Argentina16/01/2025

Declaran la emergencia por el incendio en Epuyén

Pobladores evacuados, unas 50 viviendas dañadas y una escuela de oficios destruida son hasta el momento el saldo de un incendio que comenzó ayer al mediodía en la zona de La Riconada, en el municipio de Epuyén, provincia de Chubut.

El fuego se desató en inmediaciones del casco urbano y avanzó con rapidez. Rodrigo Galmes, director del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, detalló que la situación se tornó crítica debido a los vientos intensos que complicaron las tareas de contención. A pesar del arduo trabajo de los equipos de emergencia, las llamas avanzaron con velocidad y obligaron a cortar la ruta nacional 40 en sector del cruce hacia Cholila.

Si bien se espera para hoy que aminoren los fuertes vientos que se registraron ayer, todavía continúa el alerta en la zona afectada por el incendio en Chubut, cuyo combate incluye aviones hidrantes, maquinaria pesada y camiones cisterna.

El intendente de Epuyén, José Contreras, sostuvo: “Son días muy tristes porque hay muchas casas quemadas y el fuego ya avanzó. El clima no acompaña, hay un viento terrible y lamentablemente está fuera de control, solamente una lluvia milagrosa nos puede ayudar”.

Y agregó: “El viento que hay acá es como el de Comodoro Rivadavia, para darse una idea. Con el bosque que tenemos es imposible parar las llamas, estamos evacuando al Gimnasio Municipal a toda la gente”. En ese sentido, Contreras informó que hay más de 60 personas evacuadas. También afirmó que “hay más de 140 personas abocadas al combate del incendio en la zona del lago en Epuyén”, que pertenecen a distintas instituciones de la zona y lugares cercanos.

La municipalidad declaró la emergencia debido al avance crítico del incendio forestal que afecta la región. Ante esta situación, “se ordena la evacuación inmediata de la zona Rinconada para garantizar la seguridad de los vecinos y facilitar las tareas de los equipos de emergencia”, expresó a través de un comunicado.

Las autoridades pidieron a residentes evacuar sus hogares de manera organizada, priorizando su seguridad, recomendando “llevar consigo documentación, medicamentos, artículos de primera necesidad, así como abrigo y alimentos no perecederos, en la medida de lo posible”.

El incendio alcanzó a la Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Unpsjb), instalación que se vio gravemente afectada por el fuego en Epuyén. Según se informó, las llamadas dañaron equipamiento, instalaciones, herramientas, muebles, libros y archivos, así como la infraestructura de la escuela. La institución se había convertido el 19 de marzo de 2022 en la primera Escuela Universitaria de Educación Profesional de Oficios que actualmente depende de la Secretaría de Extensión Universitaria del rectorado.

Las actividades estaban enfocadas principalmente en jóvenes mayores de 18 años, aunque también se realizaban eventos abiertos a toda la comunidad.

Según confirmaron fuentes oficiales, el foco inicial fue detectado el miércoles cerca de las 12.30, en cercanías de la Escuela N°9 y tuvo rápida propagación debido a las fuertes ráfagas de viento presentes en la zona.

En el sitio intervienen combatientes provenientes de las bases de Epuyén, Las Golondrinas, Cholila, Lago Puelo, Puerto Patriada y El Maitén. A la tarde se incorporan brigadistas de Esquel, Trevelin y Río Senguer. Es preciso resaltar, asimismo, que está presente personal de la Brigada Sur del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), del Parque Nacional “Lago Puelo” y bomberos de las localidades de Epuyén, Lago Puelo y El Hoyo.

Las tareas de combate coordinadas por el gobierno provincial, en articulación con instituciones municipales y nacionales, incluyen la participación de tres aviones hidrantes provistos por el SNMF y un helicóptero, Policía del Chubut, Protección Ciudadana municipal, la Secretaría de Ambiente del Chubut, maquinaria municipal, Vialidad Provincial y Vialidad Nacional; y en las próximas horas arribarán las nuevas brigadas.

La Nación

Te puede interesar

Supermercadistas pidieron a Javier Milei bajar los impuestos a los alimentos

Las principales cámaras del sector expresaron su "apoyo" a las políticas de recorte del gasto público y rebajas impositivas, pero reclamaron medidas similares "de manera urgente".

La canasta escolar aumentó 44% anual

El precio de una canasta básica escolar que está compuesta por una mochila con tiras y 20 útiles esenciales registró un incremento del 44% en comparación con el año anterior.

Cambios en Seguridad: renombraron el Ministerio y redefinieron sus objetivos

A través de un decreto pasó a llamarse Ministerio de Seguridad de la Nación, que implica nuevas competencias en seguridad interior.

Crece el saldo negativo por viajes y compras, pero el 60% se paga con dólares propios

El rojo de la balanza turística creció fuerte en 2024, acercándose a los USD 5.700 millones y en enero último el salto habría sido muy significativo.

En enero, la recaudación fiscal subió un 95,2% interanual y superó los $15 billones

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero detalló las estadísticas tributarias del primer mes del año. Ganancias y Combustibles fueron los impuestos con mayor incidencia.

Javier Milei aseguró que la salida del cepo será el 1° de enero de 2026

"El cepo va a dejar de existir. Ahora, si hay desembolso del Fondo, podemos hacerlo más rápido. Hay que ver cómo queda estructurado el programa”, indicó.