Asesinaron a “El Negro Sombra”, uno de los secuestradores más peligrosos de la Argentina
Sergio Leiva había sido liberado en 2019 luego de cumplir dos tercios de una condena a 34 años de cárcel por secuestros extorsivos y homicidios. Fue asesinado en Tigre, donde había fijado su residencia tras salir de prisión.
Sergio Orlando Leiva, más conocido como “El Negro Sombra” y por ser uno de los secuestradores más peligrosos de la Argentina, fue asesinado a balazos este lunes por la tarde en un asentamiento de la localidad de El Talar, en el partido bonaerense de Tigre.
El secuestrador serial estaba en libertad condicional desde 2019, cuando cumplió dos tercios de una condena a 34 años de cárcel por secuestros extorsivos conocidos como es el caso de los padres del empresario Jorge “Corcho” Rodríguez y del exfutbolista Leonardo Astrada. También había sido condenado por homicidios.
Leiva fue baleado en Pasaje San Pablo y Marcos Sastre, en las cercanías de un asentamiento ubicado en la localidad de Talar de Pacheco. Fue trasladado a un hospital local, donde murió unas horas después a causa de las heridas recibidas.
La hipótesis que manejan los investigadores apuntan a una pelea entre Leiva y otros dos hombres, en el marco de un presunto ajuste de cuentas que podría estar relacionado con venta de drogas, según señaló el sitio SM Noticias.
La investigación sobre el crimen de “El Negro Sombra” recayó en la UFI El Talar, mientras que la DDI de San Isidro y la Superintendencia de Seguridad AMBA Norte realizan los trabajos correspondientes para encontrar a los asesinos.
Leiva había sido detenido a fines de 2004 y unos años después recibió una condena unificada de 34 años de prisión. A mediados de 2019, y luego de haber cumplido dos tercios de la pena, le dieron libertad condicional y dejó el penal federal de Senillosa, Neuquén.
Oriundo de Villa San Pablo, había fijado su domicilio en el partido de Tigre y debía cumplir con una serie de restricciones como por ejemplo no alejarse a más de 100 kilómetros de esa casa. También le pusieron tobillera electrónica, la cual tenía puesta al momento de su muerte.
Los temibles antecedentes de “El Negro Sombra”, uno de los secuestradores más peligrosos de la Argentina
La historia delictiva de “El Negro Sombra” comenzó a tener tintes judiciales en 1998, cuando lo condenaron a tres años de prisión por tenencia de armas de guerra. Tras recibir la pena, se abrió camino en el mundo de los secuestros extorsivos.
En el año 2003 pasó a la fama al mantener secuestrado a Rubén Astrada, padre del exfutbolista y entrenador Leonardo Astrada, durante 27 días. En un principio, exigió 800 mil dólares por su liberación y aunque luego acordó recibir la mitad de esa cifra, Astrada fue liberado sin ningún tipo de pago.
Unos meses después, en enero de 2004, fue detenido en Tigre durante la investigación por el secuestro del padre del empresario Jorge “Corcho” Rodríguez. Ernesto Rodríguez estuvo cautivo durante 43 días, hasta que fue rescatado por la Policía en febrero de aquel año.
Al año siguiente recibió una de las condenas más impactantes por otro de los delitos que había cometido: la Justicia le dio una pena de 21 años de prisión por los crímenes de Mariano Menéndez y Guillermo Lindon, ambos cometidos durante el 2002.
Mientras “El Negro Sombra” desfilaba por diferentes penales, pasó por el de Ezeiza, Marcos Paz, Rawson y Senillosa, la Justicia iba resolviendo las distintas causas en las que estaba involucrado.
En abril de 2007, el TOF 1 de San Martín condenó a Leiva y Horacio “Lala” López a 23 años de prisión cada uno por el secuestro de Mirta Fernández, quien fue capturada el 19 de agosto de 2003 en Don Torcuato y liberada en Puente Saavedra el 16 de septiembre de ese año tras el pago de 430.000 pesos de rescate.
Dos meses después de ese fallo, el mismo tribunal condenó a ambos a 15 años de prisión por el secuestro de Rodríguez. Y al mes siguiente, los mismos jueces lo encontraron culpable del secuestro del adolescente Francisco Hahner, quien por entonces tenía 16 años, ocurrido en 2003. Por ese caso le impuso una pena de 11 años y seis meses.
La suma de las condenas recibidas por Sergio Orlando Leiva acumulaban 101 años de prisión, pero en 2016, el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín hizo un nuevo cómputo por sus 8 condenas: 34 años de pena. Como a mediados de 2019 había cumplido más de dos tercios de su castigo, recibió el beneficio de la prisión domiciliaria.
Con información de TN
Te puede interesar
Pese a la veda, hubo más de 100 ebrios al volante el fin de semana
durante este fin de semana en toda la provincia se fiscalizaron 9779 vehículos y labraron 1059 infracciones por distintos incumplimientos a la normativa vial vigente.
Mujer sin vida en Villa El Sol: No descartan ninguna hipótesis
La fiscal Sodero Calvet se constituyó en el lugar, desde donde coordinó todas las medidas pertinentes para lograr el esclarecimiento de lo sucedido.
Hallan el cuerpo de una mujer en un descampado en zona sudeste
El cadáver de una mujer fue hallado este sábado por la mañana en un baldío de Villa El Sol. Trabaja personal del CIF.
Desbarataron una red delictiva dedicada al robo y desguace de motocicletas
Operaban en Rosario de Lerma y Cerrillos, la organización actuaba con rapidez y ya tenía destino para cada parte. Hay cuatro detenidos a raíz de las investigaciones y procedimientos.
Fake News: Desmienten "fuga de presos" en Limache
Desde la fuerza de seguridad advierten sobre la viralización de noticias falsas en redes sociales. Piden informase por medios oficiales.
Investigan la muerte violenta de un hombre en B° San Benito
Sucedió durante la tarde de este lunes en la zona sudeste de la ciudad de Salta. Desde la Unidad de Graves Atentados contra las Personas se impartieron todas las directivas pertinentes para lograr el esclarecimiento de lo sucedido.