Salta Por: Ivana Chañi18/12/2024

Tensión en la frontera: “Ni un paso atrás”, dijo Sáenz categórico

Tras el enfrentamiento entre narcotraficantes y Gendarmería en el puesto 28 de Orán-Aguas Blancas, el gobernador destacó el trabajo conjunto con el gobierno nacional.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se pronunció sobre el violento enfrentamiento ocurrido en la madrugada del miércoles en el puesto 28 de Orán-Aguas Blancas entre Gendarmería Nacional y narcotraficantes.

El hecho, que dejó como saldo un muerto y al menos tres heridos, fue calificado como un episodio más en la lucha frontal contra el narcotráfico en la frontera. “Más unidos que nunca en la lucha contra el crimen organizado. Gobierno Nacional y Provincial trabajando de manera conjunta para combatir el narcotráfico, la delincuencia y la inseguridad”, expresó Sáenz en sus redes sociales.

El gobernador destacó los avances del Plan Güemes, un programa diseñado para fortalecer los controles fronterizos y erradicar el tráfico de drogas en la región. “Ni un paso atrás. Cuidamos nuestra frontera. Avanza el Plan Güemes”, subrayó, alineándose con el posteo previo de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien también elogió el operativo de Gendarmería.

Bullrich afirmó que son narcos los que atacaron a Gendarmería en la frontera

Más tarde, en el marco de la inauguración del teleférico Aladelta, el mandatario reforzó postura y sobre los controles sostuvo que “es imposible combatir algo sino se controla. No sabemos qué es lo que pasan y más de noche cuando. Tenemos que controlar es nuestra función y es lo que estamos haciendo”.  

“Sabíamos que el Plan Güemes iba a traer consecuencias. Hay un cambio rotundo, se controla y por sobre todo se combate el narcotráfico”, sentenció el gobernador, quien dijo estar en contacto permanente con la cartera que conduce Patricia Bullrich sobre los sucesos que acontecieron en la frontera.  

 

Te puede interesar

Salta tendrá un segundo Hospital de Salud Animal: ya tiene 40% de avance

El nuevo establecimiento funcionará en el SUM de barrio San Benito y contará con consultorios, sectores quirúrgicos y áreas administrativas. La obra tiene un avance del 40% y un plazo estimado de 60 días.

“El sistema de transporte ya está en las últimas”: empresas reclaman una solución urgente a SAETA

Las prestatarias aseguran que los atrasos en los pagos ya generan problemas con proveedores, combustible y mantenimiento. Reclaman previsibilidad, un plan de contingencia y la intervención del Gobierno provincial.

Bodegueros salteños piden revisar la tolerancia cero y ponen como ejemplo a Mendoza

Martorell reclamó evaluar los resultados de la tolerancia cero después de 10 años y reveló que bodegueros, hoteleros y gastronómicos pidieron eliminar el derecho que pagan los comercios por vender vinos salteños.

Crisis del vino en Salta: de 90 a 16 botellas por persona, stock acumulado y 62% de impuestos

El presidente de Bodegas de Salta, Alejandro Martorell, advirtió por una fuerte retracción de las ventas. Aseguró que el último año de buen consumo fue 2023.
 

Máxima alerta por incendios en Capital y Tartagal; Cafayate tiene un foco activo

Defensa Civil ubicó además a San Ramón de la Nueva Orán en nivel muy alto. En Cafayate se reportó un incendio forestal activo en una zona de cerros.
 

Estado de rutas en Salta: transitables con precaución y problemas por nieve en la Puna

Defensa Civil informó que las rutas nacionales permanecen transitables con precaución. En las provinciales, hay sectores complicados por nieve en Los Andes e Iruya y neblina en Chicoana.