Economía28/01/2025

El Gobierno redujo los impuestos a los autos de lujo importados

Dado que Argentina se destaca por tener los autos más caros de la región debido a la alta presión tributaria, la medida busca aliviar el impacto de estos gravámenes y, a partir de la próxima semana, reducir los impuestos en los precios finales de los vehículos.

El Gobierno anunció una reducción de los impuestos a los autos de lujo importados, según lo confirmó este martes el ministro de Economía, Luis Caputo. Dado que Argentina se destaca por tener los autos más caros de la región, principalmente debido a la alta presión tributaria, la medida busca aliviar el impacto de estos gravámenes y, a partir de la próxima semana, reducir los impuestos que inciden en los precios finales de los vehículos. La medida también incluye a las motos.

"A partir de la semana que viene, eliminaremos impuestos para reducir los precios de los autos y las motos. Se eliminarán los impuestos internos para los autos de entre 41 y 75 millones de pesos, que hasta ahora pagaban una alícuota del 20% y se reducirá la alícuota para los autos de más de 75 millones, del 35% al 18%. Esto va a impactar en una reducción del precio de venta de estos vehículos de entre un 15% y un 20%, lo que seguramente producirá un aumento en la demanda del mercado. Además, bajarán a cero los aranceles para la importación de autos eléctricos e híbridos de bajo precio FOB con la intención de que haya opciones de vehículos más económicos. Habrá un cupo anual de 50 mil autos a ser importados en esta categoría. Adicionalmente, se eliminarán los impuestos internos de las motos de un precio de entre 15 y 23 millones de pesos, que hasta ahora pagaban un impuesto del 20%", explicó Luis Caputo a través de su cuenta de X.

El mercado estima que con esta rebaja de impuestos, los precios se podrían abaratar un 20% en algunos modelos, aunque eso dependerá de la forma de la implementación y la decisión que tome cada marca según la demanda.
El denominado "impuesto al lujo" hasta ahora se divide en dos tramos: el primero es del 20% (con una carga efectiva del 25%), que afecta a los vehículos cuyo precio de venta al público supera los $40.500.000. El segundo tramo alcanza el 35% (con una incidencia efectiva del 54%) para modelos cuyo precio supera los $90.000.000. Sin embargo, las pick-ups y utilitarios, considerados vehículos de trabajo, quedan exentos de este tributo. Algunos de los modelos que se encuentran dentro de la primera categoría incluyen el Toyota SW4, Ford Bronco Sport, Volkswagen Taos Highline y Tiguan, entre otros.

Ámbito

Te puede interesar

El índice de confianza del consumidor cayó 1,07% en diciembre y frenó su recuperación

El informe de la UTDT revela diferencias marcadas entre regiones y niveles de ingreso en la percepción económica de los hogares.

Dos de cada tres argentinos dicen que el sueldo no alcanza y que tuvieron que resignar consumos en el último mes

Según un estudio de la consultora Pulso, el 62,8% de los encuestados dice que su salario no cubre las necesidades familiares. Recortan alimentos, bebidas y salidas.

El dólar abre al alza y el riesgo país perfora los 600 puntos tras la modificación de las bandas cambiarias

Suben los bonos y el índice que elabora JP Morgan toca el valor más bajo desde mediados de enero; el tipo de cambio minorista cotiza a $1480 en el Banco Nación.

Caputo descartó mejoras para los jubilados en 2026

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, afirmó que primero hay que resolver la situación laboral y tributaria, descartando así mejoras para el sector pasivo.

Empleo en retirada: 49 mil puestos menos y la industria como principal víctima

El cierre de fábricas, la caída de pymes y el derrumbe del consumo se volvieron parte del paisaje cotidiano. Con salarios que no alcanzan y trabajadores cada vez más cerca de la pobreza, sostener el empleo dejó de ser una certeza.

El Banco Central anunció cambios en la actualización de las bandas de flotación

l Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que las bandas de flotación del dólar se actualizarán en base a la inflación.