Argentina14/11/2024

Milei disolvió ENOHSA, el organismo que financiaba obras de agua potable

La medida se oficializó este jueves, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial. El Ejecutivo aseguró que había una “duplicación de funciones”.

El gobierno de Javier Milei anunció mediante un decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial la disolución del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), con el objetivo de evitar la duplicación de funciones y mejorar la eficiencia en la administración de los recursos hídricos.

El organismo se creó en 1995 con la premisa de “planificar, ejecutar y administrar obras de infraestructura hídrica y sanitaria en todo el país y controlar la calidad del agua potable y del servicio de saneamiento”.

Esta medida busca, además, una mayor centralización y coordinación en las políticas de infraestructura hídrica. En el texto oficial, el Ejecutivo sostiene que la decisión se enmarca en la necesidad de ordenar y equilibrar las cuentas públicas.

“Resulta prioritario optimizar los recursos del Estado, asegurando la eficacia, eficiencia, economía y sencillez en la implementación de los objetivos estratégicos de la gestión”, explicaron desde el gobierno.

El decreto establece que a partir de los 30 días de su publicación, el ENOHSA será disuelto y sus funciones serán transferidas a la Subsecretaría de Recursos Hídricos, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía.

A principios de octubre, el ministro de Economía adelantó que, en el marco del plan “motosierra” impulsado por el presidente Javier Milei, el gobierno tenía previsto cerrar “ese antro de corrupción”, en referencia al ENOHSA.

La medida se basa en la Ley N° 27.742, que declara la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética y otorga facultades especiales al Poder Ejecutivo para reorganizar organismos y reducir la estructura estatal.

Desde el Ministerio de Economía destacaron que “la gestión centralizada permitirá una asignación de recursos más eficiente y enfocada en las zonas con mayores necesidades”.

Con información de TN

Te puede interesar

Ingenieros de la UTN crearon un sistema para reducir el impacto de sismos en edificios bajos

La tecnología fue creada en Mendoza por especialistas de la UTN y apunta a reducir el impacto de los terremotos en construcciones de uno o dos niveles.

Caputo lanzó un plan hipotecario con fondos de ANSES

Los bancos podrán acceder a esos fondos mediante licitaciones y deberán destinarlos exclusivamente a créditos para primera vivienda, con tasa máxima UVA + 7,5%.

Nación creó un programa para modernizar los Juzgados de Paz en todo el país

Justicia creó un programa federal para capacitar a quienes trabajan en esos tribunales y modernizar su funcionamiento.

Autos importados: el Gobierno flexibilizó la homologación de vehículos bajo normas de EEUU

La nueva regla reconoce certificaciones estadounidenses de seguridad y reduce requisitos adicionales para determinados modelos.

ART: sube a $1.905 el aporte obligatorio por trabajador desde septiembre

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo actualizó la suma destinada al Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales.
 

Nueva inversión bajo el RIGI: US$365 millones para aumentar la producción de gas

“Ampliación Mega” prevé sumar producción de líquidos de gas natural y destinar el 60% de las compras a proveedores locales.