Política02/01/2025

Segundo año sin Presupuesto: los riesgos, números y las críticas de la oposición

El Gobierno prorrogó el presupuesto 2023 para el 2025. Las advertencias por la institucionalidad, la debilidad del Congreso y la discrecionalidad en el gasto, además de la mala señal para inversiones.

El Gobierno nacional prorrogó el presupuesto de 2023 y sus modificaciones para 2025. Es la primera vez desde el cambio de la Ley de Administración Financiera que por dos años seguidos se prorroga el presupuesto.

A pesar de ser presentado por el presidente Javier Milei ante el Congreso, el proyecto para 2025 no alcanzó a ser tratado en el Congreso y el Gobierno no lo incluyó en el temario para convocar a extraordinarias, convocatoria que también fue pospuesta por el oficialismo.

El proyecto planteaba una inflación de 18% anual para diciembre de 2025, un crecimiento del 5% y una regla fiscal que explicaba que si se recortaban los ingresos, se recortaría el gasto, además del compromiso con el superávit fiscal.

Desde Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) advirtieron que la segunda prórroga "constituye un retroceso en la institucionalidad del Sector Público y refleja la imposibilidad de alcanzar acuerdos mínimos necesarios". 

La falta de un presupuesto aprobado por el Congreso le otorga al Ejecutivo mayor discrecionalidad en la asignación de recursos y limita la intervención del Poder Legislativo.

El economista Roberto Cachanovsky sostuvo que "el presupuesto 2023 tenía déficit fiscal, no suspendía la obra pública ni restituía el impuesto a las ganancias para la cuarta categoría. Es decir, se está gobernando sin presupuesto".

En concreto, lo que regirá para el año próximo es el presupuesto 2023 con las modificatorias que sufrió, es decir, las aprobaciones de gasto que se hicieron durante 2024.

Deberán restarse los recursos que no puede ser recaudados nuevamente, los ingresos de operaciones de crédito que hayan sido utilizados ni los excedentes de ejercicios anteriores. Sobre estos, el cambio central es la desaparición del impuesto PAIS, que en el año recaudó el equivalente al 3% del PBI.

Sobre las modificaciones del presupuesto, desde ASAP habían analizado que si bien se habían duplicado los fondos, al ajustarlos por inflación reflejaban una caída del 30% real.

En el frente de los gastos, se eliminarán los créditos presupuestarios que hayan cumplido con los fines previstos y se deberán incluir los indispensables para el servicio de deuda y garantizar la continuidad de los servicios.

La falta de ley tiene implicancias en diversos órdenes, porque además de fijar las autorizaciones máximas de gasto y los recursos para atenderlo, el presupuesto "define la meta del resultado financiero, autoriza la emisión de nueva deuda, incluye el plan de obras, contempla disposiciones que afectan al sector privado, establece los recursos financieros para las provincias, municipios y empresas públicas, contiene las pautas de evolución de los salarios públicos y de jubilaciones y pensiones", entre otros, indicaron desde ASAP.

En el debate, los gobernadores pedían más recursos para infraestructura (tras una caída de la inversión del 71% acumulado) y la resolución de deudas previsionales de la Nación, mientras que la oposición planteó que pedía recomponer los ingresos de los jubilados.

El diputado radical Martín Tetaz reveló que "la oposición responsable estaba dispuesta a aprobar un presupuesto equilibrado, pero pedía que si los recursos crecían más de lo planificado, se recompusiera el 8%" que perdieron los jubilados tras el cambio de fórmula y los salarios de los docentes universitarios.

El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, rechazó las acusaciones y sostuvo que la oposición buscaba aumentar el gasto sin financiamiento y que clausuraron el debate "planteando medidas deficitarias por $4 billones". 

Cronista

Te puede interesar

Javier Milei felicitó a Kast y destacó la defensa de la libertad en la región

El presidente Javier Milei celebró el triunfo de José Antonio Kast en Chile y afirmó que América debe avanzar en defensa de la libertad, la vida y la propiedad privada.

ATE confirmó un paro nacional la próxima semana

ATE anunció un paro nacional con movilización a Plaza de Mayo el 18 de diciembre. Adolfo Aguiar cuestionó la reforma laboral, el Presupuesto y el rol de los gobernadores.

El ciclo kircherista agotado: Chiarella apuesta a la madurez política ante Javier Milei

Chiarella aseguró que la UCR mantendrá la madurez política frente al Gobierno Nacional. Sin embargo, lanzó una fuerte crítica económica.

Sáenz homenajeó a los 43 gendarmes y pidió mantener viva la memoria

El gobernador Gustavo Sáenz recordó en X a los 43 gendarmes fallecidos hace 10 años en Rosario de la Frontera y expresó su acompañamiento a las familias.

Vanina Biasi criticó a Israel y a Netanyahu tras el ataque en Australia: "Principal beneficiario"

La legisladora de izquierda vinculó el ataque ocurrido en Australia con el conflicto en Medio Oriente y acusó al gobierno israelí de manipular la información.

Sturzenegger: “La verdadera batalla no es normativa, es cultural”

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, afirmó que el proceso de desregulación impulsado por el Gobierno es primariamente una batalla cultural y no solo normativa.