Política29/01/2025

Se creó la figura de embajadores comerciales en Cancillería

La medida fue informada a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial. Según se especificó, los cargos designados trabajarán “ad honorem”.

El Gobierno anunció la creación de la figura de “embajadores comerciales para inversiones y desarrollo estratégico” en Cancillería con el objetivo de promover “inversiones estratégicas, fomentar las exportaciones, impulsar los negocios internaciones del país y fortalecer la presencia de los mercados globales”.

La medida fue informada a través del decreto 43/2025 publicado en el Boletín Oficial y cuenta con las firmas del presidente Javier Milei y el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Gerardo Werthein.

Según se especifica en el documento, las personas que sean designadas en este cargo alcanzarán la categoría de “embajador extraordinario y plenipotenciario” mientras estén en funciones. Además, se aclaró que trabajarán “ad honorem”.

En la normativa se explicó que el rol de los funcionarios estará enfocado en “promover inversiones estratégicas en sectores clave para el desarrollo económico que generen innovación, empleo y transferencia tecnológica”.

También deberán “facilitar la apertura y expansión de mercados internacionales para productos, servicios y tecnología argentinos”. Por otra parte, estarán a cargo de “promocionar los ideales económicos de la República Argentina en foros internacionales, mesas de negociación, eventos empresariales y misiones comerciales estratégicas, fomentando la integración del país en cadenas globales de valor”.

Alfredo De Ángeli asumirá como presidente del bloque del PRO

Como otra de las funciones, los embajadores comerciales para inversiones tendrán que “promover vínculos entre empresas argentinas y extranjeras para fomentar alianzas estratégicas y proyectos de desarrollo conjunto” y “actuar como facilitadores en negociaciones internacionales para atraer proyectos de inversiones directas y promover la integración en iniciativas multilaterales de negocios”.

Por último, tendrán la función de “identificar oportunidades para el desarrollo de nuevos sectores de negocios internaciones, incluyendo tecnologías emergentes, energía, infraestructura y servicios” y generar informes a Cancillería “sobre tendencias internacionales de comercio e inversiones y oportunidades económicas estratégicas para fortalecer la presencial global de la República Argentina”.

En el decreto también se especificó que estos embajadores “no representan a la Nación” y que, por lo tanto, no serán considerados funcionarios ni empleados públicos. Tampoco tendrán relación de dependencia, subordinación ni vínculo contractual con la administración pública, sino que su tarea será “ad honorem”.

Asimismo, no formarán parte de comisiones que decidan sobre licitaciones o compras, ni gestionarán recursos estatales. Es por eso que, de acuerdo a lo detallado, su labor se limitará a “actividades de promoción comercial y económica actuando de manera autónoma”.

En tanto que los gastos relacionados con sus actividades, incluidos viajes, estadías, eventos o cualquier otro concepto, serán asumidos por los mismos embajadores.

Con información de TN

Te puede interesar

Sáenz: “Nos unamos para defender a Salta de uno de los gobiernos más centralistas de la historia”

En Güemes, el Gobernador fue el orador principal que cerró el encuentro entre los candidatos del Frente Primero los Salteños con concejales de toda la provincia. “Que con los votos se escuche el grito del gigante dormido”, dijo.

Coimas en la Andis: Cerimedo confirmó que "el 3% iba para la Casa Rosada"

Fernando Cerimedo declaró en la justicia que Diego Spagnuolo le confirmó que las droguerías aportaban una coima del 8% sobre lo que facturaban, que el “el 3% iba a la Casa Rosada”, que Lule Menem se llevaba “un palo (dólares) por mes”.

Milei habló de la suba del riesgo país: “El pánico político se está espiralizando en el mercado”

El Presidente defendió su plan económico y volvió a criticar a la oposición por “intentar romper el equilibrio fiscal”. Además, cargó contra el exgobernador cordobés Juan Schiaretti.

Del 70% a la incertidumbre: Milei llega a Córdoba con candidatos sin peso y encuestas en rojo

Tras arrasar en 2023, el Presidente vuelve a un territorio clave para apuntalar a Gonzalo Roca y la lista libertaria, marcada por candidatos sin trayectoria propia, la interna con el PRO y una caída en las encuestas.

Milei viajará a EE.UU. en plena volatilidad económica y buscará hablar con Trump

El Presidente saldrá este domingo a Nueva York para la Asamblea de la ONU. Estará acompañado de la secretaria general de la Presidencia y del ministro de Economía.

$LIBRA: Martínez de Giorgi rechazó la competencia y devolvió el expediente

El juez federal entendió que no podía asumir la investigación sobre la presunta estafa ligada a la promoción del presidente Javier Milei y devolvió el caso para que la Cámara resuelva.