Política11/02/2025

Incendios en la Patagonia: para Guillermo Francos, los mapuches son responsables

El jefe de Gabinete aseguró que "no se trata de una creencia, sino de información concreta". Sostuvo que la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) fue parte del hecho.

Tras las críticas que recibió el Gobierno por “inacción” sobre los incendios en la Patagonia, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, salió a defender la gestión nacional y aseguró que "decir que el Gobierno no se ocupa del tema es mentir”. De hecho, y sin titubeos, manifestó que la participación de mapuches en el inicio del fuego "no es una creencia, es información".

En esta misma línea, Francos manifestó: “El Poder Ejecutivo ha puesto todo lo que tiene. Por eso estamos incluyendo en las extraordinarias del Congreso una modificación al código penal para introducir penas más severas a quienes inicien incendios". Además, Francos indicó que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tiene a su cargo la lucha contra el fuego y, entre otras cuestiones, declaró “organización terrorista”.

Consultado por Fernando Niembro en AM 550 Radio Colonia sobre la participación de individuos del colectivo mapuche, a quienes la ministra de Seguridad había responsabilizado por los hechos, Francos respondió que "no es una creencia", sino que en el Gobierno "se tiene información de que la organización RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) ha sido parte de los incendios". Además, el jefe de Gabinete manifestó que Bullrich declaró a la entidad como “terrorista”, motivo por el que “perseguirá a su líder, Facundo Jones Huala, hasta meterlo otra vez preso”.

De hecho, el Ministerio de Seguridad, bajo la dirección de Bullrich, lo acusó el miércoles 5 de febrero de diversos delitos, entre ellos intimidación pública, incitación a la violencia colectiva, apología del crimen y asociación criminal. La denuncia quedó en manos del juzgado federal de Bariloche, dirigido por Hugo Grecca. Por su parte, Jones Huala se defendió de las acusaciones y afirmó: "Jamás hemos atacado nuestro entorno ni a las personas, dicen que andamos prendiendo fuego los bosques donde vive nuestra gente. Todas mentiras. Jamás lo hemos hecho ni lo haríamos porque no tiene sentido perjudicarnos a nosotros mismos, jamás atacaríamos al pueblo pobre".

Las declaraciones de Francos ocurren luego del anuncio del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien a través de sus redes sociales adelantó que el proyecto será incluido en las sesiones extraordinarias del Congreso. En su mensaje, el funcionario expresó: "Terroristas disfrazados de mapuches prendieron fuego nuestra Patagonia para extorsionar al Gobierno y reclamar privilegios. Van a pagar tras las rejas”.

Perfil

Te puede interesar

Milei celebró la elección del León XIV: "Las fuerzas del cielo han dado su veredicto"

Desde la Oficina del Presidente se emitió un comunicado. "Que su palabra y testimonio sean escudo frente a la cultura de la muerte".

Ficha Limpia: Carrió dice que hubo “un acuerdo” entre Santiago Caputo y Cristina Kirchner

Elisa Carrió dijo que hubo un pacto entre CFK y el asesor de Milei. El objetivo final, planteo, es polarizar con la presidenta del PJ en las legislativas de octubre.

Por reclamos salariales, trabajadores judiciales realizarán un paro de 24 horas

La Unión de Empleados Judiciales de la Nación cumple este jueves con un banderazo en Tribunales y mañana realizaran un paro en todo el país.

Lospennato después de Ficha Limpia: “Presidente Milei, yo confié en usted y me defraudó”

La diputada nacional y candidata a legisladora porteña del PRO apuntó contra el Jefe de Estado y sostuvo que “ganó la corrupción y la impunidad”.

Milei contra el PRO por Ficha Limpia: "Fue una operación mediática teñida de amarillo"

El mandatario, durante su participación en el Latam Economic Forum 2025, aseguró además: "No voy a ceder a los corruptos".

Ficha Limpia: El Gobierno apuntó contra el PRO, “se apuraron por especulación electoral”

Adorni aseguró que el bloque macrista “se apuró con la votación”. Le dijo a la diputada Silvia Lospennato que le pida disculpas al Presidente por sus declaraciones.