Opinión23/01/2025

Pretensiones

A poco más de cien días de concurrir a las urnas, las elecciones provinciales no se han incluido en la agenda ciudadana. Frente a ese proceso, hay un despliegue de mensajes que reduce sus objetivos a un limitado proyecto personalizado.

El 11 de mayo, los salteños deberán concurrir a las urnas para pronunciarse por una reforma de los cuerpos legislativos. La fecha fue confirmada el último miércoles por razones que no tienen mayor contenido político. Si se tiene en cuenta que democracias consolidadas en el mundo votan un día hábil, no tiene mucho sustento que se cambie la convocatoria original del 4 de mayo porque forma parte de un fin de semana largo. En declaraciones periodísticas, el Ministro de Gobierno hizo referencia a la voluntad de la administración a la que pertenece de no interferir en la actividad turística.

Hay antecedentes en Salta de una medida similar; fue el mismo gobernador el que la adoptó aunque por razones atendibles. La elección de medio tiempo de 2021 había sido fijada para el 4 de julio pero debió postergarse hasta el 15 de agosto atento a la crisis sanitaria que padecía mundo provocada por la pandemia por COVID-19, que llevó a que los procesos electorales en distintos lugares del mundo se alteraran, llegando incluso a su suspensión. A lo sumo podría adjudicarse al gobernador Gustavo Sáenz la falta de previsibilidad al momento de ejercitar la facultad de fijar la fecha de comicios, ya que la pandemia llevaba más de un año y sin señales de menguar.

La decisión actual no puede escudarse detrás de la necesidad de fortalecer el aprovechamiento económico de un fin de semana largo, dado que la elección es provincial y los turistas están excluidos de votar si vienen de otras jurisdicciones. Es más atendible la decisión de sumar a las categorías que participarán de la elección -senadores, diputados y concejales- la de convencionales en 19 municipios para modificar sus respectivas Cartas Orgánicas. Hasta este jueves no se conoce el decreto que modifica la convocatoria por lo que los detalles se limitan a los anticipos que realizara el ministro Villada. En ese orden, los capitalinos deben aprestarse a elegir a los miembros de una convención que desde hace más de una década se ha propuesto integrar para actualizar la carta de la principal ciudad de la Provincia, que data de 1988.

No es más lo que se analiza en torno de la reforma legislativa que viene y que, dada su cercanía, debe tener movilizado al conjunto de partidos que van a intervenir. El primer movimiento es tener una situación institucional normalizada y desde los organismos de conducción habilitados al efecto, resolver cómo va a participar; en los últimos años, la mayor parte de ellos formaron parte de alianzas. Se observa que quienes aspiran a sostener una candidatura van girando en torno de cúpulas con capacidad de decisión en el armado de listas. Ningún partido tiene previsto organizar internas para que sus afiliados determinen quiénes deberán ser los postulantes ya que no habrá primarias. Por ahora, son movimientos soterrados.

Urge un trabajo más expuesto para que haya un debate social, por ahora monopolizado por un vigoroso oficialismo nacional, que no cesa de generar situaciones sobre las que la ciudadanía no permanece indiferente. Allí cabe la batalla cultural que explicó el presidente Javier Milei en la ciudad suiza de Davos, que penetra en la atención de todos.

Si la pretensión del Gobierno Provincial al separar las elecciones fue que el salteño se enfoque en su realidad para decidir, puede fracasar si no se le da cuerpo a la renovación legislativa. Por ahora, todo parece indicar que la verdadera intención es controlar esa decisión fortaleciendo su propia hegemonía frente a una oposición debilitada por su propia ineficacia.

Salta, 23 de enero de 2025

Te puede interesar

Pacto

Atravesada la mitad del año, la agenda de los gobernadores se va intensificando. Las dificultades financieras se están acumulando y necesitan respuestas a los reclamos presentados al gobierno nacional.

Federalismo y Gobernadores

La semana pasada los gobernadores de todas las provincias argentinas propusieron un proyecto de ley planteando la eliminación de todos los fondos fiduciarios que se financian con el impuesto a los combustibles líquidos para posibilitar que la Nación y las provincias destinen esos fondos de acuerdo a las prioridades de cada una.

Confluencia

Un fuerte clima de tensión política se está instalando en el país a medida que se acerca el último acto electoral del año. La renovación parcial del Congreso anima mensajes y movimientos que apuntan, según los casos, a sostener o mejorar la posición en ambas cámaras.

Prioridad

Muy activo se muestra el Ejecutivo Municipal capitalino interviniendo en la promoción de la actividad económica. Hay datos que justifican ampliamente el esfuerzo fiscal en este tiempo de crisis social.

Intenciones

Miembros del Ministerio Público Fiscal Federal salieron al cruce de una campaña de agresión contra jueces y fiscales que condenaron a la ex presidenta Cristina Fernández, que se canaliza a través de las redes sociales. Advirtieron que ponen en riesgo a la propia democracia.

Reconocimiento

Con un cronograma electoral que pone a la vista la renovación parcial del Congreso, el análisis de la actual situación del país queda atravesado por los comicios que se realizarán en octubre.