Argentina23/11/2024

El salario mínimo no se recupera y el poder de compra es menor al 2001

Un informe elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA reveló que en octubre el SMVM sufrió una merma del 1,3% y acumula, desde noviembre de 2023, una pérdida del 29%.

Un informe elaborado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, reveló que en octubre el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) cayó un 1,3% y los argentinos ya tienen menos poder de compra que en 2001. Desde noviembre de 2023 hasta septiembre de este año el salario mínimo real acumuló una caída de 29% debido a los saltos de la inflación y la suba de tarifas.
 
El trabajo, titulado "Panorama del empleo asalariado formal y de las remuneraciones", muestra que la merma del SMVM se inició en diciembre de 2023, cuando se contrajo 15% de la mano de la aceleración inflacionaria y se profundizó aún más en enero con una caída del 17%.
 
Dicha tendencia se cortó de manera momentáneamente en los meses siguientes, período durante el cual el incremento nominal acompañó la inflación por lo cual no se observaron reducciones adicionales. En el mes de junio se produjo una nueva caída (-4,4%), seguida por cierta recuperación en julio (4,3%) y por reducciones consecutivas en los tres meses siguientes.

Qué pasó con los salarios de los trabajadores formales del sector privado

El salario promedio real de los trabajadores asalariados formales del sector privado medido a través del Índice de Salarios del Indec también registró una fuerte contracción entre noviembre y diciembre del 2023 donde la pérdida del poder adquisitivo fue del 11%.

El informe de la UBA marca que "la desaceleración de la inflación, en conjunto con las negociaciones salariales en el marco de los acuerdos paritarios, permitieron, primero, evitar que la caída del poder de compra de las remuneraciones y, luego, que comience un proceso de recuperación".

Sin embargo, a julio de 2024, "el poder de compra de los salarios promedio continuaba siendo inferior en 3% al valor de noviembre".

"Luego de la fuerte contracción en términos reales en el mes de diciembre (-11%), este indicador ha experimentado reducciones menores y variaciones positivas desde el mes de abril. Ello permitió que en el mes de julio (último dato disponible), el valor medio real haya vuelto a alcanzar el registro de noviembre de 2023. De todas maneras, acumulaba una caída del orden de 17% respecto del máximo de la serie registrado en mayo de 2013. En julio de 2024 el valor nominal de la remuneración promedio de los asalariados", concluyen.

Con información de C5N

Te puede interesar

Las CTA impugnaron el nuevo salario mínimo y exigen reabrir la negociación

Las centrales enviaron una carta documento a Capital Humano. Sostienen que la actualización no acompañó el costo de vida y reclaman una nueva reunión presencial del Consejo del Salario.

Más de 57 mil empresas están en mora y crece la tensión en la cadena de pagos

El relevamiento de Fidelitas ubica al riesgo financiero en nivel elevado. Comercio, manufactura y agro muestran los mayores incrementos interanuales.
 

Tulipán habló de una “crisis del deseo” tras la peor caída de ventas de su historia

La fabricante de preservativos asegura atravesar su mayor caída comercial en casi 40 años. En marzo redujo su plantilla de 355 a 135 trabajadores y ahora puso el foco en la menor frecuencia de relaciones sexuales.

A 20 años de la desaparición de Jorge Julio López, duplicaron la recompensa a $10 millones

El Gobierno bonaerense elevó de $5 a $10 millones el monto para quienes aporten datos sobre su paradero. López desapareció el 18 de septiembre de 2006.

Detectaron documentos falsos de higiene y seguridad y endurecen los controles profesionales

La medida alcanza a informes, certificaciones, proyectos y tareas de higiene, seguridad y ambiente. Los trabajos sin encomienda no serán reconocidos.

Declararon en crisis a la obra social de los ladrilleros

La Superintendencia detectó incumplimientos en prestaciones, documentación contable, situación financiera y capacidad de repago.