Argentina28/02/2025

Nación suprimió impuestos duplicados para reducir costos en importaciones

Los importadores venían reclamando que se elimine el doble cobro de IVA, que generaba un alto costo y muchas empresas trasladaban a precio. El detalle de la medida.

El Gobierno avanzó este viernes con una decisión que seguirá agilizando y abaratando las importaciones, con el objetivo de que la oferta de productos en el mercado local sea más importante y la mayor competencia haga que también reduzcan sus precios los bienes fabricados localmente.

Concretamente, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) eliminó la suspensión de los certificados de exclusión del impuesto a las ganancias y al valor agregado para las operaciones de importación. La medida, instrumentada por medio de la Resolución General 5.655/2025, “generará un efecto financiero positivo para la economía, ya significará una reducción en la carga tributaria para quienes importen insumos y productos”, informó la entidad mediante un comunicado.

En líneas generales, cuando un importador compra una mercadería en el exterior se le cobra una percepción del 6% de impuesto a las Ganancias y luego se le cobra el IVA del 21% y también una percepción del IVA de 20%, el famoso “doble cobro de IVA” por el que tanto reclamaban los importadores.

Cuando las empresas tienen saldo a favor de Ganancias e IVA, hasta marzo de 2023 se tramitaba un certificado que emitía la entonces AFIP para que esos importadores no sufran retenciones y percepciones. Ese certificado, explicó el tributarista Sebastián Domínguez a Infobae, servía para que el importador no sufriera percepciones, pero en marzo de 2023 el Gobierno anterior suspendió esa posibilidad, por lo que los importadores, aún teniendo saldos a favor, comenzaron a pagar igual las percepciones.

Once gobernadores inician sesiones marcando diferencias con Nación

A su vez, el gobierno de Javier Milei, cuando asumió, prorrogó esa norma por un año, hasta diciembre de 2024, y luego nuevamente hasta junio de 2025. Pero ahora cambió de parecer y habilitó nuevamente esos certificados. Por lo tanto, a partir de este viernes, los importadores que tengan ese documento por contar con saldos a favor dejarán de pagar esas retenciones y percepciones. Tramitar esos certificados no es difícil; en el caso del de IVA, está prácticamente automatizado, por lo que puede generar minutos. El de ganancias demora unos días.

“Hay empresas que desde que eliminaron los certificados no pudieron importar más porque el 26% adicional que tenían que pagar luego no lo podían recuperar. Otras, en cambio, trasladaron ese costo a los precios”, afirmó Domínguez.

El ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió a la decisión en su cuenta de X y destacó que “la norma tendrá un impacto positivo en la economía, yaque permitirá reducir el costo argentino”.

La decisión, difundida en el Boletín Oficial, es resultado del trabajo conjunto con la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, en el marco del objetivo del gobierno nacional por simplificar los procedimientos administrativos de los contribuyentes, informó ARCA.

Sobre las percepciones tributarias en las importaciones, el organismo recaudador explicó que estos regímenes fueron creados entre 2007 y 2010 y son aplicables a operaciones de importación definitiva de bienes, incluidas las realizadas al área franca desde terceros países y desde el área franca al territorio aduanero general, o especial, salvo que se encuentren exceptuadas. Estas normas establecían percepciones del 20% en el IVA y del 6% por Ganancias, aunque al mismo tiempo contemplaban certificados de exclusión para casos particulares.

Te puede interesar

Los combustibles subirán 1,9% en promedio en todo el país a partir de esta medianoche

El Gobierno aplicará en forma gradual el incremento pendiente de los impuestos a los combustibles. Las empresas determinarán este viernes el incremento final.

Por mal clima, hay demoras y cancelaciones de vuelos en Ezeiza y Aeroparque

Las condiciones climáticas con intensas lluvias y tormentas eléctricas en Buenos Aires, complicaron las operaciones y causaron reprogramaciones y cancelaciones en varias rutas nacionales e internacionales

ANMAT prohibió una serie de aceites de oliva por considerarlos riesgosos para la salud

Los productos no contaban con el registro necesario para certificar sus condiciones. Su distribución se impidió en todo el país.

Once gobernadores inician sesiones marcando diferencias con Nación

Los jefes provinciales, sin confrontar con la Casa Rosada, marcarán sus diferencias. Kicillof, el más duro. Varios mandatarios no acompañarán al presidente Milei en el Congreso.

El Gobierno redujo la tasa de interés para obligaciones fiscales

Los nuevos porcentuales, que quedan entre 0,75% y 4%, según la categoría, quedaron oficializados por medio de la resolución 199/2025 publicada en el Boletín Oficial.

Actualizaron los precios del DNI y otros trámites del Renaper

Las modificaciones abarcan tanto los procedimientos para ciudadanos argentinos como para personas extranjeras.