Tras la reunión con Caputo, el campo pide que se eliminen las retenciones
Desde la mesa de enlace indican que la reducción de las alícuotas debe ser permanente para darles previsibilidad a los productores. “Es un alivio, pero no alcanza”, indicó la Federación Agraria.
Tras la reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo, la mesa de enlace volvió a insistir en que la reducción de las retenciones sea permanente y de previsibilidad al sector. En la previa al encuentro con los ruralistas, el jefe de Hacienda ratificó que la baja de los derechos de exportación es una “decisión transitoria”. Insistió que rige hasta finales de junio porque es “hasta donde alcanza la plata”.
Este sábado, el presidente de Coninagro, Lucas Magnano brindó detalles acerca del encuentro con el Gobierno. En la mesa de diálogo, Caputo les explicó a los dirigentes rurales por qué decidió bajar las retenciones hasta junio. En primer lugar, la medida se tomó ante los reclamos del sector, sumado a la baja de precios internacionales y a la sequía que atraviesa el campo. Y por el otro, no están las condiciones macroeconómicas para estirar ese beneficio más allá del 30 de junio.
“Tomaron la medida con la mayor responsabilidad fiscal posible y representa US$1000 millones aproximadamente”, indicó el titular de Coninagro. Los ruralistas, en tanto, pidieron un cronograma de baja gradual de las alícuotas hasta llegar a la eliminación definitiva. Magnano explicó que en algunos cultivos se puede llegar a generar algún inconveniente si el Gobierno no extiende la reducción de los gravámenes.
Según comentó el ruralista, desde el Gobierno no aseguraron que podían llegar a modificar la medida, “pero tampoco cerraron la puerta”. “Si se cortara definitivamente en junio, el maíz quedaría más del 50% fuera de la ventana de reducción de retenciones”, afirmó.
El mantenimiento de la Hidrovía y de las rutas, entre otros aspectos vinculados a la infraestructura también fueron temas de debate en el encuentro con Caputo. Según les mencionó el jefe de Hacienda están demorados en las obras viales “por la burocracia”, pero que se encuentran trabajando en ello. “Necesitamos inversión vial y mantenimiento de la infraestructura”, señaló el titular de Coninagro.
TN
Te puede interesar
El Gobierno espera reducir 1.900 empleos más en Trenes Argentinos como parte de su plan de privatización
La empresa estatal realizó un recorte de $60.000 millones en lo que va de la gestión de Javier Milei y el objetivo oficial es concesionar los servicios que presta la compañía. El ajuste busca abrir la puerta a los capitales privados
La Corte Suprema dejó firme la condena a Milagro Sala
Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti consideraron que era "inadmisible" el recurso extraordinario que llegó por vía de la queja al máximo tribunal.
Reapareció Pablo Grillo, el fotógrafo atacado durante una marcha en Congreso
Tras 55 días, el fotógrafo salió a la terraza del hospital donde sigue internado, tras haber sido atacado por un efectivo de Gendarmería.
El changuito argentino, uno de los más caros de Latinoamérica: US$557 por mes
Los datos surgen de un informe realizado por la Fundación Ecosur. Cuáles son los productos que más peso tienen en las compras y dónde es la canasta más barata.
Argentina avanza con inversiones en energías renovables
Lo prevé el sector hasta 2027. Es para la instalación o ampliación de parques solares y eólicos. nHoy, el 16% del total del sistema es de “fuente verde”.
Las farmacias deberán exhibir un código QR con los precios de los medicamentos
La medida permitirá que se puedan ver al instante, con el celular, los detalles de cada producto “sin sacar números ni solicitar ayuda del farmacéutico”.