Sociedad29/01/2025

Falleció el historiador y docente argentino Javier Trímboli

Egresado y docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), participó del proyecto "A 30 años del golpe de Estado".

A los 59 años, falleció el historiador y profesor Javier Trímboli. En su carrera, escribió varios libros, participó en proyectos de memoria histórica y ejerció la docencia en diversos niveles educativos.

Algunas de sus obras más destacadas son 1904. Por el camino de Bialet Massé (1999), La izquierda en la Argentina(1998) y Espía vuestro cuello (2012), en el que incursionó en la ficción.

A su vez, colaboró junto a Roy Hora en la edición de Discutir Halperin. Siete ensayos sobre la contribución de Tulio Halperin Donghi a la historiografía argentina (1997) y en Pensar la Argentina. Los historiadores hablan de historia y política(1994).

En otro de sus libros, Dos siglos en doce meses, Hernán Brienza escribió en la contratapa: "Javier Trímboli, historiador, a quien conocí mientras él asesoraba a los realizadores de la película Belgrano, produce escritos en este libro con una elegancia estilística que vale la pena acentuar y demuestra que escribir historia también es un hecho estético".

Los pedidos de subsidios por desempleo subieron 60% en 2024

Trímboli se graduó como profesor de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en donde ejerció la docencia en la cátedra "Pensamiento argentino y latinoamericano" de Oscar Terán.

Dentro de lo acadmémico, se centró en el análisis profundo de la historia argentina y latinoamericana, algo que lo llevó a participar de proyectos como "A 30 años del golpe de Estado", bajo el ala del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación entre 2005 y 2006.

Por otra parte, estuvo a cargo del seminario de especialización "La idea de la experiencia en la obra de Walter Benjamin", dentro del Posgrado de Gestión Educativa de a Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Dentro del mismo programa, dictó en 2004 el seminario "Experiencia y educación", en el que ahondó en las intersecciones entre la teoría educativa y la experiencia histórica.

Con información de Ámbito

Te puede interesar

Día de la Pasta: curiosidades, sabores y consejos de un cocinero salteño

En el Día Mundial de la Pasta, Martín Aisama compartió recetas, curiosidades y trucos para aprovechar las sobras. También contó una experiencia donde la cocina se convirtió en un espacio de inclusión.

Motoviajeras en Cachi: “La moto es una excusa, el motor lo tenemos adentro”

Belén Couso lleva una década promoviendo el motociclismo entre mujeres y recorrió Argentina durante cinco años ofreciendo clases gratuitas de manejo. 

Argentina acelera su transición demográfica y se queda con una década de margen

El país enfrenta una cuenta regresiva decisiva para evitar que el envejecimiento poblacional ahogue su economía.

Denunció al ex cura Lamas y reconstruyó su historia en el teatro: “Es mi forma de hacer justicia”

Carla Morales Ríos llevó su historia a los escenarios de Buenos Aires tras la prescripción de su denuncia por abuso. “Es la forma de hacer justicia que tengo”, expresó.

Salud mental: advierten que la prohibición de las redes sociales a menores fracasa

Los primeros datos empíricos sobre la aplicación de estas medidas revelan un escenario muy alejado de las expectativas gubernamentales.

La otra cara de la Iglesia salteña: los curas que desafiaron al poder en los años 70

El historiador Nicolás Gana reconstruyó las historias de dos religiosos que enfrentaron tensiones políticas y eclesiásticas durante los años más convulsionados de Salta.