Salta06/03/2025

Con helicóptero, asistieron a 22 familias afectadas por el temporal en Campo Quijano

La directora de Emergencia, Gabriela Locuratolo, informó que por el estado de la RN 51, se coordinaron dos vuelos para distribuir elementos de primera necesidad. "En casos extremos, se planteará una evacuación y un posible centro de evacuados en Quijano", dijo.

Este jueves se coordinó la asistencia urgente a 22 familias, de los parajes Ingeniero Maury, San Bernardo de la Zorra y Gobernador Solá, de Campo Quijano, afectadas por el temporal que ocasionó el corte de la RN 51 por deslave. 

“Pensamos que podíamos llegar vía terrestre, pero nos dimos con que no se iba a habilitar la ruta, entonces se decidió hacer la asistencia aérea porque hay muchas familias que perdieron todo, ganado, cosechas, algunos partes de sus viviendas y otras viviendas inhabitables”, detalló en ‘No es una tarde cualquiera’ –por Aries- la directora de Emergencia, Gabriela Locuratolo.

La funcionaria indicó que no hubo evacuados, ni pedidos de traslado o de asistencia médica, y que ante las dificultades climáticas y geográficas, en helicóptero se asistió con elementos básicos.

“Pudimos llevar agua, plástico, módulos alimentarios, frazadas y pañales, cuando podamos acceder vía terrestre llevaremos colchones, más alimento, y si no se repetirá la asistencia aérea”, dijo, adelantando que Vialidad Nacional “trabaja en cuatro tramos y sobre un camino alternativo” que les permitiría programar otra asistencia el sábado.

Finalmente, Locuratolo analizó que ante casos extremos por el temporal, se planteará un posible centro de evacuados en Quijano. “Tenemos muy presente que son personas, familias las que se encuentran allí, entendemos que no quieren salir porque es su casa y tienen miedo de perder más de lo que perdieron, pero en caso extremo de que se ponga más difícil se planteará una evacuación”, cerró.

Por otro lado, Luracatolo detalló el trabajo de Desarrollo Social en San Antonio de los Cobres, donde destacó el trabajo del municipio en la reconstrucción de viviendas de 40 familias.

“Quedaron entre 15 y 19 familias que mañana (viernes 7) mandarán el camión que hará la ruta por el Salar y entrará por Jujuy, nosotros los esperaremos para asistirlos con frazadas, colchones, agua y ropa de abrigo”, indicó.

La funcionaria recordó que la semana pasada se asistió a 30 familias afectadas en Salvador Mazza y casi 20 familias en Mosconi, también se desplegó la asistencia aérea en Rivadavia Banda Sur ante el desborde del río Bermejo, y adelantó que el lunes 10, se asistirá al municipio con más módulos alimentarios para que sean distribuidos a otros parajes.

Te puede interesar

Pasos fronterizos de Salta y Jujuy: hoy, 09 de Mayo

Informe completo sobre la habilitación y demás datos que necesitas saber de los pasos fronterizos.

Estado de las rutas en Salta: hoy, 09 de Mayo

Informe completo del estado de las rutas nacionales y provinciales. Algunos tramos con restricciones por personal de Vialidad trabajando.

El Ente Regulador aprobó un nuevo reglamento para reclamos de usuarios

El organismo salteño formalizó un procedimiento específico para atender anomalías en servicios eléctricos y sanitarios, con enfoque en la defensa del consumidor.

Este lunes, la campaña de vacunación antirrábica visitará zona sur

El operativo se realizará en el horario de 8.30 a 13. Se atiende por turnos que deben pedirse vía Whatsapp. Se solicita respetar las condiciones pre quirúrgicas para prevenir riesgos.

El Centro de Salud de El Progreso suspende atención este viernes por fumigación

El establecimiento permanecerá sin actividad, desde las 18 de este viernes 9 de mayo. La atención se retomará el lunes 12, a las 7 de la mañana.

Operativo conjunto de ANSES y la Municipalidad llega a barrio Unión

Este lunes, la atención será por orden de llegada de 8 a 13 hs en el dispositivo municipal ubicado sobre Av. Armada Argentina y José M. Mirau.