El Mundo13/12/2024

Lula sale de cuidados intensivos tras cirugía intracraneal

El presidente brasileño, de 79 años, que ya dio paseos por los pasillos del hospital, pasa a "cuidados semi intensivos", aunque permanecerá en la misma sala.
}

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pasó este viernes a "cuidados semi intensivos" en el hospital de Sao Paulo donde lo operaron de urgencia el martes por una hemorragia intracraneal, informaron sus médicos en un boletín. Lula "sigue lúcido y orientado, se alimentó normalmente y realizó caminata por los pasillos", agregó el boletín del Hospital Sirio-Libanés.

Una fuente de la presidencia brasileña explicó a la AFP que el "monitoreo" del mandatario de 79 años, que se encontraba en terapia intensiva desde la cirugía, "pasa a ser en intervalos" y ya no está bajo control permanente. "No va salir de la sala en la que está (UTI, unidad de terapia intensiva), sino que el monitoreo continuo va siendo retirado por la evolución del cuadro", detalló la fuente.

Tropas de Israel pasarán el invierno en zona tampón de Siria

El presidente brasileño fue operado con éxito el martes por un hematoma cerca del cerebro derivado de un golpe sufrido hace casi dos meses, cuando se cayó en el baño de la residencia presidencial en Brasilia. Dos días después se sometió a una nueva intervención complementaria, un cateterismo para minimizar el riesgo de más sangrados en el futuro.

El mandatario podrá volver a despachar en el Palacio presidencial de Planalto la próxima semana debido a que no sufrió ninguna secuela en las intervenciones quirúrgicas, pero sus médicos le recomendaron que mantenga un ritmo de trabajo moderado. "(Lula) está neurológicamente perfecto, está óptimo", informó el jueves el neurocirujano Marcos Stavale, uno de los médicos que lo atienden, en una rueda de prensa.

Con información de AFP/EFE

Te puede interesar

El petróleo otra vez roza los u$s 100 por la guerra con Irán

El Brent superó los US$ 97 y el WTI avanzó hasta US$ 92,60 tras nuevos ataques iraníes. El mercado teme que la energía vuelva a presionar sobre la inflación.

Malvinas: un medio de Reino Unido habló de una "invasión argentina" tras los dichos de Trump

La polémica surgió luego de que el presidente de EEUU dejara abierta una revisión de la postura de Washington sobre la soberanía de las islas.

Milei llamó a unir a la derecha internacional: “No podemos permanecer separados”

En el Foro Madrid, el Presidente pidió mayor coordinación entre sectores de derecha, reivindicó a Kast y volvió a cargar contra Pedro Sánchez.

Rodrigo Paz evalúa extender el estado de excepción y crece la tensión social

El Gobierno de Rodrigo Paz analiza extender la medida vigente desde junio. Sindicatos y organizaciones rechazan la prórroga y anticipan nuevas protestas.

Escalada en Medio Oriente: Kuwait interceptó misiles y drones iraníes

Las Fuerzas Armadas activaron sus defensas ante un ataque atribuido a Irán. Por ahora no se informaron víctimas ni daños materiales.

Trump, duro con Reino Unido: la cuestión Malvinas vuelve a aparecer como presión

El mandatario cuestionó a Londres por no acompañar a EEUU en la guerra con Irán y evitó ratificar el apoyo histórico británico sobre las islas.