Cómo funcionan los cupos de género en el Estado que el Gobierno quiere eliminar
Fueron creados por ley en diferentes momentos. Tienen por objetivo incluir a sectores de la población que fueron relegados históricamente.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, publicó este jueves un mensaje donde afirmó que el Gobierno trabaja en eliminar "cualquier política ideológica y discriminatoria que habilite el ingreso a los empleos públicos". No dio precisiones, pero fuentes oficiales confirmaron a Ámbito que apuntan contra los cupos por cuestiones de género.
¿Cuáles son y cómo funcionan?
En Argentina hay dos cupos por cuestiones de género para acceder a puestos y cargos públicos y cargos electivos: el Femenino y Laboral Trasvesti Trans, ambos con breve historia.
La Libertad Avanza puso en la mira ambos cupos como parte de su "batalla cultural" contra el feminismo y a lo que llaman "ideología de género". Sostienen que esta diferenciación promueven la desigualdad. "Todos sus habitantes son iguales ante la ley", sostuvo Adorni en su posteo en redes.
Los dos cupos son diferentes y tienen diferentes razones. Uno es inmediato y se refiere al ámbito legislativo. El otro, si bien es obligatorio, es una meta a alcanzar en el tiempo.
Cupo femenino
El Cupo Femenino está dirigido a reservar para las mujeres un porcentaje de las listas de candidatos presentadas por diferentes partidos políticos. Se sancionó por primera vez en 1991, donde se fijaba un 30%.
Más de dos décadas después, al calor de la última ola feminista, se sancionó en 2017 la ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política que aumentó el porcentaje a un 50 y 50 e intercalados. Si el primer candidato es un hombre, el segundo una mujer y así hasta completar la lista. El mismo criterio si empieza por una mujer.
La Paridad de Género fue votada por amplia mayoría y fue acompañada transversalmente a todas las fuerzas políticas, incluido el PRO, con Silvia Lospenatto a la cabeza. Esta ley fue el antecedente inmediato a la ley del Derecho al Aborto que se discutió en 2018 (y fue rechazada) y en 2020, cuando fue aprobada.
Cómo funciona el Cupo Laboral Travesti Trans
La ley "Diana Sacayán-Lohana Berkins" no obliga al Estado a tener de manera compulsiva e inmediata un 1% de sus puestos ocupados por este colectivo, sino que es una meta a cumplir en el futuro.
Lo que sí establece es la obligación del Estado nacional de reservar las vacantes en los nuevos puestos que se generen para ser ocupados por personas travestis, transexuales o transgénero con el objetivo de alcanzar ese porcentaje. Un criterio diferente a las postulaciones a ocupar bancas en el Congreso Nacional, que deben repartirse 50% y 50% entre hombres y mujeres.
Para favorecer el cumplimiento de esta ley, el Estado creó el Registro de Anotación Voluntaria de Personas Travestis, Transexuales y/o Transgénero, al cual puede acceder cualquier persona de este colectivo llenando un formulario y adjuntando un DNI.
Con información de Ámbito
Te puede interesar
“Los que juegan para todos lados son los peores de todos”, el duro mensaje de Milei
El Presidente compartió en sus redes sociales un texto titulado “Reflexión” en el que además dice: “El que es malvado y se muestra como tal, lo tenemos identificado”.
Empapelaron el Congreso con afiches de Villarruel: "Victoria conducción"
Desde el entorno de la Vicepresidenta se despegan de la coordinación de la campaña. "No tenemos tan mal gusto", aseguran.
El Gobierno estudia anular el DNI no binario
Argumentan que son pocas personas las que optaron por esa denominación.
Guaymas: “El gobierno trata a quienes lo votaron como material descartable”
El referente del sindicato de Camioneros arremetió contra la gestión de Javier Milei y señaló que “no se puede permitir este ultraje al país”.
El Gobierno analiza un proyecto para eliminar los cupos de género en el Estado
El vocero presidencial publicó un mensaje en la red social X donde afirma que el Gobierno Nacional tomará las medidas para "eliminar cualquier política ideológica y discriminatoria que habilite el ingreso a empleos públicos".
Ficha Limpia: “fair play” y un PRO que espera un gesto por las sesiones extraordinarias
En Balcarce 50 deslizan que a sus socios les convenía salir derrotados para “anotarse el poroto de la transparencia”. En las filas de Macri están imposibilitados para tensar más de la cuenta y reclaman discutir el temario del decreto de Milei.