Francia teme "cientos de muertos" tras el paso del ciclón Chido en las islas Mayotte
Los habitantes de la pequeña isla hablan de "escenas apocalípticas" provocadas por la peor tormenta que ha azotado este territorio francés del océano Índico en los últimos 90 años.
El número de muertos en el territorio francés de Mayotte a causa del ciclón Chido podría llegar a los 1.000, ha informado este domingo el principal funcionario gubernamental de la isla.
El prefecto François-Xavier Bieuville ha afirmado a la estación de televisión Mayotte La 1ère: "Creo que hay varios cientos de muertos, tal vez nos acerquemos a mil".
Bieuville explicó que era "extremadamente difícil" decir un número exacto en este momento, después de que las islas del océano Índico fueran azotadas por el intenso ciclón tropical el sábado, causando una destrucción generalizada. Previamente, el domingo, las autoridades habían confirmado al menos 11 muertos en Mayotte, pero se esperaba que esa cifra aumentara.
Mayotte, situada en el sureste del océano Índico frente a la costa de África, es la isla más pobre de Francia y el territorio más pobre de la Unión Europea.
El ciclón tropical intenso tocó tierra en la costa este de África, donde las agencias de ayuda advierten sobre más pérdidas de vidas y daños severos en el norte de Mozambique. El ciclón también afectó a Comoras y Madagascar. Mayotte estaba directamente en su trayectoria y sufrió daños extensos el sábado, según informaron los funcionarios. El prefecto de Mayotte señaló que fue el peor ciclón que ha golpeado la localidad en 90 años.
El ministro francés del Interior, Bruno Retailleau, declaró el sábado por la noche, después de una reunión de emergencia en París, que se temía que el número de víctimas mortales en Mayotte "sea elevado" y que la isla había quedado en gran parte devastada.
El primer ministro francés, François Bayrou, quien asumió el cargo el viernes, afirmó que la infraestructura pública en Mayotte quedó gravemente dañada o destruida, incluyendo el hospital principal y el aeropuerto. Además, destacó que muchas personas que viven en chozas precarias enfrentan riesgos muy serios.
El ciclón Chido trajo consigo vientos de más de 220 kilómetros por hora (136 millas por hora), según el servicio meteorológico francés, que lo clasificó como un ciclón de categoría 4, el segundo más fuerte en la escala. En algunas zonas de Mayotte, barrios enteros quedaron arrasados, mientras que los residentes locales informaron de muchos árboles arrancados y barcos volcados o hundidos.
El Ministerio francés informó que se habían desplegado 1.600 policías y gendarmes para "ayudar a la población y prevenir posibles saqueos". Además, unos 110 rescatistas y bomberos fueron enviados a Mayotte desde Francia y el territorio cercano de Reunión, y se esperaba el envío adicional de 140 personas el domingo. También se estaban enviando suministros rápidamente en aviones y barcos militares.
El presidente francés, Emmanuel Macron, indicó que estaba monitoreando de cerca la situación, mientras que el papa Francisco ofreció oraciones por las víctimas del ciclón durante una visita el domingo a la isla mediterránea francesa de Córcega.
Chido continuó su trayectoria hacia el este y tocó tierra a principios del domingo en Mozambique, donde las autoridades de emergencia habían advertido que 2,5 millones de personas podrían verse afectadas en dos provincias del norte: Cabo Delgado y Nampula. Malawi y Zimbabue, dos países sin litoral, también se preparaban para verse afectados, con ambos gobiernos advirtiendo sobre posibles evacuaciones en zonas bajas debido a las inundaciones.
En Mozambique, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó que la provincia de Cabo Delgado, hogar de alrededor de 2 millones de personas, había sido duramente golpeada. "Muchas viviendas, escuelas e instalaciones de salud han sido parcial o completamente destruidas y estamos trabajando estrechamente con el gobierno para asegurar la continuidad de los servicios básicos esenciales", declaró un portavoz. "Aunque estamos haciendo todo lo posible, se necesita urgentemente apoyo adicional".
Con información de El Mundo
Te puede interesar
Bashar al-Assad dijo que Siria está “en manos de terroristas”
El derrocado presidente afirmó que no huyó premeditadamente de Siria el día que los rebeldes tomaron la capital Damasco y dijo que Rusia pidió su evacuación de una base militar bajo ataque, en su primera declaración tras su salida del poder días atrás.
Olaf Scholz perdió en el Parlamento y Alemania celebrará elecciones anticipadas
El jefe de gobierno alemán perdió una moción de confianza ante al Bundestag (cámara baja del parlamento), allanando el camino a la celebración de elecciones generales anticipadas el 23 de febrero.
En Gaza son más de 45 mil los muertos por ataques israelíes
Tras 14 meses de guerra, la cifra de palestinos fallecidos sigue aumentando, mientras la ayuda humanitaria casi no puede ingresar al territorio.
El papa Francisco pidió paz y aseguró que “la guerra es siempre una derrota”
Desde Córcega, donde realiza este domingo una histórica visita, el pontífice rezó además por las víctimas del mortífero ciclón que azotó la isla francesa de Mayotte.
El iceberg más grande del mundo se desprendió de la Antártida y navega a la deriva
El enorme coloso de hielo llamado A23a está en movimiento tras décadas encallado en el fondo marino. Ahora se soltó del vórtice oceánico donde se encontraba y los investigadores creen que se dirige hacia el Atlántico Sur
Maduro tiene 20 rehenes extranjeros para negociar su salida de Venezuela
El dictador caribeño detiene ilegalmente a turistas de distintas nacionalidades para ofrecer su libertad a cambio de un salvoconducto hacia un país aliado.