Judiciales19/12/2024

La Corte determinó que la reelección indefinida en Formosa es inconstitucional

En una de las más esperadas decisiones de este año, el máximo tribunal sostuvo que Gildo Insfrán no podrá presentarse nuevamente como candidato a la gobernación de esa provincia.

La Corte Suprema de Justicia acaba de poner fin a la perpetuidad de Gildo Insfrán al frente de la Gobernación de Formosa al declarar inconstitucional el artículo 132 de la carta magna de la provincia de Formosa que avaló su última reelección en 2023.

 De forma unánime los miembros del máximo tribunal dispusieron que la facultad prevista en la Constitución de la provincia de Formosa no respeta el principio republicano de gobierno establecido en la Carta Magna nacional.

La decisión de la Corte  no implica que el caudillo formoseño dimita de su cargo sino que lo inhabilita para presentarse a una eventual novena reelección. Los jueces de la Corte tomaron en cuenta la opinión del Procurador Eduardo Casal.

Milei llega a Tucumán y recibirá el premio “A la valiente defensa de la libertad”

En su dictamen, el jefe de los fiscales sostuvo que “el sistema republicano consagrado en la Constitución Nacional y que las provincias se han obligado a respetar implica la limitación del poder. Las múltiples reelecciones sucesivas -potencialmente indefinidas- conspiran contra la finalidad propia del Estado de Derecho que tuvieron en mira nuestros constituyentes, pues dado el modo de funcionamiento de nuestras instituciones, la perpetuación en el poder erosiona el principio de separación de poderes”.

Con información de MDZ

Te puede interesar

Orán: dos policías condenados por la venta de un autoelevador de carga Sampi

La investigación se inició a partir de un policía que manifestó que había escuchado una conversación entre dos efectivos que referían a la venta.

Detuvieron por presunta violación de menores y pedofilia a un conocido rapero

Matías Chávez, apodado Isidishi, fue arrestado por la PFA en una causa de la ayudante fiscal Lorena Pecorelli. Lo acusan de atacar y abusar de dos menores drogándolas con un vaporizador de marihuana.

Robo de rieles: Amplían la acusación contra el ex intendente Atta Gerala

El Juzgado Federal de Orán amplió la imputación penal del exintendente de Morillo al considerarlo coautor del robo de rieles. “Los saqueos ocurrían a la luz del día y con la connivencia de la policía y gendarmería”, afirmó el fiscal.

Mauricio Novelli, antes de lanzar $Libra, visitó a Milei en Olivos

Un relevamiento de registros oficiales muestra que Novelli visitó al menos 10 veces la Casa Rosada y la Quinta de Olivos desde que el Milei asumió el gobierno.

Aguas Blancas: cuatro detenidos por secuestro y robo a un "pasero"

Según la denuncia, estas personas lo golpearon, maniataron y tras cubrirle la cara con una prenda, lo subieron a una camioneta.

Atacó a un juez y le fracturó un dedo en una audiencia

El hecho quedó registrado por las cámaras de la sala ubicada en los Tribunal de Cipolletti.