El Mundo25/11/2024

El chavismo negó estar asediando la embajada argentina en Caracas

El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, negó este lunes que el chavismo esté asediando la embajada de Argentina en Caracas, después de que el gobierno de Javier Milei denunció un “hostigamiento” contra la sede diplomática.

“Javier Milei es el fascista que gobierna Argentina (...). Yo no sé a qué llama él que se está acosando a alguien en su embajada, no sé, de verdad, desconozco de qué nos acusa ahora”, dijo Cabello en la rueda de prensa semanal del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Seis colaboradores de la dirigente opositora María Corina Machado están refugiados desde marzo en la embajada, incluida su jefa de campaña, Magalli Meda.

Qué está pasando en la embajada argentina en Caracas

El sábado, la cancillería de Argentina denunció “actos de hostigamiento e intimidación” contra su embajada y exigió a Venezuela que emita “los salvoconductos necesarios” para que los opositores refugiados en la sede diplomática puedan abandonar el país.

“El despliegue de efectivos armados, el cierre de calles alrededor de nuestra embajada y otras maniobras constituyen una perturbación de la seguridad”, dijo en un comunicado el Ministerio de Exteriores argentino, que también ha denunciado cortes de electricidad.

“Que paguen la luz, que paguen los servicios, nosotros no le vamos a regalar nada”, ironizó el ministro Cabello.

Al aludir a Machado, el ministro afirmó que “se acabó la impunidad en Venezuela” y la calificó de “terrorista”.

La líder opositora se encuentra en la clandestinidad después por denunciar fraude en la reelección del presidente Nicolás Maduro el pasado 28 de julio.

La oposición sostiene que Edmundo González Urrutia, exiliado en España tras una orden de arresto en su contra, ganó los cómicos.

“Se acabó la impunidad para la terrorista María Corina, para los terroristas que la acompañan, para los que andan generando violencia, para los que piden sanciones (de Estados Unidos contra Venezuela)”, dijo Cabello.

Brasil asumió en agosto la custodia de la delegación diplomática de Argentina con permiso de Caracas, que un mes después revocó su decisión.

El gobierno de Luiz Inácio Lula de Silva, que se negó a reconocer a Maduro como ganador de las elecciones presidenciales, dijo posteriormente que seguirá defendiendo los intereses de Argentina.

TN

Te puede interesar

Macron defendió a la OTAN y rechazó la operación militar en el estrecho de Ormuz

El presidente francés defendió el valor estratégico del bloque y reiteró su respaldo a la reapertura del paso marítimo bajo un enfoque diplomático.

Trump despidió a la fiscal general Pam Bondi

Según agencias internacionales, el presidente de Estados Unidos la removió por el manejo del caso Epstein; Todd Blanche asumirá como fiscal general interino.

Irán amenaza con ataques "devastadores" tras las advertencias de Trump y escala la tensión global

Teherán prometió una ofensiva más amplia mientras EEUU evalúa intensificar los bombardeos. El conflicto ya impacta en el petróleo y la economía mundial.

“Debemos ser serios”, la crítica de Macron a Trump por Medio Oriente

El mandatario francés cuestionó las idas y vueltas de Estados Unidos y rechazó una intervención militar en el estrecho de Ormuz.

Trump amenaza con intensificar ataques a Irán en medio de la guerra

El presidente de Estados Unidos aseguró que está cerca de cumplir sus objetivos, pero advirtió que podría golpear “extremadamente fuerte” en las próximas semanas.

Irán declaró a Google, Microsoft y otras 16 empresas como “objetivos de guerra”

La Guardia Revolucionaria dio un ultimátum para atacar unidades de compañías estadounidenses en represalia por la muerte de sus líderes.