El Mundo10/02/2025

Venezuela liberó a dos colombianos acusados de mercenarios

Fue confirmado por la Cancillería de Bogotá. A principios de mes recuperaron su libertad seis ciudadanos estadounidenses.

Desde hace más de dos meses, se desconoce la situación del gendarme catamarqueño Nahuel Gallo, detenido el 8 de diciembre en Venezuela y acusado de intentar asesinar a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez. Entre un absoluto hermetismo, una noticia sacudió este domingo el caso: el chavismo liberó a dos colombianos tildados de “mercenarios” que habían sido detenidos en enero. La doble liberación fue confirmada por la Cancillería de Bogotá.

No es la primera liberación de extranjeros encarcelados en Venezuela este año. El 1° de este mes recuperaron su libertad seis estadounidenses acusados de conspirar contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El chavismo sostiene que 125 extranjeros de 25 nacionalidades, acusados de participar en una supuesta “agresión mercenaria extranjera”, están actualmente detenidos en Venezuela. Uno de ellos es Nahuel Gallo, detenido el 8 de diciembre tras ingresar al país por vía terrestre desde Colombia para reunirse con su pareja venezolana y su hijo de dos años.

Desde entonces, el gendarme se mantiene detenido en un lugar desconocido, sin asistencia consular, ante la ruptura de vínculos diplomáticos bilaterales, ni de sus abogados. Su familia denunció que no ha podido contactarlo.

Trump anunció aranceles del 25% al aluminio y acero importados

Cómo fue la liberación de los dos colombianos detenidos en Venezuela

Los dos colombianos liberados, cuyas identidades no fueron reveladas, habían sido detenidos el 6 de enero acusados de “mercenarios” por Maduro, quien juró un nuevo mandato de seis años cuatro días después.

Para su excarcelación, los colombianos fueron “traslados desde Caracas hasta San Antonio del Táchira (frontera con Colombia), donde fueron acompañados por el equipo del Consulado hacia (la ciudad colombiana de) Cúcuta para reencontrarse con sus familias”, aseguró la Cancillería colombiana en un comunicado.

El gobierno colombiano instó a Venezuela a “proceder con la liberación de los demás connacionales que han sido detenidos desde julio de 2024″, tras la cuestionada reelección de Maduro, y denunció que sus ciudadanos “no han podido acceder a asistencia consular”, al igual que Gallo.

La Cancillería no precisó el número exacto de colombianos que permanecen detenidos en Venezuela.

Colombia no reconoce los resultados electorales que dieron por vencedor a Maduro y denunció lo que considera un “acoso sistemático” contra la oposición venezolana. Sin embargo, mantiene relaciones diplomáticas con Caracas.

Con información de AFP

Te puede interesar

Netanyahu advirtió a Hamas que si no entrega a los rehenes, retomará los combates en Gaza

El primer ministro de Israel advirtió a Hamas que si no continúa con lo acordado y no entrega a los rehenes pactados para este sábado, las Fuerzas de Defensa retomará los combates en Gaza.

Corea del Norte amenaza a EEUU por la llegada de un submarino a Corea del Sur

Corea del Norte amenazó a Estados Unidos con una posible confrontación militar. El régimen de Kim Jong-un calificó de "acto hostil" y profundizó su discurso contra el país que gobierna Donald Trump.

El Papa envió una carta a obispos de EE.UU. apoyando a los migrantes

El pontífice afirma en la misiva que “el acto de deportar a personas las coloca en un estado de especial vulnerabilidad e indefensa”.

Moscú negocia con Kiev la apertura de un corredor humanitario en Kursk

"Estamos trabajando con Ucrania de la manera más estrecha posible y en colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja", afirma la defensora del pueblo de Rusia.

Un empresario argentino murió tras ser atropellado en Miami

Se trata de Gonzalo Torres Ragot, de 43 años, quien estaba a bordo de su moto. Vivía en esa ciudad estadounidense desde 2020.

Llegaron a Venezuela 190 migrantes deportados de Estados Unidos

Nicolás Maduro calificó el operativo como “un paso favorable y positivo” y afirmó que busca “construir relaciones de respeto, comunicación y entendimiento” con Washington.