El Gobierno autorizó aumentos en tarifas de luz y gas a partir de enero
Estos aumentos modificarán los cuadros tarifarios de las empresas proveedoras del servici,; entre ellas Edenor, Edesur, Distrocuyo S.A., Transpa S.A., Epen, Trasnoa, Transcomahue, Transnea, Transba y Transener.
A partir de enero, se incrementarán las tarifas de luz 1,6% y de gas 1,85%-ambos ajustes se ubicarán por debajo de la inflación esperada-. Este mes, el Gobierno ya había autorizado aumentos en los precios mayoristas de la luz y el gas del orden del 2% y el 2,5% respectivamente.
La actualización contempla los valores correspondientes a diversas categorías y subcategorías, incluyendo el Costo Propio de Distribución (CPD), el Costo de la Energía Suministrada en Malas Condiciones (CESMC) y el Costo de la Energía No Suministrada (CENS). Estos aumentos modificarán los cuadros tarifarios de las empresas proveedoras del servici,; entre ellas Edenor, Edesur, Distrocuyo S.A., Transpa S.A., Epen, Trasnoa, Transcomahue, Transnea, Transba y Transener.
Cabe recordar que los consumos subsidiados tienen un límite: para el caso de los usuarios de nivel 3 (los de ingresos medios), si el consumo supera los 250 Kwh/mes, pagarán la tarifa plena por el excedente, mientras que los usuarios de nivel 2 (ingresos bajos) tienen un límite de 350 Kwh/mes.
A pesar de que el Gobierno viene llevando a cabo un proceso de regularización de los cuadros tarifarios, hasta la fecha aún se subsidia a 9,5 millones de usuarios de energía eléctrica sobre un total de 16 millones. En el caso del gas, los subsidiados alcanzan a 5,3 millones de usuarios sobre un total de 9,5 millones.
Cortes ante las altas temperaturas
Dado que el clima fue más benigno que lo esperado, hasta el momento no se han registrado problemas en el suministro eléctrico. De todas maneras, sigue vigente el plan de contingencia que llevó a que las distribuidoras incrementaran en 30% las cuadrillas de emergencia como así mismo el mejoramiento de las redes a través de la restauración de equipos.
Los pronósticos estiman que este verano habrá picos de calor y para asistir a los hogares ante un aumento de la demanda, la Secretaría de Energía trabajó con los grandes usuarios para que bajen su demanda energética, ofrecimiento que aún no se utilizó.
Lo cierto es que, la situación en materia meteorológica mejoró respecto a los pronósticos iniciales que preveían un verano muy caluroso. Hoy la cuenca hidráulica de Brasil mejoró (se suele importar en los veranos alrededor de 2.000 megawatts, equivalentes al 16% de la demanda eléctrica de AMBA), al igual que la cuenca de Yacyretá.
Sin embargo, los expertos señalan que aún existe una brecha importante entre la demanda y la infraestructura necesaria para satisfacerla.
Para atender eventuales cortes de luz, a través de la resolución 294 se dispuso aumentar la remuneración a las generadoras para el reemplazo de maquinaria obsoleta o para efectuar el mantenimiento necesario. Otra de las medidas dispuestas fue ofrecerles a los grandes usuarios de energía eléctrica un incentivo económico para que, en caso de ser necesario, disminuyan la demanda eléctrica. Cabe indicar que, hasta el momento, este mecanismo no ha sido utilizado. A través de un registro los grandes usuarios mayoristas (GUMA) se anotaron para acceder a energía a menor costo por consumir menos o hacerlo fuera de los horarios pico.
Con información de Ámbito
Te puede interesar
Tormenta de Santa Rosa: las peores lluvias en Buenos Aires tienen hora de llegada
El informe del Servicio Meteorológico Nacional espera que se mantengan las lluvias y tormentas fuertes durante las próximas horas en el AMBA.
Mayans y el caso Spagnoulo: "Hay que cuidarlo, sabe mucho"
El jefe del bloque de Unión por la Patria en el Senado habló sobre el escándalo de espionaje y coimas en la que está envuelta el Gobierno nacional.
Abogado de los Kovalivker advierte sobre desabastecimiento de medicamentos tras allanamientos
El abogado de los dueños de la droguería Suizo Argentina advirtió que los allanamientos tras los audios de Diego Spagnuolo podrían afectar el abastecimiento de medicamentos.
La tormenta perfecta para las Pymes: sin crédito, con despidos y el fantasma de 2001
Directivo de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas, advierte un "escenario crítico" con cierres y destrucción de empleo.
Alerta panaderos: 14.000 cierres en 18 meses y caída del 85% en venta de facturas
El presidente del Centro de Panaderos de la provincia de Buenos Aires, Martín Pinto, trazó un panorama alarmante. "Trabajamos con lo justo", expresó.
Tormenta de Santa Rosa: un micro quedó varado en la Ruta 5 y rescataron a pasajeros en lancha
El incidente se registró entre Carlos Casares y Pehuajó, en una zanja totalmente anegada. No hay heridos ni víctimas fatales.