Provincias08/02/2025

San Luis: por Lotería, se harán exámenes de drogas a ministros, diputados y jueces

Será aplicada a un total de 1500 funcionarios y los sorteos serán de a 100. Qué sucederá si existe un análisis positivo.

A partir del 17 de febrero, San Luis comenzará a aplicar un 'narcotest' a empleados de los tres poderes del Estado, una serie de exámenes toxicológicos contemplados en la Ley de Ejemplaridad y Coherencia, que alcanzó, incluso, al gobernador Claudio Poggi.

Dicha ley se aprobó en noviembre del 2024 y será practicada a los 1500 funcionarios que forman parte del estado provincial. Cada uno tendrá un número y deberá estar atento a la Lotería local. En una primera tanda saldrán sorteados 100. El muestreo será realizado por la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis.

Los sorteos continuarán en las semanas venideras, donde también irán de 100 en 100 hasta que todos los funcionarios se realicen los análisis. El procedimiento consiste en una toma de orina. Incluso, la normativa establece que hasta el propio gobernador debe realizarlo. Tanto Poggi como su vicegobernador, Ricardo Endeiza, cumplieron con el trámite semanas atrás de manera voluntaria.

La reglamentación determina que los test serán de carácter obligatorio y se realizarán de manera anual y aleatoria con el objetivo de garantizar la transparencia en la selección de los funcionarios.

En caso de que se detecte la presencia de sustancias ilegales, las autoridades correspondientes deberán aplicar medidas de contención y asistencia que incluyen licencias, la suspensión temporal de funciones, o incluso el cese en el cargo, dependiendo del caso y conforme a la legislación vigente y la Constitución provincial.

Te puede interesar

Tragedia en Córdoba: un instructor cayó de un avión en pleno vuelo

El piloto realizaba una práctica con una alumna en la zona rural de Toledo. La joven logró aterrizar la aeronave y alertó a las autoridades.

Buscan a una adolescente de 13 años desaparecida en Córdoba

La menor fue vista por última vez el viernes por la tarde en la localidad cordobesa de Arias, luego de una discusión familiar. La Fiscalía de La Carlota activó el protocolo de búsqueda y pidió la colaboración de la comunidad.
 
 
 

Un fuerte temblor despertó a Córdoba durante la madrugada

El sismo se registró a la 1:34 de este miércoles, tuvo una magnitud de 4 grados y fue percibido en distintas localidades de la provincia, donde vecinos reportaron el movimiento en redes sociales.

Polémica en Mendoza: diputada propuso eliminar las vacaciones de invierno

El proyecto fue enviado a la legislatura local a días del inicio del receso invernal en la provincia. “Los problemas no se detienen durante el mes de julio”, argumentó. 
 

Hallaron 24 granadas antitanque en un predio de Monte Grande

Los explosivos fueron encontrados dentro de una caja de madera en un espacio municipal y debieron ser neutralizados bajo un estricto operativo de seguridad.

Un niño murió en Formosa: su madre y padrastro están detenidos

El menor tenía siete años y permaneció casi seis meses internado. La causa fue recaratulada y ahora se investiga como homicidio agravado por el vínculo.