Política10/03/2025

La oposición intentará rechazar en el Senado los pliegos de García-Mansilla y Lijo

Pedirán una sesión especial para tratar la designación por decreto y en comisión de los dos candidatos que impulsa el Gobierno. Planifican tratarlo apenas logren consensos.

Unión por la Patria entiende que Manuel García-Mansilla, uno de los candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo para la Corte Suprema, violó la Constitución al aceptar asumir -ya juró como integrante del máximo tribunal- por decreto y en comisión. Y lo mismo en el caso de Ariel Lijo, el otro postulante, aunque finalmente no pudo tomar su cargo porque su licencia fue rechazada.

Al bloque de UxP, se sumarían otros espacios políticos, como parte de la UCR y el senador formoseño -exintegrante de La Libertad Avanza- Francisco Paoltroni, opositor acérrimo de la llegada de Ariel Lijo a la Corte Suprema. El pedido será elevado a la vicepresidenta del Senado, Victoria Villarruel, para que habilite el tratamiento de los pliegos.

Los senadores avanzaron a partir de la resolución de la Corte Suprema de no aceptar el pedido de licencia de Ariel Lijo al Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal Nº4, con sede en Comodoro Py.

La decisión de rechazar el pedido de licencia fue tomada por los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y el propio García-Mansilla, quienes se opusieron a la posibilidad de que Lijo se incorpore sin abandonar su puesto en la Justicia federal.

En minoría, el magistrado Ricardo Lorenzetti sostuvo una postura contraria y propuso avanzar con el nombramiento. El reglamento de la Corte marca que las cuestiones de superintendencia se resuelven por mayoría simple -es decir, tres votos a favor, como finalmente sucedió-, en la reunión de integrantes del máximo tribunal.

El senador radical Pablo Blanco dijo estar “agradablemente sorprendido” por esta determinación de la Corte, a la que calificó de “correcta”. “Todavía queda alguna llamita de institucionalidad en este país”, dijo, celebrando el fallo con respecto a la licencia de Lijo.

Ante trabas con Milei, Macri evalúa relanzar Juntos por el Cambio

“Ahora está el camino de la discusión en el Senado de los dos pliegos. Seguramente se están buscando las firmas para poner en condiciones el pliego de García-Mansilla y se llamará a una sesión especial u ordinaria para poder tratarlo”, explicó Blanco, y anticipó que votará el rechazo de ambas propuestas. Pero el pedido de sesión especial que Blanco pensaba convocar está en suspenso hasta lograr las mayorías necesarias.

Los pliegos de los candidatos a jueces de la Corte en la Comisión de Acuerdos necesitan un mínimo de nueve firmas para que el dictamen sea aprobado. Es el número que alcanzó la propuesta de Lijo, con las firmas de senadores de La Libertad Avanza, la UCR, Unión por la Patria y fuerzas provinciales.

Desde un principio el PRO estuvo en contra de la llegada de Ariel Lijo al máximo tribunal. Pero el oficialismo no tiene garantizado los dos tercios de los presentes en el Cuerpo para su aprobación en el recinto del Senado.

Por su parte, el pliego de García-Mansilla ya alcanzó las ocho firmas, restando solo una, y estará en condiciones de llegar también al recinto de la Cámara.

Ese número se alcanzó con un dictamen de UxP con seis rúbricas, y un dictamen de rechazo firmado por el radical Martín Lousteau y la senadora del Pro Guadalupe Tagliaferri. La firma que falta, podría ser del senador Maximiliano Abad o de Carolina Losada, ambos de la UCR.

Si la firma se suma esta semana, habilitaría el tratamiento de su pliego en los próximos días, si finalmente se convoca a sesionar. En el bloque de la UCR, su presidente, Eduardo Vischi, busca bloquear que sus senadores sumen firmas al dictamen de García-Mansilla. Vischi responde al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, en sintonía con la Casa Rosada. Semanas atrás, Vischi, por las presiones externas, se vio obligado a cambiar su posición respecto a la creación de una comisión investigadora por el escándalo de la criptomoneda $Libra, firmó un proyecto para su creación, pero no lo acompañó con su voto en el recinto. Votó por el rechazo, generándole fuertes cuestionamientos en la bancada radical.

Para rechazar los pliegos, se necesita que 25 senadores voten en contra, ya que la Constitución establece que para aprobarlos se requieren los dos tercios de los votos de los senadores presentes, es decir, 48 a favor, siempre que estén presentes los 72 legisladores.

Con información de TN

Te puede interesar

"Concéntrese en la corrupción de su gobierno”: La respuesta de la AFA a Bulrrich

El tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino defendió la gestión de fondos y acusó a la senadora de distraer la atención de la corrupción de su gobierno.

Capital Humano bajo la lupa: denuncian falta de control en entrega de alimentos

La Procuraduría destacó inconsistencias en registros, remitos sin firmas y ausencia de procedimientos formales para garantizar la llegada de productos a familias vulnerables.

Escándalo en la AFA: Bullrich denunció a Tapia y Toviggino ante la Conmebol

La senadora de LLA, Patricia Bullrich, presentó una denuncia ante el Comité de Ética de la CONMEBOL contra Claudio “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino. Apuntó a presunto manejo irregular de fondos.

Esta tarde, Sáenz toma juramento a los nuevos integrantes del Gabinete provincial

El acto se realizará a las 18 en Casa de Gobierno y marcará la primera etapa de aplicación de la nueva Ley de Ministerios.

Moderada mejora en las transferencias a las provincias

Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) detalla que el total de transferencias a las 24 jurisdicciones creció un 3,9% en términos reales durante el tercer trimestre de 2025.

“Cuando la política se encierra, pierde”, afirmó Villada al justificar los cambios en el gabinete

El funcionario sostuvo que el aislamiento en la gestión afectó el vínculo con la ciudadanía y respaldó la decisión del gobernador Sáenz de introducir modificaciones en el Ejecutivo.