Política17/12/2024

Werthein pidió la liberación del gendarme: "Es un secuestro ilícito"

El canciller argentino apuntó contra el régimen de Nicolás Maduro. También respondió las declaraciones de Diosdado Cabello, ministro venezolano.

El canciller argentino, Gerardo Werthein, declaró respecto a la detención del gendarme Nahuel Agustín Gallo en Venezuela. Cuestionó el régimen de Nicolás Maduro y destacó que el argentino cruzó la frontera de manera legal desde Colombia.

De esta forma, durante una entrevista, el funcionario calificó el hecho como un “secuestro ilícito” . Luego señaló que Gallo se encontraba viajando con permiso oficial para visitar a su hijo y su esposa.

“Se fue de vacaciones a Colombia y cruzó a Venezuela a visitar a su familia, presentó su pasaporte, se lo sellaron y después lo detuvieron”, destacó el canciller respecto al suboficial de la Gendarmería Nacional.

Asimismo, denunció que el régimen de Maduro tiene “en condición de rehén” a Gallo, sosteniendo que lo mantienen en las peores condiciones por la tensa relación actual entre Argentina y Venezuela.

En ese aspecto, el canciller mencionó que en la embajada argentina en Caracas “tenemos francotiradores en frente, todas las calles cortadas y dificultades para alimentar a los asilados cuyo único delito fue disentir políticamente con el régimen”.

Bullrich respondió a un ministro de Maduro: "Liberá a Nahuel o atenete a las consecuencias"

Gerardo Werthein le respondió a Diosdado Cabello

Mientras el Gobierno desmintió a Diosdado Cabello, ministro del Interior y Justicia de Venezuela, y mostró que el gendarme argentino realizó sólo ocho viajes, Werthein se encargó de responderle al vicepresidente venezolano.

De esta manera, manifestó que Cabello "no dice la verdad" cuando asegura que Gallo realizaba viajes internacionales frecuentes y descalificó todo tipo de acusaciones en contra de Gallo.

“La doctora Bullrich presentó ayer los movimientos de migraciones donde muestran que claramente los viajes del gendarme son el trabajar en el paso de Uspallata y cruzar al Cristo Redentor de Chile”, señaló el canciller argentino.

No obstante, Werthein también exigió la liberación inmediata del gendarme argentino y denunció la falta de garantías en el sistema judicial venezolano: “Cabello dice y hace lo que le parece. Quizás acumular rehenes con algún objetivo”.

Además, advirtió que las violaciones a los derechos humanos “tarde o temprano” deberán ser juzgadas, y enfatizó en que, según sou perspectiva, "la justicia va a triunfar”.

Con información de Ámbito

Te puede interesar

El juez Casanello le prohibió la salida del país a Diego Spagnuolo

El magistrado adoptó la medida en el marco de la investigación por presuntas maniobras de corrupción, tras la aparición de audios que comprometen al exfuncionario cercano a Javier Milei.

Financiamiento universitario: docentes esperan el veto de Milei y siguen en alerta

Si bien el Senado nacional aprobó la ley, el presidente advirtió que la vetaría, por lo que docentes universitarios continúan con su plan de lucha contra los recortes de la Administración libertaria.

Villamayor: “LLA mantiene posiciones similares a las que nos cansaron del kirchnerismo”

La diputada provincial apuntó al oficialismo nacional por su falta de respuestas y por los últimos hechos de corrupción denunciados. “Ya no hablamos de coimas K, ahora hablamos de las coimas del gobierno de Milei”, señaló.

La Justicia unificó las penas de José López y deberá cumplir 13 años de prisión

El Tribunal Oral Federal 2 determinó que deberá responder por una pena unificada de 13 años, una multa del 60% sobre el valor del enriquecimiento y la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.

La peor semana de Milei: derrotas legislativas, denuncias de corrupción y mucho silencio

El Gobierno termina una de sus peores semanas, con derrotas en el Congreso y denuncias de corrupción. La estrategia oscila entre el silencio y los esfuerzos por despegarse del exfuncionario apuntado.

El Gobierno pasó a disponibilidad a 343 trabajadores del INTA y otros dos organismos

Economía oficializó la puesta en “situación de disponibilidad” de empleados de planta que tenían estabilidad adquirida en el INTA, el exInstituto Nacional de Semillas y el Instituto Nacional de Vitivinicultura