El Mundo10/02/2025

Venezuela liberó a dos colombianos acusados de mercenarios

Fue confirmado por la Cancillería de Bogotá. A principios de mes recuperaron su libertad seis ciudadanos estadounidenses.

Desde hace más de dos meses, se desconoce la situación del gendarme catamarqueño Nahuel Gallo, detenido el 8 de diciembre en Venezuela y acusado de intentar asesinar a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez. Entre un absoluto hermetismo, una noticia sacudió este domingo el caso: el chavismo liberó a dos colombianos tildados de “mercenarios” que habían sido detenidos en enero. La doble liberación fue confirmada por la Cancillería de Bogotá.

No es la primera liberación de extranjeros encarcelados en Venezuela este año. El 1° de este mes recuperaron su libertad seis estadounidenses acusados de conspirar contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El chavismo sostiene que 125 extranjeros de 25 nacionalidades, acusados de participar en una supuesta “agresión mercenaria extranjera”, están actualmente detenidos en Venezuela. Uno de ellos es Nahuel Gallo, detenido el 8 de diciembre tras ingresar al país por vía terrestre desde Colombia para reunirse con su pareja venezolana y su hijo de dos años.

Desde entonces, el gendarme se mantiene detenido en un lugar desconocido, sin asistencia consular, ante la ruptura de vínculos diplomáticos bilaterales, ni de sus abogados. Su familia denunció que no ha podido contactarlo.

Trump anunció aranceles del 25% al aluminio y acero importados

Cómo fue la liberación de los dos colombianos detenidos en Venezuela

Los dos colombianos liberados, cuyas identidades no fueron reveladas, habían sido detenidos el 6 de enero acusados de “mercenarios” por Maduro, quien juró un nuevo mandato de seis años cuatro días después.

Para su excarcelación, los colombianos fueron “traslados desde Caracas hasta San Antonio del Táchira (frontera con Colombia), donde fueron acompañados por el equipo del Consulado hacia (la ciudad colombiana de) Cúcuta para reencontrarse con sus familias”, aseguró la Cancillería colombiana en un comunicado.

El gobierno colombiano instó a Venezuela a “proceder con la liberación de los demás connacionales que han sido detenidos desde julio de 2024″, tras la cuestionada reelección de Maduro, y denunció que sus ciudadanos “no han podido acceder a asistencia consular”, al igual que Gallo.

La Cancillería no precisó el número exacto de colombianos que permanecen detenidos en Venezuela.

Colombia no reconoce los resultados electorales que dieron por vencedor a Maduro y denunció lo que considera un “acoso sistemático” contra la oposición venezolana. Sin embargo, mantiene relaciones diplomáticas con Caracas.

Con información de AFP

Te puede interesar

Donald Trump repudió ataque de ISIS en Siria: "Vamos a tomar represalias"

El presidente de EE. UU., Donald Trump, prometió "tomar represalias" tras un ataque atribuido a un terrorista de ISIS en Palmira, Siria.

Ucrania recupera posiciones clave en Kúpiansk y refuerza su posición

Ucrania consolidó un avance clave en Kúpiansk (región de Járkiv), considerado el mayor éxito militar en dos años, al cortar las líneas de suministro rusas y acorralar a sus tropas remanentes.

Bombardeo en Gaza: Murió Raed Saad, líder veterano de las Brigadas Al Qasam

Israel confirmó la muerte de Raed Saad, "jefe de la sede de producción de armas" del brazo militar de Hamás y uno de los arquitectos del ataque del 7 de octubre de 2023.

Bielorrusia indulta a 123 presos políticos tras acuerdo con EE. UU.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, indultó a 123 presos políticos de diversas nacionalidades, incluyendo a la opositora María Kolesnikova y al Premio Nobel de la Paz de 2022, Ales Bialiatski.

Ataque masivo ruso contra centrales ucranianas

Rusia afirmó haber bombardeado instalaciones energéticas y militares de Ucrania con misiles hipersónicos Kinzhal, presentándolo como "represalia" por ataques ucranianos.

Enviado de Trump se reúne con Zelenski

Steve Witkoff, enviado de Donald Trump y líder de las negociaciones de paz, viajará este fin de semana a Berlín para reunirse con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski y otros líderes europeos.