El Gobierno habilitó la exportación de ganado en pie, pero en Salta “no tendrá impacto”
El Gobierno nacional avanzó con la flexibilización de las exportaciones de ganado vacuno en pie, al derogar una normativa que impedía la comercialización de estos animales con destino a faena. La decisión fue formalizada mediante la publicación del Decreto 133/2025 en el Boletín Oficial, que dejó sin efecto una prohibición establecida en 1973.
En diálogo con Aries, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos, afirmó que la medida es bienvenida, ya que “siempre que se eliminen trabas innecesarias, estaremos de acuerdo”. Sin embargo, agregó que el impacto en la provincia será limitado debido a los altos costos, señalando que “Argentina se ha convertido en un país caro, por lo que la exportación de ganado en pie es muy difícil que se materialice”.
De los Ríos también subrayó que esta medida afecta negativamente a sectores como la restauración, los hoteles, la producción primaria y el comercio en general. Aseguró que se trata de un tema que requiere una solución en la que el Estado Nacional tiene un rol clave, especialmente en lo que respecta a las políticas impositivas.