Política30/12/2024

El Gobierno nacional volvió a prorrogar por decreto el Presupuesto 2023

La medida se publicó este lunes en el Boletín Oficial. El texto instruye al jefe de Gabinete a realizar las adecuaciones para el próximo año.

Ante la falta de aprobación de una nueva Ley de Presupuesto General para el próximo año, el Gobierno nacional dispuso mediante el Decreto 1131/2024 la prórroga del Presupuesto 2023, que regirá durante el Ejercicio 2025.

La medida, que se publicó este lunes en el Boletín Oficial, busca garantizar la operatividad del Estado y la continuidad de los servicios esenciales.

Según lo dispuesto, a partir del 1° de enero de 2025, el Presupuesto General será el mismo que rigió en 2023, tal como lo establece el artículo 27 de la Ley de Administración Financiera N° 24.156. Este presupuesto había sido prorrogado para 2024 a través del Decreto 88/2023.

El texto también instruye al Jefe de Gabinete a realizar adecuaciones durante el próximo año para ajustarse a las demandas específicas del 2025, así como a las modificaciones institucionales recientes derivadas de la reorganización ministerial.

La inflación de diciembre rondaría por debajo del 3%, según consultoras

Claves de la prórroga

  • Presupuesto de 2023 vigente: el decreto reafirma la continuidad de las disposiciones que rigieron hace dos años, adaptándolas a las necesidades actuales.
  • Modificaciones progresivas: el Poder Ejecutivo Nacional será responsable de implementar los ajustes necesarios para garantizar la eficiencia del gasto público.
  • Reorganización institucional contemplada: incluye cambios derivados de la reestructuración ministerial establecida en la Ley de Ministerios N° 22.520.

“Dado lo avanzado del Ejercicio Presupuestario 2024, no resulta posible definir con inmediatez y precisión las adecuaciones referidas en el artículo 27 de la Ley N° 27.701, por lo cual estas se llevarán a cabo oportunamente”, sostuvo el Ejecutivo.

“Teniendo en cuenta tal circunstancia, y con el objeto de asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios mínimos y esenciales a cargo de las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional, corresponde prorrogar los recursos, fuentes financieras y créditos vigentes al cierre del Ejercicio 2024″, afirmó el Gobierno en los considerandos del decreto.

Con información de TN

Te puede interesar

Del Plá denunció un intento de “proscripción” de la izquierda en Salta

El dirigente del Partido Obrero denunció la quita de la personería política a todos los partidos del Frente de Izquierda y a Política Obrera.

Mangione celebró el acercamiento entre Salta y Arabia Saudita

El funcionario destacó el posible financiamiento de proyectos sanitarios y el fortalecimiento de los lazos comerciales entre los Estados.

Milei firmó los pliegos de dos jueces que definirían el futuro de la causa $Libra

Son Pablo Yadarola y Pablo Daniel Bertuzzi, candidatos para la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.

El Gobierno refuerza los controles ante la posibilidad de que barras viajen a EEUU

Se realizará una reunión entre fuerzas argentinas y británicas con el FBI y policías locales para diseñar el operativo para la semifinal. 

La Justicia de Paraguay condenó a dos años en suspenso a Kueider por la mochila con USD 200 mil

El tribunal también falló en contra de Iara Guinsel, actual pareja de Kueider, a un año y 10 meses.

Diputados piden explicaciones por el buque británico que navegó por el Mar Argentino

Impulsaron un pedido de informes por el tránsito del HMS Medway, un patrullero de la Royal Navy que este mes zarpó de las Islas Malvinas hacia Chile.