Argentina29/11/2024

Es oficial: de cuánto es el bono extraordinario para jubilados

El bono será otorgado a titulares de prestaciones contributivas y no contributivas a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), incluyendo jubilados, pensionados, beneficiarios de la PUAM, entre otros.

El Gobierno nacional oficializó hoy la entrega de un bono extraordinario previsional de hasta 70 mil pesos a beneficiarios de jubilaciones, pensiones y otras prestaciones sociales, a través del Decreto 1050/2024, que establece su pago único durante el mes de diciembre.  

El bono será otorgado a titulares de prestaciones contributivas y no contributivas a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), incluyendo jubilados, pensionados, beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y madres de siete hijos o más, entre otros. Su monto variará según los ingresos, alcanzando el total estipulado para quienes perciban el haber mínimo garantizado.  

El decreto también establece que el bono "tendrá carácter de no remunerativo y no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto". Asimismo, aclara que "para percibir el presente bono extraordinario previsional los beneficios deben encontrarse vigentes en el mismo mensual en que se realice su liquidación".  

En el caso de pensiones compartidas, la normativa indica que estas se considerarán como un único titular: "Cualquiera sea la cantidad de copartícipes, deberán ser considerados como un único titular a los fines del derecho al bono extraordinario previsional", señala el texto oficial.  

La medida busca paliar los efectos adversos de la inflación y compensar las pérdidas de poder adquisitivo que afectan a los sectores de menores ingresos. Según el decreto, la decisión responde a la necesidad de "mantener el poder adquisitivo de las prestaciones previsionales de los adultos mayores, evitando así que continúen perdiendo su capacidad de compra".  

La ANSES tendrá la tarea de implementar las disposiciones necesarias para asegurar el cumplimiento de los objetivos del decreto. El Ejecutivo enfatizó que esta iniciativa se enmarca en una política de movilidad jubilatoria ajustada mensualmente al Índice de Precios al Consumidor, vigente desde julio pasado, y aseguró que se mantendrán esfuerzos para "sostener y fortalecer los ingresos de los adultos mayores".  

Con información de Noticias Argentinas
 

Te puede interesar

Pruebas PISA: Argentina cayó al octavo lugar de Latinoamérica y profundizó su deterioro educativo

Maximiliano Pisani advirtió por el retroceso sostenido del país. Los últimos resultados muestran caídas en Matemática, Lectura y Ciencias.

DNI y pasaporte: nuevos valores en los trámites desde septiembre

El DNI regular cuesta $10.000 y el pasaporte, $100.000. Las modalidades urgentes elevan los valores hasta $57.000 y $330.000, respectivamente.

Crédito en pesos: cayó 1% real en agosto y la mora volvió a niveles récord

La baja se concentró en consumo y financiamiento comercial. En contraste, los hipotecarios crecieron 2,8% real y los préstamos en dólares siguieron en expansión.

China gana terreno en el litio argentino mientras Occidente acelera inversiones

Ganfeng proyecta una capacidad 60% mayor que Rio Tinto. Ambas compañías concentran inversiones multimillonarias y una producción potencial de 415 mil toneladas anuales.

Pruebas PISA: Argentina cayó en las tres áreas y tuvo sus peores resultados desde 2006

El 76% de los alumnos de 15 años quedó debajo del nivel básico en Matemática y cerca del 60% no alcanzó el mínimo en Lectura y Ciencias.

Nueva deuda interna: el Tesoro entregará al BCRA una letra por US$8,75 millones

El título será colocado directamente en el Banco Central y reemplazará parte de los intereses de otra letra que vence este mes.