Desde noviembre, viajeros de EEUU necesitan cumplir un nuevo requisito de entrada
Las nuevas normas en las fronteras europeas introducen controles biométricos obligatorios para turistas estadounidenses, justo antes de la temporada alta de viajes de fin de año.
Desde el 10 de noviembre de 2024, los viajeros estadounidenses que ingresan a la Unión Europea deben cumplir con un proceso de control biométrico en los puntos de entrada al continente. Esta medida, introducida por la UE, tiene como objetivo mejorar la seguridad en las fronteras y gestionar de manera más eficiente el tiempo de estancia de visitantes en el espacio Schengen. La normativa incluye el registro obligatorio de huellas dactilares y una fotografía digital, que serán almacenadas en una base de datos compartida entre los países miembros.
El nuevo sistema, denominado Sistema de Entradas y Salidas (EES), implica un cambio importante para los turistas de países exentos de visado, incluidos los ciudadanos de Estados Unidos, quienes hasta ahora no necesitaban realizar ningún tipo de trámite adicional para sus estancias de hasta 90 días en el continente. Esta implementación, según informó la Agencia de la Unión Europea para la Gestión Operativa de Sistemas Informáticos a Gran Escala (eu-LISA), se aplica tanto en los aeropuertos como en los puntos de entrada terrestre y marítimo de la UE.
Esta medida es parte de un esfuerzo mayor de la UE por controlar el tiempo de permanencia de los viajeros y hacer un seguimiento de su entrada y salida, una política que también se vincula con el próximo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), que entrará en vigor en 2025. Ambas iniciativas están diseñadas para modernizar las fronteras europeas mediante el uso de tecnología biométrica y mejorar la respuesta ante posibles amenazas a la seguridad.
¿Qué implica el Sistema de Entradas y Salidas (EES) en Europa?
El Sistema de Entradas y Salidas (EES) es una iniciativa de la Unión Europea para llevar un registro digital de las entradas y salidas de visitantes de países no miembros del espacio Schengen. Los viajeros estadounidenses deberán proporcionar sus huellas dactilares y una fotografía digital en cada entrada al continente, un proceso que se repetirá en cada viaje y que tendrá una vigencia de tres años en la base de datos de la UE, detalló la Agencia de la Unión Europea para la Gestión Operativa de Sistemas Informáticos a Gran Escala en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia.
La comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, destacó que el sistema responde a preocupaciones de los Estados miembros sobre la migración irregular y la falta de un control exhaustivo sobre el estatus de los turistas. Según Johansson, este cambio es esencial para mejorar la seguridad fronteriza, ya que permitirá controlar la duración de las estancias y garantizar el cumplimiento de los límites de permanencia de 90 días en un periodo de 180 días.
Te puede interesar
Autoridades de Sonora localizaron un "narcotúnel" en la frontera con Arizona
Las autoridades de Sonora confirmaron que el túnel no estaba terminado y desconocen cuál sería su uso; sin embargo, la frontera es conocida por ser uno de los principales puntos para el tráfico de drogas y personas.
El presidente panameño rechazó la exigencia de Trump de bajar los peajes del Canal
José Raúl Mulino dijo que no se van a rebajar tras la queja del presidente electo de Estados Unidos de que son una “estafa”.
Hallan una fosa común con los restos de más de 100 mujeres y niños en Irak
Las víctimas habrían sido ejecutadas durante el régimen del dictador Saddam Hussein en los años ‘80, según informaron funcionarios locales.
Hallaron las cajas negras del avión que se estrelló en Kazajistán
Especialistas internacionales analizarán los registradores de vuelo, en medio de crecientes sospechas de que la aeronave fue alcanzada por un misil ruso.
Corea del Sur: El Parlamento aprobó la destitución del presidente Han Duck-soo
La moción de juicio político fue respaldada por 192 votos a favor y ninguno en contra. En señal de protesta contra la medida, los miembros del partido gobernante se ausentaron del recinto.
Israel atacó el aeropuerto de la capital de Yemen
Al menos cuatro personas murieron en la ofensiva contra los rebeldes hutíes, financiados por Irán.