26/11/2024

Zanchetta dejó la domiciliaria para viajar a Roma: “Es una burla”, advirtieron las víctimas

Desde la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos repudiaron el accionar de la justicia salteña y  denunciaron "complicidad del Papa Francisco y el clero".

2022-02-24-gustavo-zanchetta-obispo-abuso-papa-francisco-1317685

El obispo emérito Gustavo Zanchetta, condenado por abuso sexual a dos exseminaristas en la ciudad de Orán, interrumpió su prisión domiciliaria para viajar a Roma, donde se encuentra realizando un tratamiento médico, según lo autorizado por el Tribunal de Impugnación. 

Por Aries, Liliana Rodríguez, psicóloga de la red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos, criticó con fuerza la decisión de la justicia salteña y la "complicidad de Bergoglio, y el clero en la protección de Zancheta”. 
Rodríguez expresó que esta nueva autorización para viajar a Roma es una muestra más del encubrimiento sistemático dentro de la Iglesia. “Es claro que pueden hacer lo que quieran, y en Salta se pone en evidencia una justicia que rara vez condena con rigor. El caso de Zanchetta es solo un ejemplo más de un patrón de impunidad”, afirmó.

La psicóloga también recordó que el obispo ya había manifestado en 2017 que su vida peligraba. Según Rodríguez, "esto es una burla para la red de víctimas, ya que una vez más se revictimiza a quienes han sufrido este tipo de abusos".

Seis años de prisión para Patricia Argañaraz y Ana María Cerezo por estafas en la ADP
La Red de Sobrevivientes repudió la prisión domiciliaria al ex obispo Zanchetta


También señaló que la protección que Zanchetta recibió por parte de la Iglesia, incluso con el respaldo del Papa Francisco, pone en evidencia el encubrimiento de estos delitos.

"Es importante que las víctimas se animen a denunciar en tribunales civiles y no en la Iglesia, que no hace nada", instó Rodríguez. Además y de nuevo  recordó que Zanchetta acusado de delitos cometidos hace más de 20 años en Quilmes, Buenos Aires, sigue contando con el apoyo de la institución eclesiástica y su amparo en Roma, un lugar al que viaja frecuentemente.


“Sigue viajando con el dinero que aportan los fieles, sino ¿Quién paga los viajes?, cargó. 


Zanchetta fue condenado el 4 de marzo de 2022 por la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, presidida por la jueza María Laura Toledo Zamora, a cuatro años y seis meses de prisión efectiva por abuso sexual simple continuado y agravado por su rol como ministro de culto. Las víctimas, dos exseminaristas, denunciaron los hechos ocurridos en el seminario diocesano de la ciudad de Orán, Salta.