México: Juez ordenó liberar al sobrino de un líder del Cártel del Golfo
Se trata de un cambio de medida cautelar derivado a que la Fiscalía no pudiera justificar la prisión preventiva oficiosa.
Un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez “El Altiplano”, Gregorio Salazar, ordenó cambiar la medida cautelar y la libertad de José Alfredo “N”, alias “El Contador”, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo.
En la audiencia que duró poco más de siete horas, el Juez resolvió aplicar el cambio de medida cautelar argumentando que la autoridad ministerial “no acreditó” las causas que motivaron la prisión preventiva oficiosa, porque no refirió los hechos materia de extradición, no señaló investigación contra el extraditable en México y consideró que no existe riesgo de evasión a la justicia.
Por tanto se le impuso a José Alfredo “El Contador”, que se presenten cada semana ante el presidente municipal de Matamoros, Tamaulipas; el pago de la garantía económica por cinco millones de pesos, cantidad que tendrán que presentar en un plazo de cinco días hábiles; prohibir la salida del país sin autorización judicial; entregar de pasaporte vigente o vencido y visas; vigilancia de las autoridad supervisora y la portación de un brazalete electrónico.
“El Contador” fue detenido el 26 de febrero de 2022, en un operación en conjunto con elementos del Ejército mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la CDMX. Las autoridades lo señalaron como el presunto líder regional de una facción del Cártel del Golfo que opera en Tamaulipas.
Con información de Infobae
Te puede interesar
Día D: rige el arancel universal del 10% de Trump
El presidente estadounidense Donald Trump aplicó el arancel adicional del 10% sobre productos importados a EE.UU.
México confirmó un primer caso humano de gripe aviar
La Secretaría de Salud mexicana notificó a la OMS, como establece el Reglamento Sanitario Internacional.
Zelenski cuestionó a EEUU por reacción al mortal ataque en Ucrania
Al menos 18 personas, entre ellas varios menores, murieron el viernes en una zona residencial cercana a un parque infantil en el centro del país.
Revés para Francisco: sacerdotes de Italia se negaron a firmar un documento clave
La gran bandera de Jorge Bergoglio para reformar y modernizar a la Iglesia, la Sinodalidad (“caminar juntos” en griego), ha sufrido un golpe. La Asamblea italiana decidió suspender el voto final.
La OTAN presiona a Rusia para que acepte una tregua inmediata con Ucrania
Durante una nueva ronda de reuniones celebradas en Bruselas entre los ministros de los países miembros de la OTAN, varios funcionarios reclamaron a Rusia que acepte sin más demoras.
“No voy a cambiar”: Trump reafirmó su estrategia comercial mientras los mercados caen
El líder republicano se defendió de las críticas ante la fuerte caída de las bolsas del mundo tras la imposición de los aranceles. Además, aseguró que este es un "gran momento para hacerse rico".