El Mundo03/03/2025

Petro pide al Congreso legalizar la marihuana en Colombia

El presidente colombiano también pidió "a los gobiernos del mundo acabar con la prohibición del uso de la hoja de coca para fines diferentes a la cocaína".

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó este domingo al Congreso legalizar la marihuana por considerar que su prohibición fomenta la violencia en el país, donde ese cultivo por ahora solo está permitido con fines medicinales.

Colombia, el mayor productor de cocaína del mundo, legalizó el cannabis medicinal en 2016. Sin embargo, su comercio para usos recreativos continúa penalizado.

"Le solicito al congreso de Colombia legalizar la marihuana y sacar este cultivo de la violencia. La prohibición de la marihuana en Colombia solo trae violencia", escribió Petro en la red social X.

Petro también quiere "acabar con la prohibición del uso de la hoja de coca para fines diferentes a la cocaína"

Esta no es la primera vez que Petro se refiere al tema. En 2022, al inicio de su gobierno, propuso ampliar los permisos para el uso del cannabis.

El mandatario también enfatizó que mantendrá con otros gobiernos "plena colaboración en materia de incautación de cocaína".

"Le solicito a los gobiernos del mundo acabar con la prohibición del uso de la hoja de coca para fines diferentes a la cocaína", dijo.

Según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), la producción de cocaína en Colombia aumentó 53% en 2023 hasta alcanzar las 2.600 toneladas anuales.

Las autoridades colombianas incautaron en 2024 un total de 861,7 toneladas de cocaína, 115 toneladas más que en 2023.

Con información de afp/el tiempo

Te puede interesar

Paz reconoció que Cerimedo trabajó en su campaña, pero negó que fuera asesor de su gobierno

El presidente de Bolivia aseguró que el argentino fue “estratega de orden internacional” durante la campaña y al inicio de su gobierno. 

Colombia volvió a temblar: un sismo de 5,1 se sintió en Bogotá y varias regiones

El movimiento tuvo epicentro cerca de Los Santos, en Santander, y fue percibido en Bogotá, Bucaramanga, Tunja y otras regiones. No se reportaron daños graves.

Polémica con Chile: la Armada corrigió un video del ARA Almirante Brown en Magallanes

La controversia se originó por una publicación oficial que describía la navegación del ARA Almirante Brown por Magallanes sin mencionar inicialmente que se trataba de aguas chilenas. Luego, el texto fue corregido.

Dinamarca indemnizará a groenlandesas por anticonceptivos implantados sin autorización

La ley contempla pagos de más de 40.000 euros por persona y reconoce el daño sufrido por miles de mujeres durante décadas.

Nepal eleva a 359 los muertos por la riada y busca a cientos de desaparecidos

Copete: Más de 400 personas fueron rescatadas con vida, mientras miles de familias necesitan asistencia urgente en las zonas más afectadas.

Paz rompió el silencio sobre Cerimedo: “Nunca hubo un contrato”

El presidente boliviano reconoció que el consultor argentino colaboró durante la campaña electoral y los primeros meses de su gestión, pero aseguró que nunca tuvo contrato, cargo ni representación oficial.