EEUU recuperó un tesoro robado del famoso naufragio de Florida
Las autoridades recuperaron valiosas piezas perdidas de la Flota de 1715, 11 barcos españoles cargados con un cuantioso botín de oro y plata que se hundieron por un huracán.
La costa de Florida, en la región conocida como Treasure Coast, es famosa por ser el escenario de numerosos naufragios históricos, particularmente el de la Flota de 1715. Este desastre marítimo, que ocurrió hace más de 300 años, dejó al descubierto una vasta cantidad de tesoros que continúan capturando la atención de cazadores de tesoros y autoridades por igual.
Recientemente, una nueva vuelta de tuerca en esta saga ha revelado el robo y la posterior recuperación de valiosas monedas de oro pertenecientes a esos naufragios, lo que ha provocado una investigación que ha puesto en evidencia las complejidades legales y los desafíos en la conservación de este rico patrimonio.
En 1715, una flota española compuesta por 11 barcos zarpó desde las costas de las Américas hacia España, cargada con un cuantioso botín de oro y plata traído de las colonias. El viaje, sin embargo, terminó en desastre cuando un huracán alcanzó la flota a principios de julio de ese mismo año, hundiendo casi todos los barcos frente a las costas de Florida, en un área conocida hoy como Treasure Coast.
Los naufragios de la Flota de 1715 dejaron una cantidad incalculable de tesoros que, hasta el día de hoy, siguen siendo recuperados por empresas especializadas en la salvamento de estos restos, aunque no sin controversia y complicaciones legales.
Los tesoros, que incluían oro, plata y joyas, fueron rápidamente sumidos en las aguas del Atlántico, y se convirtieron en una codiciada fuente de riqueza. Las autoridades estadounidenses han protegido históricamente estos naufragios, y muchos de ellos son ahora considerados sitios de gran valor arqueológico y cultural.
La historia más reciente de este tesoro comenzó en 2015, cuando la empresa Booty Salvage, gestionada por la familia Schmitt, contrató a buzos para explorar la zona de los naufragios. Durante sus operaciones, los buzos encontraron un total de 101 monedas de oro, que fueron recuperadas del sitio. Sin embargo, de manera sorprendente, solo 51 monedas fueron reportadas a las autoridades. Las restantes 50 monedas, en lugar de ser entregadas, fueron robadas, y su paradero quedó envuelto en el misterio por casi una década.
El robo fue finalmente desvelado cuando los investigadores comenzaron a rastrear la venta ilegal de algunas de estas monedas. A través de una exhaustiva investigación, se descubrió que Eric Schmitt, un miembro de la familia Schmitt, estaba implicado en la comercialización ilícita de estas piezas de oro.
El proceso de recuperación de las monedas robadas fue arduo, pero las autoridades lograron recuperar 37 monedas en diversas residencias privadas y cajas de seguridad, algunas de ellas vendidas a subastadores sin que estos supieran que las piezas eran robadas. Entre las monedas recuperadas se encontraba una de las más raras, una de 1709, que había sido subastada ilegalmente por alrededor de 50.000 dólares.
Con información de Infobae
Te puede interesar
Bashar al-Assad dijo que Siria está “en manos de terroristas”
El derrocado presidente afirmó que no huyó premeditadamente de Siria el día que los rebeldes tomaron la capital Damasco y dijo que Rusia pidió su evacuación de una base militar bajo ataque, en su primera declaración tras su salida del poder días atrás.
Olaf Scholz perdió en el Parlamento y Alemania celebrará elecciones anticipadas
El jefe de gobierno alemán perdió una moción de confianza ante al Bundestag (cámara baja del parlamento), allanando el camino a la celebración de elecciones generales anticipadas el 23 de febrero.
Francia teme "cientos de muertos" tras el paso del ciclón Chido en las islas Mayotte
Los habitantes de la pequeña isla hablan de "escenas apocalípticas" provocadas por la peor tormenta que ha azotado este territorio francés del océano Índico en los últimos 90 años.
En Gaza son más de 45 mil los muertos por ataques israelíes
Tras 14 meses de guerra, la cifra de palestinos fallecidos sigue aumentando, mientras la ayuda humanitaria casi no puede ingresar al territorio.
El papa Francisco pidió paz y aseguró que “la guerra es siempre una derrota”
Desde Córcega, donde realiza este domingo una histórica visita, el pontífice rezó además por las víctimas del mortífero ciclón que azotó la isla francesa de Mayotte.
El iceberg más grande del mundo se desprendió de la Antártida y navega a la deriva
El enorme coloso de hielo llamado A23a está en movimiento tras décadas encallado en el fondo marino. Ahora se soltó del vórtice oceánico donde se encontraba y los investigadores creen que se dirige hacia el Atlántico Sur