Al menos un muerto y tres heridos por un ataque ruso con misiles hipersónicos
Según el jefe de la Administración Militar. los proyectiles utilizados incluyeron modelos Kinzhal e Iskander. El impacto desencadenó incendios en vehículos y edificios.
Un ataque ruso con misiles balísticos e hipersónicos impactó la capital ucraniana de Kiev este viernes, dejando al menos un muerto y tres heridos. Según el jefe de la Administración Militar, Sergiy Popko, los misiles utilizados incluyeron modelos Kinzhal e Iskander, y el ataque ocurrió a las 7:00 am hora local (0500 GMT).
“Según informes preliminares, una persona fue asesinada”, informó Popko a través de Telegram.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, detalló que los daños causados por el ataque incluyen incendios en vehículos y edificios en al menos cuatro zonas de la ciudad.
“Como resultado del ataque enemigo, dos personas fueron hospitalizadas. Los servicios de emergencia están trabajando en todas las áreas afectadas”, comunicó Klitschko también por Telegram.
El ataque ocurrió tras una advertencia de la fuerza aérea ucraniana sobre la inminencia de un bombardeo con misiles balísticos desde el norte. “¡Misiles balísticos desde el norte!”, alertaron en un mensaje de Telegram momentos antes del impacto.
Este bombardeo coincide con las declaraciones recientes del presidente ruso, Vladimir Putin, quien sugirió un “duelo tecnológico” sobre Kiev para probar la efectividad de su nuevo misil hipersónico Oreshnik, presentado como resistente a las defensas aéreas.
Además de los ataques en la capital ucraniana, las autoridades informaron de bombardeos en la ciudad portuaria de Kherson, donde una persona murió y seis resultaron heridas.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia reconoció este jueves daños en una fábrica química de la región sureña de Rostov a causa de un nuevo ataque ucraniano con misiles occidentales de largo alcance.
Según el parte castrense, el ataque fue efectuado el miércoles con seis misiles estadounidenses ATACMS y cuatro Storm Shadow británicos, uno de los cuales dañó uno de los edificios de la planta.
Defensa precisó que nueve de los diez misiles lanzados por Kiev fueron derribados por las defensas antiaéreas del país.
Según medios ucranianos, la fábrica atacada en Rostov producía entre otras cosas combustible para misiles rusos empleados en Ucrania.
La semana pasada, Rusia efectuó un masivo ataque contra el sistema energético ucraniano en respuesta al lanzamiento de seis misiles ATACMS contra un aeródromo en el sur de Rusia.
El de este miércoles es el quinto ataque con ATACMS contra territorio ruso confirmado por las autoridades de este país desde mediados de noviembre.
Con información de Infobae
Te puede interesar
Donald Trump repudió ataque de ISIS en Siria: "Vamos a tomar represalias"
El presidente de EE. UU., Donald Trump, prometió "tomar represalias" tras un ataque atribuido a un terrorista de ISIS en Palmira, Siria.
Ucrania recupera posiciones clave en Kúpiansk y refuerza su posición
Ucrania consolidó un avance clave en Kúpiansk (región de Járkiv), considerado el mayor éxito militar en dos años, al cortar las líneas de suministro rusas y acorralar a sus tropas remanentes.
Bombardeo en Gaza: Murió Raed Saad, líder veterano de las Brigadas Al Qasam
Israel confirmó la muerte de Raed Saad, "jefe de la sede de producción de armas" del brazo militar de Hamás y uno de los arquitectos del ataque del 7 de octubre de 2023.
Bielorrusia indulta a 123 presos políticos tras acuerdo con EE. UU.
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, indultó a 123 presos políticos de diversas nacionalidades, incluyendo a la opositora María Kolesnikova y al Premio Nobel de la Paz de 2022, Ales Bialiatski.
Ataque masivo ruso contra centrales ucranianas
Rusia afirmó haber bombardeado instalaciones energéticas y militares de Ucrania con misiles hipersónicos Kinzhal, presentándolo como "represalia" por ataques ucranianos.
Enviado de Trump se reúne con Zelenski
Steve Witkoff, enviado de Donald Trump y líder de las negociaciones de paz, viajará este fin de semana a Berlín para reunirse con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski y otros líderes europeos.