El Mundo29/01/2025

Evo Morales lanza un nuevo partido para postularse a la presidencia de Bolivia

El ex presidente de Bolivia se presentará en las elecciones de agosto con un nuevo partido político, tras perder el liderazgo del oficialista MAS. A finales de marzo se hará el "relanzamiento" de la nueva opción política.

El dirigente campesino Pedro Llanque explicó en conferencia de prensa que los sectores afines a Morales se reunirán en un congreso los días 29, 30 y 31 de marzo, en el departamento central de Cochabamba, para "hacer conocer la refundación del instrumento político".

Esto ocurre después de que Morales perdiera el liderazgo de casi tres décadas del gubernamental MAS, partido que lo llevó a la presidencia, por un fallo constitucional que ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a reconocer como nuevo presidente del partido al dirigente Grover García, cercano al gobierno de Luis Arce.

Dicho fallo constitucional dio por válido el congreso del partido gubernamental que los sectores "arcistas" o afines a Arce realizaron a principios de mayo del año pasado.

Ese congreso se realizó después de otro que llevó a cabo la facción 'evista', llamados así los leales a Evo Morales, en octubre de 2023 en el Trópico de Cochabamba (centro), el bastión político y sindical del ex presidente y en el que lo proclamaron como "candidato único" del MAS.

Reunión de emergencia

"Estamos haciendo la alianza a nivel nacional para ver con qué sigla vamos a participar, una vez que tengamos la sigla definida vamos a lanzar a nivel nacional para que empecemos una socialización a todos los sectores", indicó Llanque.

La determinación surgió en una reunión de "emergencia" que se realizó el lunes que resolvió por "unanimidad" que el "único candidato legal y legítimo por el instrumento político de izquierda del bloque popular por Bolivia es el hermano Evo Morales Ayma".

Llanque también mencionó que este bloque apostará por conformar una alianza política ya que no hay tiempo para crear un nuevo partido que reemplace al MAS, ahora liderado por Grover García.

Esta jornada, las organizaciones leales a Morales reiteraron que el ex mandatario está habilitado para nuevamente ser candidato pese a que existe una sentencia constitucional de diciembre de 2023 que establece que la reelección en Bolivia es por "una única vez" sea continua y discontinua.

Esto impediría que Morales sea candidato puesto que gobernó Bolivia en tres ocasiones consecutivas (2006-2009, 2010-2014 y 2015-2019).

Congreso de los leales a Luis Arce

Por su parte, los sectores que responden al presidente Arce anunciaron para el 21 y 22 marzo la realización de un congreso del oficialista MAS, en El Alto, ciudad vecina de La Paz, que tiene el fin de reformar los estatutos del partido para dar paso a su "renovación".

Algunos dirigentes expresaron que en ese encuentro se sentarán las líneas para elegir a los candidatos a la Presidencia y la Vicepresidencia de Bolivia por el MAS, para posteriormente en un "cabildo" o asamblea anunciar el binomio que se presentará en los comicios presidenciales previstos para agosto.

Una posibilidad es que el presidente Luis Arce compita por su reelección y sea el candidato del MAS, aunque hasta ahora el mandatario no lo ha confirmado.

Las diferencias por el control del MAS y la candidatura presidencial para los comicios de este año han causado una profunda grieta entre Morales y Arce, antes firmes aliados. La pelea, que no ha dejado de escalar en los últimos meses, divide al oficialismo en medio de una crisis económica en Bolivia por falta de dólares que causa malestar en gran parte de la población.

Clarín

Te puede interesar

Jurado en EEUU concluye que Musk engañó a los accionistas de Twitter

Un jurado federal en Estados Unidos determinó que el magnate Elon Musk mintió deliberadamente en 2022 para hacer caer el precio de las acciones de Twitter (ahora X) antes de comprarla.

México subsidia la nafta para frenar el alza del petróleo

El gobierno de Claudia Sheinbaum anunció la reactivación urgente de subsidios a los combustibles para amortiguar el impacto de la guerra en Medio Oriente. 

Trump desafía al Papa: "No habrá alto el fuego en Irán"

Trump presumió el éxito de la ofensiva conjunta con Israel, asegurando que la Fuerza Aérea y la Armada iraní han sido prácticamente neutralizadas tras casi un mes de conflicto. 

Estados Unidos e Israel atacaron el complejo nuclear de Natanz en Irán

Según la agencia oficial Tasnim, el bombardeo se produjo durante la mañana y, aunque los daños materiales están bajo evaluación, aseguran que no se han detectado fugas radiactivas en la zona.

Estados Unidos ofrece una recompensa de USD 10 millones por información sobre los principales líderes militares iraníes

El Departamento de Estado anunció una recompensa para quienes aporten información sobre altos mandos del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, señalados por planear y ejecutar actos terroristas en el mundo
 

Irán amenaza con atacar enemigos en destinos turísticos del mundo

Con motivo del Año Nuevo persa, el Mojtaba Khamenei emitió un mensaje desafiante; el régimen insistió en que continúa fabricando misiles.