuda de $10.000 millones fue "para empezar", pero "no hay un monto establecido".

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, no descartó enviar más fondos a Bahía Blanca para financiar la reconstrucción tras el temporal, obras que el intendente Federico Susbielles estimó en $400.000 millones, y aseguró "el Gobierno nacional está dispuesto a colaborar".

El funcionario explicó que la ayuda económica de $10.000 millones autorizada el viernes pasado por el ministro de Economía, Luis Caputo, fue la suma que le pidió "para empezar" el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, pero aclaró que "no hay un monto establecido".

"Iremos viendo cómo la Provincia y la Nación arman esta reconstrucción. El Gobierno nacional está dispuesto a colaborar porque es su responsabilidad", afirmó este lunes a La Red. En ese sentido, ratificó que "trataremos de ayudar al Gobierno de la Provincia en todo lo que podamos".

"Claramente las fuerzas de la emergencia tienen que ver con la Provincia y con la Nación. La reestructuración tendrá que ser una planificación que haga la provincia de Buenos Aires y la Nación acompañará en todo lo que pueda, pero uno tiene que respetar las jurisdicciones y las responsabilidades que tiene cada uno", sostuvo.

Kicillof criticó a Milei en medio de la catástrofe en Bahía Blanca: “Frenó mil obras públicas”

En cuanto a las estimaciones del Municipio, que adelantó que la recuperación costará más de $400.000 millones, Francos consideró que "hablar de cifras ahora es un poco difícil porque todavía no hay idea de magnitudes", pero señaló que "todo lo que la Nación pueda hacer para apoyar económicamente, lo hará".

"Me parece importante que separemos el tema de la tragedia del concepto general de la obra pública. No conozco el impacto del canal Maldonado sobre la inundación, pero si la Provincia considera que hay que analizarla, el Gobierno está dispuesto a conversar", añadió.

Consultado sobre la posibilidad de que Javier Milei viaje a Bahía Blanca, el jefe de Gabinete reconoció que "la presencia del Presidente siempre es importante", pero aclaró que "habrá que verlo". "Seguramente evaluará cuál es el momento, pero está siguiendo y da instrucciones a sus ministros para participar en todo momento", afirmó.

Por último, adelantó que se analiza la posibilidad de implementar un sistema de alertas ante fenómenos climáticos que llegue directamente a los teléfonos celulares. "Se hace en varios países del mundo. Son temas que pueden llevarse adelante y son muy útiles para los ciudadanos. Si se puede avanzar en ese camino, lo haremos", señaló.

Según el último informe de situación difundido este domingo por la noche, el balance es de 16 personas fallecidas y 963 evacuadas. La empresa EDES ya restableció el 65% del servicio eléctrico en la ciudad. Este lunes no habrá actividad administrativa en el ámbito municipal y se recomendó a los comercios que no descuenten el día a los empleados que no puedan presentarse a trabajar.

Te puede interesar

La Justicia busca a 94 personas en Bahía Blanca, tras el temporal

Se trata de denuncias al 911 sobre habitantes que todavía falta confirmar su paradero, según contó el fiscal general Juan Pablo Fernández.

Argentina: El país con peores expectativas de creación de empleo de la región

De acuerdo con una encuesta de ManpowerGroup, las expectativas de empleo para el trimestre abril-junio son nulas.

Por las inundaciones en Bahía Blanca, Javier Milei suspendió su viaje a Chile

Ya había tomado la misma decisión con su participación en la Fiesta de la Vendimia en Mendoza.

Salta presente en la ExpoAgro 2025, la feria más importante de la agroindustria

Desde este martes al viernes, expositores de nuestra provincia participarán en la muestra que se llevará a cabo en el predio ferial y autódromo de San Nicolás, Buenos Aires.

Bahía Blanca: Recuperaron el 70% de la electricidad y transporte público

Susbielles confirmó el restablecimiento del traslado con horarios de domingo. Continúa trabajándose en la búsqueda de desaparecidos y normalización de todas las prestaciones.

Becas Progresar: cuánto se cobra en marzo y cómo inscribirse

Las personas que perciben el estímulo educativo de nivel obligatorio, superior o de formación laboral van a cobrar lo mismo que en febrero; cómo anotarse en la primera convocatoria del año y cuáles son los requisitos.