Cristina, Axel y Massa los invitados principales del PJ Bonaerense
El presidente del partido, Máximo Kirchner, convocó al encuentro, a las 12, en la reserva municipal Los Robles, en Moreno. “Está el escenario para tener un debate abierto entre todos los sectores”, dijeron a Infobae los organizadores
Aunque golpeado y deslucido, hasta ahora es el aparato político más poderoso de la Argentina y empezará a ponerse en movimiento, a horas del primer año de la primera presidencia libertaria de la historia. El PJ bonaerense tendrá este mediodía, en la reserva municipal Los Robles del partido de Moreno, un encuentro de enorme importancia política, tanto por los invitados, como por el contexto, y los temas a ser debatidos.
Después de gestiones reservadas, el presidente del Justicialismo de la provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner, invitó a la titular del PJ Nacional, Cristina Kirchner, al gobernador Axel Kicillof -cuya presencia hasta la madrugada del lunes no se había confirmado-, al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y a todos los consejeros a reunirse con un temario “formal” pero la intención de que todos los involucrados puedan expresar su mirada sobre la interna peronista y el presente que sigue atravesado por una derrota histórica.
Más allá de que la convocatoria fue dirigida a todos los consejeros que integran el PJ Bonaerense, lo principal y más importante es si efectivamente van a poder encontrarse en un mismo espacio y después de meses de desencuentros, diferenciación y hostilidades cruzadas, Cristina Kirchner y Axel Kicillof. La oportunidad es clave, porque ocurrirá a horas del 10 de diciembre, fecha en la que el gobernador inició su segundo y último mandato en la provincia, y arrancó la gestión del presidente Javier Milei.
“Lo importante es poder discutir, cerrando el año, lo que cada uno piensa. Es un buen momento para poder hablar cara a cara, en un año donde todo el mundo se dijo de todo por los medios de comunicación, expresar lo que cada uno opina”, explicaron fuentes partidarias. El encuentro se da en un contexto de marcada adversidad, debido a la crítica situación que enfrenta la gestión bonaerense, por las restricciones presupuestarias derivadas del enfrentamiento con la Casa Rosada; las tensiones entre Axel y Cristina; y las diferencias por el formato que tendrán las próximas elecciones, tras las modificaciones del régimen electoral.
El peronismo enfrenta una tormenta perfecta porque al asedio que despliega la gestión de La Libertad Avanza sobre el territorio bonaerense, se le suma la pelea a cielo abierto que hay entre las distintas líneas internas por el liderazgo del presente pero, sobre todo, por el futuro.
Máximo Kirchner invitó a los referentes principales del partido con el compromiso de que se iba a generar las condiciones para tener un debate abierto y constructivo. “Cada uno va a poder hablar con el micrófono y expresar lo que quiera en base a un temario abierto, sin condiciones”, explicaron los voceros.
Es que la reunión de Moreno -un distrito gobernado por Mariel Fernández, del Movimiento Evita y de relación óptima con CFK y Máximo- fue convocada por los apoderados del partido, Teresa García, Facundo Tignanelli, Ulises Giménez y Eduardo López Wesselhoefft, con un temario de tres puntos: lectura y consideración del acta de la reunión anterior; informe del bloque legislativo, y análisis de la situación política.
La reunión del PJ bonaerense se producirá en la antesala de la asunción formal de Cristina Kirchner al frente del Partido Justicialista nacional, que se dará este miércoles 11 en la sede de la UMET.
Massa decidió en las últimas horas estar en el encuentro, después de cambiar un vuelo, porque consideró que era una buena iniciativa que el PJ Bonaerense se junte, y que invite al Frente Renovador como señal política de continuidad de la coalición que en 2019 logró vencer a Mauricio Macri. “Es clave la unidad”, le dijo a los interlocutores que le preguntaron sobre el encuentro en Los Robles.
Sin embargo, desde el entorno de Axel Kicillof persiste la desconfianza. De hecho, no está previsto que vayan a participar del encuentro convocado por Máximo Kirchner algunos consejeros que están alineados con el gobernador. Son versiones que circulan en simultáneo con las dudas sobre la presencia del mandatario bonaerense: “Ojalá que venga”, decían anoche los organizadores.
Infobae
Te puede interesar
Senado: solicitan declarar emergencia en el departamento Rivadavia
La iniciativa contempla un apoyo económico de 10.000 millones de pesos con créditos no reembolsable para los habitantes afectados por las inclemencias climáticas.
Human Rights Watch denunció represión en la marcha de jubilados
La organización internacional de derechos humanos alertó sobre el uso indiscriminado de la fuerza durante el 12 de marzo pasado. Además, criticó el protocolo antipiquetes del gobierno libertario.
Fin del Turismo Social: el Gobierno busca desprenderse de los hoteles de Chapadmalal y Embalse:
Ya no es obligatorio mantener las bajas tarifas; si bien el destino definitivo de los complejos todavía es incierto, un paso clave podría terminar en su venta.
Senado: la oposición consiguió quórum y buscará rechazar los pliegos de Lijo y García-Mansilla
Sectores del kirchnerismo, el PRO y la UCR intentarán bloquear las designaciones del Gobierno en la Corte. Villarruel no presidirá el debate porque quedó a cargo del Ejecutivo.
Adorni confirmó que renunciará como vocero si es electo legislador porteño
El portavoz adelantó que, mientras dure la campaña, no responderá preguntas sobre su candidatura y que, en caso de acceder a la Legislatura, dejará su actual cargo.
El CET no podrá participar de las elecciones y Guaymás apuntó contra la justicia electoral
El presidente del partido Cultura, Educación y Trabajo apuntó contra “manos traviesas” e insistió en los errores administrativos no deberían haber sido motivo suficiente para excluirlos.