Salta Por: Ivana Chañi24/02/2025

Cinco de las diez "grandes" empresas del litio operan en Salta

Eramine envió 40 toneladas con destino a China, consolidando a la provincia como el nuevo actor clave del mercado. "Hace cuatro años no había nada, y ahora estamos exportando", destacó, presidente de REMSa.

Argentina continúa su ascenso en el mercado internacional del litio y, a partir del pasado viernes, Salta se suma oficialmente como provincia exportadora. La empresa Eramine, controlada por el grupo francés Eramet, concretó el primer envío de 40 toneladas de carbonato de litio, que partieron desde el salar Centenario-Ratones y recorrieron 1.580 kilómetros hasta el puerto de Rosario, con destino final en China.

El presidente de Recursos Energéticos y Mineros S.A. (REMSa), Alberto Castillo, en diálogo con Aries, destacó el rápido crecimiento de la provincia en el sector. "Hace cuatro años no había nada, y ahora estamos exportando con inversiones que superan los 800 millones de dólares.

De los diez grandes proyectos mundiales de litio, cinco están en Salta", afirmó. Entre las empresas que operan en la provincia mencionó a Posco, Ganfeng y Eramine, que ya están en funcionamiento, mientras que Río Tinto y Alpha Lithium avanzan en etapas de construcción e inversión.

Castillo remarcó el papel clave de Salta en la transición energética global. "El mundo necesita el mineral. Hay grandes multinacionales detrás de cada uno de estos proyectos porque requieren la materia prima para esta nueva era", explicó. Además, resaltó la estrategia provincial, encabezada por el gobernador Gustavo Sáenz, para atraer inversiones. "Salta se instaló en los foros internacionales con un mensaje claro: estamos abiertos al desarrollo minero. Hoy la región nos mira con otros ojos", recalcó.

Te puede interesar

Unos 65 postulantes rindieron el examen para cubrir los puestos de guardavidas municipales

Aspirantes a custodiar la seguridad veraniega se jugaron su lugar en un operativo coordinado por la Agencia Salta Deportes que busca blindar las piletas de la ciudad.

Reactivaron la estación meteorológica de El Galpón

La estación de la Escuela Agrotécnica N° 3.119 fue reinstalada y puesta a punto por técnicos del INTA Salta. Registra temperatura, humedad y precipitaciones.

Ya retiraron 240 toneladas de cacharros en distintos barrios

La Municipalidad intensifica los trabajos de limpieza y descacharrado en la ciudad, sumando a fuerzas federales y provinciales en una campaña que ya acumula toneladas de residuos retirados.

Peligrosa maniobra en Deán Funes: motos esquivan el vallado y circulan por la vereda

Videos registrados este mediodía muestran vehículos atravesando el área restringida, mientras continúa la señalización por los trabajos realizados tras el hundimiento del pavimento.
 

Del blanco al frutal: quiénes ganaron el concurso del alfajor salteño

Diecisiete emprendimientos participaron de la competencia y vendieron toda su producción. También hubo premios para las categorías blanco, negro, frutal y revelación.
 

Sismos y volcanes en Salta: especialistas debaten riesgos, prevención y construcciones seguras

La jornada reunirá este jueves a investigadores, ingenieros y referentes de Defensa Civil para analizar amenazas sísmicas, volcanes, microzonificación urbana y respuesta ante emergencias.