El Papa tiene una infección en las vías respiratorias y fiebre "leve"
El papa Francisco padece una infección en las vías respiratoria y una "leve fiebre", informó este viernes la Santa Sede en un comunicado, después de que haya sido hospitalizado en Roma debido a una bronquitis.
"El Santo Padre, tras la persistencia de la bronquitis de estos días, se ha sometido a unos análisis especializados y ha comenzado la terapia farmacológica hospitalaria", se lee en un breve comunicado del Vaticano. Los primeros resultados, agrega, "demuestran una infección en las vías respiratorias".
El comunicado termina informando de que sus condiciones clínicas son "discretas" (moderadas) y que presenta "una alteración febril leve".
El pontífice argentino, de 88 años, ha tenido que ser hospitalizado este viernes en el Policlínico Gemelli de Roma por una bronquitis que no le da tregua cada invierno y que en los últimos días le había imposibilitado leer algunos discursos.
Tras la publicación de este primer parte, el portavoz vaticano, Matteo Bruni, afirmó que "el Papa está sereno, de buen humor y ha leído algún periódico". Jorge Bergoglio ha cancelado su participación en audiencias hasta el próximo lunes, como su presencia en el Jubileo de los artistas o su visita a los estudios cinematográficos romanos de Cinecittà.
"Esta mañana , al final de las audiencias, el Papa Francisco fue ingresado en el Gemelli para realizar algunos exámenes diagnósticos necesarios y continuar el tratamiento en entorno hospitalario de la bronquitis todavía en curso", fue el escueto comunicado del Vaticano, que no especificó el tiempo que deberá estar el papa en el hospital.
Desde principios de febrero el papa explicó que sufría un "fuerte resfriado", como él mismo dijo en la audiencia general del miércoles 5 de febrero, y en los días sucesivos mantuvo sus audiencias, pero en su residencia, la Casa Santa Marta, para no trasladarse al palacio pontificio "debido a una bronquitis", informó la Santa Sede.
Historial de internaciones
Esta es la cuarta vez que el Papa tiene que ser hospitalizado en el Gemelli. En el pasado, el pontífice argentino ha sufrido problemas de gripe y respiratorios que incluso lo obligaron a estar ingresado tres días en marzo de 2023; y en noviembre de 2023 estos problemas respiratorios le obligaron a cancelar su viaje a Dubai por la COP28.
A finales de febrero de 2024 acudió además a la sede del Gemelli en la Isla Tiberina para realizarse una tomografía computarizada de control de los pulmones.
En junio de 2023, el pontífice argentino tuvo que ser de nuevo ingresado para una operación por una hernia abdominal, en la que se le retiraron algunas adherencias y se le colocó una malla en la pared del abdomen, y estuvo nueve días en el hospital. En julio de 2021 fue hospitalizado durante diez días para operarle de una estenosis diverticular sintomática del colon.
En 2019, Francisco se sometió a una cirugía de cataratas y la operación tuvo lugar en la Clínica Pio XI de Roma. Además, padece desde hace varios años un problema en la rodilla que le obliga a utilizar un bastón y una silla de ruedas, pero nunca ha querido operarse, ya que asegura que tiene problemas con la anestesia general.
Página12
Te puede interesar
Papa León XIV: “Queremos una Iglesia que camina y construye puentes”
Fue un discurso escrito, a diferencia de sus predecesores, y en el que también habló en español. “Debemos buscar juntos ser una iglesia misionera, una iglesia que construye puentes y el diálogo siempre abiertos a recibir a todos", dijo.
Trump felicitó a Robert Prevost como nuevo Papa y celebró como un “gran honor” que sea estadounidense
El cardenal ha sido elegido como el 276 Pontífice y se convierte en la primera persona de EEUU en ocupar el máximo cargo en la Iglesia Católica.
Los siete grandes desafíos que le esperan al Papa que acaba de ser elegido
Los fieles católicos y el resto del mundo pondrán la mirada en varias cuestiones: desde el rol de las mujeres en la Iglesia hasta el tema de los abusos sexuales.
León XIV es el nuevo Papa
Se trata del cardenal estadounidense Robert Prevost. Fue arzobispo emérito de Chiclayo, a unos 750 km al norte de Lima, Prevost -que también tiene nacionalidad peruana- dejó Perú para sumarse al gobierno vaticano llamado por Bergoglio.
La UE analiza una represalia por u$s107.000 millones si no hay acuerdo con Trump
La Comisión Europea propuso contramedidas por hasta 95.000 millones de euros en importaciones provenientes de EEUU si fracasan las negociaciones.
Fumata blanca en el Vaticano: la Iglesia tiene nuevo Papa
Pasadas las 13 horas de Argentina, la fumata blanca se hizo presente anunciando el acuerdo para un nuevo papa.