Salud31/12/2024

Cómo funcionarán los servicios de salud durante Año Nuevo

Los hospitales públicos trabajarán con guardias activas y pasivas a fin de dar respuesta a las urgencias y emergencias.

Con motivo de la festividad de Año Nuevo y del asueto administrativo decretado para el martes 31, los hospitales dependientes del Ministerio de Salud Pública han diagramado los servicios de guardias activas y pasivas, a fin de asegurar la cobertura sanitaria a la población.

Asimismo, los centros de salud del primer nivel de atención mantendrán las guardias habituales correspondientes a días feriados.

San Bernardo

El hospital San Bernardo mantendrá guardia activa con profesionales especialistas en cirugía, clínica médica, traumatología, cardiología, neurocirugía, odontología, bioquímica, neurología y anestesiología.

Habrá profesionales en guardia pasiva en las siguientes especialidades: cirugía cardiovascular, ecografía, endoscopía, cirugía torácica, hematología y urología.

Materno Infantil

El hospital Materno Infantil tendrá servicios de guardia activa en los sectores pediátrico y perinatológico; de internación; terapia intensiva neonatal, pediátrica y ginecoobstétrica; cirugías de emergencia y especialidades críticas.

Se contará con profesionales en guardia pasiva para urgencias en cirugía plástica y oftalmología.

Además, se contará con guardia de los sectores de apoyo, como laboratorio y diagnóstico por imagen.

Arturo Oñativia

El hospital Dr. Arturo Oñativia informó que el martes 31 de diciembre y el miércoles 1 de enero, la atención por guardia estará habilitada únicamente para pacientes con urgencias endocrino-metabólicas.

Papa Francisco

El hospital Papa Francisco, cabecera del área operativa Sur capitalina y referente para el Valle de Lerma, tendrá servicio de guardia las 24 horas el martes 31 y el miércoles 1 de enero, para atención de urgencias y emergencias de adultos.

Señor del Milagro

El hospital Señor del Milagro contará con el servicio de guardia habitual para fines de semana y feriados, contando con médicos clínicos y servicio de laboratorio.

Donaciones de sangre

El Centro Regional de Hemoterapia recibirá donaciones de sangre de cualquier grupo y factor el martes 31, en el horario de 7 a 12, en su sede de Bolívar 687. Los voluntarios deben concurrir con documento de identidad y sin estar en ayunas. Pueden solicitar información llamando al teléfono (0387) 4215020.

Farmacia del IPS

La farmacia central del Instituto Provincial de Salud (IPS), ubicada en avenida Belgrano 944 de la ciudad de Salta, atenderá con un servicio de guardia el martes 31 en el horario de 9 a 14, únicamente para expendio de medicamentos e insumos de urgencia debidamente acreditada. El 1 de enero la farmacia permanecerá cerrada. 

Los afiliados podrán adquirir órdenes de consulta en farmacias externas. También, la orden se puede emitir en clínicas y sanatorios para la atención de la urgencia.

Por urgencia o emergencia, los afiliados pueden comunicarse con el Centro Operativo durante las 24 horas, a través de la línea telefónica gratuita 0800 777 4777 o por las líneas fijas (0387) 4323144, 4323199 o 4323115.

Te puede interesar

Cambió la forma de sacar turnos en el Hospital Materno Infantil: WhatsApp dejó de funcionar

Los pacientes deberán solicitar atención mediante el chat de la página oficial. También hay una línea telefónica para quienes no tienen internet.

Octubre Rosa en Salta: hoy habrá controles ginecológicos, testeos y vacunación gratis

La jornada se realizará de 9 a 13 en el Polo Integral de las Mujeres. La atención será por orden de llegada y no se necesita turno previo.

Gripe en Salta: los niños de 5 a 9 años son los más afectados por el síndrome gripal

En la última semana se notificaron 501 casos. También se registraron 113 neumonías y 130 bronquiolitis. Hubo 12 hospitalizados.

Salta registró más de 500 nuevos casos de gripe en una semana

El último informe epidemiológico provincial señala que los niños de entre 5 y 9 años concentran la mayor cantidad de casos acumulados de síndrome gripal. Un paciente requirió cuidados intensivos y no se registraron nuevas muertes.

Hidatidosis en Salta: la enfermedad que puede afectar el hígado, los pulmones y el cerebro

En una jornada sobre enfermedades emergentes y reemergentes realizada hoy en el Hospital Materno Infantil, la médica Paula Herrera advirtió sobre los riesgos de contagio.

Tras un brote en Bolivia, advierten sobre el riesgo de fiebre amarilla en Salta

La médica Paula Herrera advirtió que la provincia tiene el mosquito transmisor y destacó la importancia de la vacunación y el diagnóstico temprano.