El Mundo17/01/2025

Inundaciones, cortes de ruta y autos varados por un temporal en Brasil

Las autoridades anunciaron que cayeron 165 milímetros de agua en tan solo seis horas. Entre las zonas más afectadas se encuentran Camboriú, Florianópolis e Itapema.

En las últimas horas, el sur de Brasil se vio afectado por intensas lluvias que provocaron inundaciones, cortes de rutas, deslizamientos de tierra y vehículos varados en plena temporada.

Las autoridades de Defensa Civil informaron que, en tan sólo seis horas, cayeron 165 milímetros de agua. Una de las zonas más afectadas fue Camboriú, aunque la emergencia climática también se detectó en Florianópolis e Itapema. Se tratan de zonas que miles de argentinos eligieron para pasar sus vacaciones de verano.

Sofía, una turista argentina que llegó a la región hace apenas un día, contó su experiencia a TN: “Decidimos ir a pasar el día en Florianópolis y nos encontramos con inundaciones. No podemos regresar a nuestro hospedaje en Bombinhas, las rutas están colapsadas, hay autos detenidos y el agua llega hasta la mitad de los vehículos”.

Primera gira internacional del año: Milei participará de la asunción de Trump y luego irá a Davos

También se quejó de la falta de información oficial y el colapso de los servicios: “Estamos resguardados en un lugar alto, que parece el aeropuerto, pero no sabemos qué esperar. Hay ambulancias y bomberos por todas partes”, precisó la mujer.

La situación podría complicarse con las condiciones previstas para las próximas horas. Se espera que continúen las lluvias hasta el sábado, con la caída de al menos 40 a 50 milímetros más de agua. A esto se suma el pronóstico de temperaturas elevadas a partir de la próxima semana, lo que podría generar nuevos problemas sanitarios y logísticos en la zona afectada.

Las autoridades locales ya emitieron alertas de emergencia, en donde se recomendó a la población y turistas a no desplazarse y permanecer en lugares seguros. “Es fundamental evitar traslados innecesarios para no quedar atrapados en rutas inundadas o enfrentar riesgos por deslizamientos de tierra”, advirtieron.

Te puede interesar

Tres cazas rusos ingresaron a Estonia y obligaron a una patrulla de aviones de la OTAN a intervenir

Tres cazas rusos MIG-31 violaron el espacio aéreo de Estonia y permanecieron casi 12 minutos sobre una isla de ese país en el golfo de Finlandia, lo que obligó a aviones de la OTAN a intervenir.

Macron afirmó que la ofensiva sobre Gaza deteriora gravemente la imagen de Israel

El presidente de Francia expresó su preocupación por cómo la intervención militar de Israel está "destruyendo completamente la imagen y credibilidad" del país debido a las 65.100 víctimas civiles.

Israel cerró pasos fronterizos con Jordania tras ataque terrorista

Un conductor de un camión, que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, abrió fuego en Allenby, ubicado entre Cisjordania y Jordania.

El helicóptero de Trump sufrió inconvenientes técnicos cerca de Londres

El Marine One presentó un fallo hidráulico mientras trasladaba al expresidente y su esposa; el aterrizaje se realizó con normalidad en un aeródromo local.

Singapur, el país más seguro del mundo por duodécima vez

El Informe Global de Seguridad de Gallup destaca que el 98 % de los habitantes se sienten seguros al caminar de noche.

Huelga en Francia dejó 26 policías heridos y centenares de detenidos

Más de 500.000 personas participaron de las protestas contra el proyecto presupuestario, y las fuerzas de seguridad detuvieron a 309 manifestantes.