El Mundo02/02/2025

Asalto al Capitolio: el gobierno de Trump despidió a los fiscales involucrados en el caso

Además, exigió los nombres de los agentes del FBI que llevaron adelante las investigaciones, quienes también podrían ser destituidos.

El gobierno de los Estados Unidos despidió a un grupo de fiscales involucrados en el caso del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 y exigió los nombres de los agentes del FBI que llevaron adelante las investigaciones para posiblemente destituirlos.
 
La decisión se conoce días después de que el presidente Donald Trump indultara a más de 1.500 personas acusadas del ataque y "refleja la determinación de la Casa Blanca de ejercer el control sobre las fuerzas de seguridad federales y purgar las agencias de empleados de carrera considerados insuficientemente leales", según la agencia Associated Press.
 
Un memorando del fiscal general adjunto en funciones, Emil Bove, identificó a más de media docena de altos ejecutivos del FBI a quienes se les ordenó retirarse o ser despedidos, y también pidió los nombres y datos de todos los empleados del FBI que trabajaron en investigaciones sobre los sucesos del Capitolio, una lista que podría ser de miles.

Bove precisó que los funcionarios del Departamento de Justicia llevarán a cabo un "proceso de revisión para determinar si son necesarias acciones adicionales de personal".

Según el memorando, los fiscales despedidos habían sido contratados con asignaciones temporales para brindar apoyo en los casos del 6 de enero, pero fueron designados con funciones permanentes después de la victoria presidencial de Trump en noviembre. Bove señaló que no "tolerará acciones subversivas de personal de la Administración anterior".

Preguntado el viernes en la Casa Blanca si había ordenado los despidos de agentes del FBI, Trump dijo: "No, pero tenemos algunas personas muy malas allí. Yo no estuve involucrado en eso. Pero si quieren despedir a algunas personas, me parece bien".

En este contexto, la Asociación de Agentes del FBI comentó que los esfuerzos para expulsar a los agentes representan "acciones indignantes de los funcionarios en funciones" que estaban "fundamentalmente en desacuerdo con los objetivos de aplicación de la ley delineados por el presidente Trump".

"Despedir potencialmente a cientos de agentes debilitaría gravemente la capacidad de la Oficina para proteger al país de las amenazas a la seguridad nacional y el crimen y, en última instancia, podría llevar al fracaso a la Oficina y a su nueva dirección", dijo la asociación.

Con información de C5N

Te puede interesar

Abrumador apoyo en la ONU para la “solución de los dos Estados” entre Palestina e Israel

La Asamblea General votó de manera abrumadora una declaración que favorece "la solución de los dos Estados, Israel y Palestina". Argentina votó en contra, en línea con EEUU.

Bolsonaro apelará la condena y llevará el caso ante instancias internacionales

Tras la sentencia a 27 años, su defensa consideró poco tiempo para analizar pruebas en su contra. La presentación del recurso podría lograr que el caso siga en el sistema judicial, incluso en el exterior.

Panamá evalúa declarar como terroristas al Cartel de los Soles

El presidente José Raúl Mulino afirmó que “no le temblará la mano” para calificar como organización terrorista al grupo vinculado al régimen de Nicolás Maduro.

Trump pidió una respuesta pacífica al asesinato de Charlie Kirk

El mandatario estadounidense instó a sus seguidores este jueves a responder sin violencia, mientras las autoridades siguen la pista del autor del atentado.

Encontraron muerto al argentino desaparecido en Río de Janeiro

Alejandro Ainsworth tenía 54 años y estaba de vacaciones. No se sabía nada de él desde el domingo. Su familia había viajado a Brasil para colaborar con las autoridades.

Ya son 51 los muertos en Nepal tras los violentos disturbios que provocaron la caída del gobierno

La violencia dejó además más de 12.000 reclusos prófugos y llevó a las fuerzas armadas a asumir el control de las calles.