Municipios Por: Ivana Chañi21/11/2024

“Las pruebas son claras”: Atta Gerala a juicio luego de 13 años de ser denunciado

El exintendente, actualmente imputado y en arresto domiciliario por el robo y contrabando de rieles, debe explicar el faltante de una millonaria suma.

El próximo 3 de diciembre Atta Gerala será juzgado como presunto autor de peculado. La Sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal presidida por Soledad Rodríguez e integrada por los vocales Ricardo Hugo Martoccia y Reinaldo Burgos fijó que las audiencias comenzarán el 3 y se extenderá hasta el 5 de diciembre. Las mismas se realizarán en horario matutino y vespertino.

Hay  que remontarse a 2011 cuando Atta Gerala, quien venía de 16 años en la intendencia de Coronel Juan Solá –también conocido como Estación Morillo- perdió las elecciones frente a Marcela Carbajal, la misma que al asumir denunció un faltante de dinero por casi un millón y medio de pesos.

“Cuando asumí el cargo, el acta de traspaso indicaba un saldo favorable de un millón doscientos sesenta mil pesos, pero ese dinero no estaba disponible. Me dijeron que lo manejaba el exintendente, pero no había claridad sobre su destino”, explicó Marcela Carbajal en Aries.

Intervenido y a juicio: juzgarán a Atta Gerala por una denuncia de hace 13 años

La exintendenta destacó que la falta de registros formales dificultó la presentación de la denuncia. “No había cómo justificar ese dinero ni cómo demostrar que se había gastado en algo específico. Consulté a un abogado en Tartagal e inicié el proceso, pero la condena social recaía sobre mí en lugar de sobre él”, afirmó. Pese a las dificultades, la investigación avanzó y reveló irregularidades como facturas falsas por materiales de construcción y servicios inexistentes, agregó.

Según Carbajal, la recopilación de pruebas fue un proceso extenso y agotador. “Demostrar que las facturas eran falsas llevó años. En algunos casos, las canteras de donde supuestamente provenían los materiales ni siquiera existían. En 2018, logramos que la causa fuera elevada a juicio, pero la lucha fue constante”, detalló.

El juicio contra Atta Gerala, actualmente imputado y con arresto domiciliario por robo y contrabando de rieles del Belgrano Cargas, está programado para diciembre. “Este proceso ha sido desgastante, pero las pruebas están claras. Espero que la justicia actúe y que este caso sirva para demostrar que no se puede jugar con los recursos de la gente”, concluyó Carbajal.

Te puede interesar

Cafayate: extinguieron el incendio de pastizales y monitorean la zona por satélite

El foco ya fue controlado, se realizaron tareas de enfriamiento y continúa la vigilancia satelital. Desde Seguridad indicaron que el incendio se habría iniciado el 12 de agosto.

Tras los daños del temporal, Provincia destina $2.420 millones para obras en Angastaco

El financiamiento será destinado al encauzamiento de ríos y limpieza de canales en una localidad afectada por problemas de transitabilidad y accesos.

Alerta por incendios forestales en Salta: Orán alcanzó un nivel de riesgo extremo

El peligro de incendios forestales se mantiene elevado en distintos puntos de la provincia. Otros cuatro departamentos presentan un índice alto.

Edesa anunció cortes de luz este jueves en Güemes y Joaquín V. González

Edesa realizará este jueves trabajos programados en dos sectores de la provincia. Las interrupciones comenzarán a las 8 y tendrán una duración estimada de cuatro horas.

Corte del puente de Vaqueros: ya funcionan los desvíos y piden no estacionar en las calles alternativas

El cierre comenzó finalmente ayer por la tarde y modificó por completo la circulación entre Vaqueros y Capital. Desde Tránsito detallaron cómo deben moverse los conductores.

Uranio en San Carlos: la intendenta rechazó reactivar Don Otto y cuestionó el empleo minero

La posibilidad de recuperar la explotación de uranio abrió un fuerte debate en el Valle Calchaquí. La jefa comunal fijó posición y puso el foco en el agua y el futuro del pueblo.