Taiwán alerta sobre un cohete chino que sobrevolará su zona de identificación aérea
Será el duodécimo lanzamiento en dos años con trayectorias similares. Aunque los anteriores no representaron amenazas directas, las autoridades monitorean estas maniobras.
El Ministerio de Defensa Nacional (MND) de Taiwán alertó este jueves sobre el lanzamiento de un cohete chino, programado para este viernes desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la provincia de Sichuan, cuya trayectoria sobrevolará la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) taiwanesa, rumbo al Pacífico Occidental.
Según el MND, este será el duodécimo lanzamiento en dos años con trayectorias similares, lo que incrementa las preocupaciones por el aumento de actividades chinas en las cercanías de la isla. Aunque los lanzamientos anteriores no representaron amenazas directas, las autoridades taiwanesas monitorean de cerca estas maniobras.
La sensibilidad de la población taiwanesa hacia los movimientos militares chinos quedó evidenciada en enero, cuando una alerta nacional traducida incorrectamente al inglés generó confusión al referirse a un ‘satélite’ como un ‘misil’. Este incidente puso de manifiesto la tensión constante ante la creciente actividad militar de China en la región.
Desde el verano de 2022, incursiones rutinarias de aviones militares chinos en la ADIZ taiwanesa exacerbaron las tensiones.
Según un comunicado emitido por el MND, entre las 06:00 hora local del miércoles (22:00 GMT del martes) y las 06:00 hora local del jueves (22:00 GMT del miércoles), 10 aviones y cinco buques chinos estuvieron activos en el área, con cuatro cruzando la línea media del estrecho de Taiwán, una frontera no oficial que ambos lados respetaron durante décadas hasta 2022.
En respuesta, Taiwán desplegó aviones de misión, buques navales y sistemas de misiles costeros para monitorear la situación y garantizar la seguridad.
El lanzamiento del cohete ocurre en un contexto de crecientes fricciones entre China y Taiwán, una isla gobernada de forma autónoma desde 1949, pero que Beijing considera como una “provincia rebelde”.
En los últimos días, las tensiones se intensificaron tras el despliegue de múltiples buques de la Armada y la Guardia Costera china cerca de Taiwán y en distintas zonas del Pacífico, en una operación que expertos consideran una medida de presión sobre el Gobierno taiwanés.
Asimismo, esta acción podría interpretarse como un mensaje hacia la próxima Administración de Estados Unidos, en un momento de relaciones cada vez más tensas entre Washington y Beijing.
El MND reiteró que seguirá vigilando de cerca todas las actividades militares chinas en la región para garantizar la seguridad y estabilidad de Taiwán.
Con información de EFE y AFP
Te puede interesar
El príncipe de York renunció a sus títulos y honores en medio del escándalo por sus vínculos con Jeffrey Epstein
La decisión fue tomada en acuerdo con su hermano, el rey Carlos III. La renuncia se produjo una semana antes de que los reyes visiten al Papa en el Vaticano.
Prohibieron "Cien años de soledad" junto a otros 4.000 libros en EEUU
Un informe reciente de una organización dedicada a la defensa de la libertad de expresión, reveló que 4.000 libros fueron prohibidos en 87 distritos escolares de EEUU, entre ellos "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez.
“Gracias por su apoyo firme”: María Corina Machado agradeció a Milei las felicitaciones por el Nobel de la Paz
“La libertad es el propósito más noble por el que vale la pena luchar”, aseguró la líder de la oposición en Venezuela y ganadora del galardón.
Hamas admitió demoras en la devolución de los cuerpos de rehenes
El grupo terrorista palestino comunicó que parte de los cadáveres está sepultada en túneles destruidos y bajo escombros, y acusa al gobierno de Netanyahu de impedir el acceso a maquinaria para recuperarlos.
Una bomba destruyó el auto de un reconocido periodista italiano
El ataque, ocurrido en Pomezia, dañó también el vehículo de su hija y la fachada de su casa; las autoridades investigan un posible vínculo con métodos mafiosos.
Zelensky se reunió con los principales fabricantes de armamento de Estados Unidos
Entre esas compañías está Raytheon, que fabrica los misiles de largo alcance Tomahawk. El mandatario volverá a pedir este viernes a Trump que permita a Kiev disponer de ellos para resistir la invasión rusa.