Política22/01/2025

Extraordinarias: el Gobierno recibe a senadores aliados para afianzar estrategias

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, lleva adelante el acercamiento entre la administración de Javier Milei y los legisladores dialoguistas.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibirá a los senadores del PRO, Provincias Unidas, UCR, Cambio Federal y La Libertad Avanza. Allí buscará, como hizo con los diputados, marcar una hoja de ruta sobre el período de sesiones extraordinarias. Del encuentro también participarán los vicejefes de Gabinete, Lisandro Catalán y José Rolandi; la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal; y el secretario de Relaciones Parlamentarias, Oscar Moscariello.

Durante el transcurso del mediodía, llegarán a la Casa Rosada el libertario Ezequiel Atauche; Eduardo Vischi, presidente del bloque de la UCR; Carlos Espínola, del bloque Provincias Unidas; y Juan Carlos Romero, de Cambio Federal. Y se sumará un representante del PRO. Habitualmente concurre a las reuniones el cordobés Luis Juez, pero anunció que se alejará de la conducción de la bancada; por estas horas resolverán quién los representará ante el ministro coordinador.

De la reunión no participará la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien ante el viaje al exterior del presidente Javier Milei, quedó a cargo del Poder Ejecutivo. TN pudo saber que este miércoles Villarruel tendrá su mayor actividad en su oficina del Senado.

La Cámara Alta ya tiene dos temas habilitados para sesionar: el proyecto de Ley Antimafia y la designación de los ministros de la Corte Suprema de Justicia, que incluye los pliegos de los candidatos Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla.

El PJ elige autoridades en Jujuy y Corrientes

La Ley Antimafia, que ya fue aprobada por Diputados, tiene dictamen de las comisiones del Senado desde el 13 de noviembre y está en condiciones de llegar al recinto próximamente. El proyecto propone una profunda reforma del Código Penal, que contempla penalizar de la misma forma a todos los miembros de bandas delictivas o asociaciones ilícitas.

Con la legislación actual, las penas varían según la participación en el delito de cada miembro de la banda o asociación. Si es sancionada, la ley establecerá que la pena más alta que reciba un integrante por el delito más grave, terminará aplicándose por igual resto de los miembros de la organización, más allá de su función particular, ya que se los considera partícipes necesarios del acto delictivo.

En el caso de las vacantes en la Corte Suprema, el pliego de Ariel Lijo ya cuenta con las nueve firmas reglamentarias de los libertarios, el PRO, partidos provinciales y UxP, mientras que el de Manuel García-Mansilla llegaría al recinto sin el dictamen correspondiente, ya que solo logró seis adhesiones de los senadores. Para aprobar cada pliego, se necesitan los dos tercios de los legisladores presentes en el recinto.

Te puede interesar

Milei envió fondos de ATN a Santa Fe y Pullaro le bajó el tono a sus críticas

El desembolso llega en un contexto de alta tensión política y refleja un gesto del Ejecutivo hacia los mandatarios provinciales.

“Otra muestra de insensibilidad”, dijo Urtubey sobre los anuncios de Milei

El candidato a senador por Fuerza Patria consideró que los incrementos anunciados son “ínfimos e insuficientes” para los argentinos.

Patricia Bullrich se desmarcó de Milei: "Yo no dije 'lo peor ya pasó'"

La ministra de Seguridad, se diferenció de la frase “lo peor ya pasó” de Javier Milei, argumentando que ella no la pronunció.

Presupuesto 2026: Frigerio destacó los aumentos para jubilados y universidades

El gobernador entrerriano apoyó la cadena nacional. Celebró el “compromiso del equilibrio fiscal” y los aumentos para jubilados, discapacitados y universidades.

“Lo peor ya pasó”: la frase de Macri que repitió Javier Milei

En su presentación del Presupuesto, el Presidente usó una expresión con la que el exmandatario intentó transmitir optimismo frente a una economía en tensión.

Presupuesto 2026: "Es un disco rayado, la economía está mucho peor", cruzó Kicillof

El gobernador bonaerense calificó de “disco rayado” el discurso de Milei. Dijo que “vendió espejitos de colores” y que “lo peor ya pasó” es una frase de Macri.