El ciclón Alfred forzó a cerrar escuelas y el transporte público en Australia
Las autoridades confirmaron ráfagas que alcanzaron los 80 a 90 km/h. Brisbane, la tercera ciudad más poblada del país, se encuentra en la trayectoria de la tormenta.
Los vientos y la lluvia tempranos de un raro ciclón tropical comenzaron a azotar parte del este de Australia el jueves mientras las escuelas estaban cerradas, el transporte público detenido y los residentes desesperados superaban la escasez de sacos de arena comprando mezcla para macetas.
Se pronostica que el ciclón tropical Alfred cruzará la costa del estado de Queensland en algún lugar entre la región de Sunshine Coast y la ciudad de Gold Coast al sur el sábado temprano, dijo el gerente de la Oficina de Meteorología, Matt Collopy.
Entre las dos franjas turísticas se encuentra la capital del estado, Brisbane, la tercera ciudad más poblada de Australia, que albergará los Juegos Olímpicos de 2032.
“Ya estamos viendo que los vientos están empezando a desarrollarse en las zonas expuestas a lo largo de nuestra costa, con ráfagas que alcanzan los 80 a 90 km/h (50 a 56 mph). Esperamos que sigan desarrollándose”, dijo Collopy a los periodistas en Brisbane.
Se espera que Alfred se convierta en el primer ciclón que cruce la costa cerca de Brisbane desde que el ciclón Zoe azotó Gold Coast en 1974 y provocó inundaciones generalizadas.
Los ciclones son comunes en el norte tropical de Queensland, pero son raros en la zona sureste templada y densamente poblada del estado, que limita con el estado de Nueva Gales del Sur.
Más de 4 millones de personas se encuentran en la trayectoria del ciclón.
Fuertes vientos derribaron árboles y dejaron sin electricidad a 4.500 hogares y negocios en el norte de Nueva Gales del Sur el jueves, dijeron las autoridades.
Nueva Gales del Sur también recibió fuertes lluvias y los ríos crecieron en toda la región. Las autoridades de emergencia recomendaron a 14 comunidades del norte del estado que evacuaran sus hogares el jueves para evitar el riesgo de quedar atrapados por las aguas de la inundación.
La costa cercana a la frontera ha sido azotada durante días por mareas y mares anormalmente altos. Una ola de 12,3 metros (40 pies) de altura registrada en una popular playa de Gold Coast el miércoles por la noche fue un récord para la zona, dijeron las autoridades.
Los residentes en la trayectoria del ciclón ganaron 24 horas adicionales para protegerse después de que los meteorólogos revisaron su pronóstico del miércoles de que el ciclón tocaría tierra el jueves por la noche o el viernes temprano.
Pero el avance más lento del ciclón hacia la costa tuvo un inconveniente, dijo la meteoróloga Jane Golding.
“Tendremos más tiempo para que la lluvia caiga y el viento cause daños”, dijo Golding.
Con información de AP
Te puede interesar
Dura condena del Papa, la ONU y los países árabes al ataque de Israel en Doha
La Liga Árabe, que agrupa a 22 países, expresó su apoyo a Qatar y a cualquier medida que tome "para defenderse". El bombardeo israelí complica las negociaciones para una tregua en Gaza.
Ucrania: bombardeo ruso dejó al menos 24 jubilados muertos mientras esperaban sus pensiones
El ataque fue informado por Zelenski acompañado de un video con el lugar del hecho. "Estos ataques no deben quedar sin respuesta del mundo", apuntó.
Venezuela negó tener intenciones de un conflicto militar con EEUU
El canciller Yván Gil Pinto aseguró que Caracas busca la paz, pese al aumento de la presencia militar estadounidense en el Caribe.
Israel atacó a la cúpula de Hamás en Qatar: Explosiones masivas en Doha
Humo negro cubrió el cielo de Doha tras la operación israelí. El Gobierno qatarí calificó el bombardeo como “cobarde” y prometió responder por la vía diplomática.
Francia: el Parlamento destituyó al primer ministro y Macron deberá renovar su Gobierno
El Parlamento rechazó el plan de ajuste de François Bayrou y tumbó al segundo gobierno en nueve meses.
Rusia convocó al embajador argentino tras acusaciones de Bullrich sobre espionaje
La Cancillería rusa rechazó las denuncias de espionaje dirigidas por la ministra de Seguridad y pidió explicaciones oficiales a Buenos Aires.