El gobierno amplió el Presupuesto para atender salarios y gastos de diciembre
El Gobierno readecúa el presupuesto en las últimas semanas del año para atender el pago de salarios, entre otras necesidades.
Con la firma de los ministros, el jefe de gabinete y del presidente Javier Milei, el Gobierno decidió ampliar el presupuesto mediante el Decreto 1104/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial. La adecuación presupuestaria incluye un refuerzo en los créditos destinados a gastos de personal, con el objetivo de garantizar el pago de salarios. Además, contempla recursos adicionales para cubrir gastos de funcionamiento, adquisición de equipamiento y la asignación de créditos destinados a subsidios, becas, compensaciones y otras transferencias.
"Resulta necesario y urgente incorporar diversas disposiciones complementarias a la prórroga y modificar el presupuesto vigente, con el fin de garantizar la continuidad del funcionamiento del ESTADO NACIONAL", explica la resolución.
Presupuesto 2024: qué cambios se hicieron en el último mes del año
- Se readecúa el presupuesto de la Secretaría de Inteligencia reduciendo los créditos incrementados en virtud del rechazo de las dos cámaras (Diputados y Senadores) para ampliar el presupuesto en esa área. Vale recordar que el Gobierno había dispuesto un aumento de $100.000 millones en concepto de "fondos reservados" pero ese decreto fue rechazado.
- Compensación de créditos presupuestarios en la Agencia de Administración de Bienes del Estado, que depende de la jefatura de gabinete de ministros, con el objeto de efectuar el aporte al TESORO NACIONAL.
Reducen presupuesto a la Administración de Parques Nacionales debido a la finalización del préstamo del BID Corredores Turísticos. - Incrementan el presupuesto de la caja de jubilaciones y pensiones de la Policía Federal para afrontar la renovación de servicios de soporte técnico y del equipamiento informático del Organismo.
Incrementan presupuesto para la atención de Jubilaciones, Retiros y Pensiones del citado Organismo y a la cancelación de sentencias judiciales de origen previsional para el pago de sentencias firmes reconocidas en sede judicial. - Refuerzan presupuesto de las Fuerzas Armadas para financiar la atención médica a los habitantes de Chaco y Corrientes que presentan dificultades para acceder por vía terrestre a los centros médicos más cercanos, en el marco de la Campaña Conjunta Socio Sanitaria - Fluvial 2024.
- Se incorporan créditos en las Fuerzas Armadas para el pago de viáticos de los efectivos desplegados en las Misiones de Paz.
- Se incrementa el presupuesto destinado a la cancelación de sentencias judiciales previsionales del Instituto de Ayuda Financiera para pago de retiros y pensiones militares.
- Se refuerza el presupuesto destinado a la atención de las Jubilaciones, Retiros y Pensiones del organismo con el fin de afrontar el impacto que los aumentos salariales otorgados al personal en actividad de las Fuerzas Armadas tienen en los haberes de los beneficiarios del Instituto.
- Se incrementa el presupuesto de ANSES, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la SECRETARÍA DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL del MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO, destinado a atender Servicios no Personales para afrontar gastos de funcionamiento del organismo.
- Se disminuye una disminución del presupuesto de prestaciones previsionales de la ANSES, en virtud de que ya había sido reforzado en julio por supuestos de inflación que resultaron superiores.
- Se incrementaron los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, en función de lo cual resulta necesario reforzar el presupuesto destinado a la atención de la prestación por desempleo.
- Se refuerzan las transferencias al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), ente que depende del Ministerio de Salud.
- Se incrementan las aplicaciones financieras con el fin de reflejar las operaciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
- Se readecúan los créditos presupuestarios para posibilitar la atención de los servicios financieros de deuda pública.
- Se adecúan créditos presupuestarios para atender obligaciones a cargo del Tesoro destinados a ACUMAR, Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo.
- También se adecúa presupuesto para afrontar obligaciones que dependen del Tesoro con el fin de afrontar lo dispuesto por la medida cautelar según Expediente CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN Nº 1864/22.
- Se modifica los créditos vigentes a cargos del Tesoro con el objetivo de constituir el depósito en garantía con el costo financiero de las operaciones de compra-venta de la LEFI realizadas por el Banco Central el 10 de julio de 2024.
Con información de Ámbito
Te puede interesar
Senadores aprobaron cambios en la ley de Jurado de Enjuiciamiento
Los legisladores aprobaron la modificación que prevé que, de acuerdo a la gravedad de la acusación, un juez podrá ser suspendido de sus funciones al momento en que se inicia el jury de enjuiciamiento.
Advierten que Radio Nacional en Salta podría transmitir solo contenidos de Buenos Aires
El Senador Manuel Pailler, destacó la importancia de que las emisoras locales continúen generando contenidos propios que reflejen la cultura y la identidad de Salta, y solicitó a los legisladores nacionales que intervengan para garantizar la producción provincial.
Salteños marcharon contra la Reforma Laboral libertaria
CGT, CTA, partidos de izquierda y movimientos sociales se dieron cita en Plaza 9 de Julio para marchar y protestar contra la norma impulsada por el gobierno nacional.
Solicitan impulsar medidas para reforzar economías regionales ante reformas laborales y fiscales
El Senado provincial instó a los legisladores nacionales a tomar medidas que garanticen la sustentabilidad y competitividad de los sistemas productivos locales. “Necesitamos que a las economías regionales se les brinde competitividad, de mayor rentabilidad, para poder generar empleo”, indicaron.
Buscan establecer un régimen para regularizar multas y secuestros de vehículos
El Senado dio media sanción al proyecto que prevé una moratoria excepcional para facilitar la devolución de vehículos retenidos y aliviar la carga económica de los propietarios. “Los vehículos secuestrados generan costos para el estado que podrían destinarse a otras prioridades”, señalaron.
Sanción definitiva al proyecto de fomento minero entre Salta y Catamarca
Se trata de un proyecto enviado por el Ejecutivo que prevé el fomento y la facilitación de los proyectos mineros ‘Sal de Oro’ y ‘Diablillos’. Regalías e impuestos serán compartidos en partes iguales por las dos jurisdicciones.