Desde noviembre, viajeros de EEUU necesitan cumplir un nuevo requisito de entrada
Las nuevas normas en las fronteras europeas introducen controles biométricos obligatorios para turistas estadounidenses, justo antes de la temporada alta de viajes de fin de año.
Desde el 10 de noviembre de 2024, los viajeros estadounidenses que ingresan a la Unión Europea deben cumplir con un proceso de control biométrico en los puntos de entrada al continente. Esta medida, introducida por la UE, tiene como objetivo mejorar la seguridad en las fronteras y gestionar de manera más eficiente el tiempo de estancia de visitantes en el espacio Schengen. La normativa incluye el registro obligatorio de huellas dactilares y una fotografía digital, que serán almacenadas en una base de datos compartida entre los países miembros.
El nuevo sistema, denominado Sistema de Entradas y Salidas (EES), implica un cambio importante para los turistas de países exentos de visado, incluidos los ciudadanos de Estados Unidos, quienes hasta ahora no necesitaban realizar ningún tipo de trámite adicional para sus estancias de hasta 90 días en el continente. Esta implementación, según informó la Agencia de la Unión Europea para la Gestión Operativa de Sistemas Informáticos a Gran Escala (eu-LISA), se aplica tanto en los aeropuertos como en los puntos de entrada terrestre y marítimo de la UE.
Esta medida es parte de un esfuerzo mayor de la UE por controlar el tiempo de permanencia de los viajeros y hacer un seguimiento de su entrada y salida, una política que también se vincula con el próximo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), que entrará en vigor en 2025. Ambas iniciativas están diseñadas para modernizar las fronteras europeas mediante el uso de tecnología biométrica y mejorar la respuesta ante posibles amenazas a la seguridad.
¿Qué implica el Sistema de Entradas y Salidas (EES) en Europa?
El Sistema de Entradas y Salidas (EES) es una iniciativa de la Unión Europea para llevar un registro digital de las entradas y salidas de visitantes de países no miembros del espacio Schengen. Los viajeros estadounidenses deberán proporcionar sus huellas dactilares y una fotografía digital en cada entrada al continente, un proceso que se repetirá en cada viaje y que tendrá una vigencia de tres años en la base de datos de la UE, detalló la Agencia de la Unión Europea para la Gestión Operativa de Sistemas Informáticos a Gran Escala en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia.
La comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, destacó que el sistema responde a preocupaciones de los Estados miembros sobre la migración irregular y la falta de un control exhaustivo sobre el estatus de los turistas. Según Johansson, este cambio es esencial para mejorar la seguridad fronteriza, ya que permitirá controlar la duración de las estancias y garantizar el cumplimiento de los límites de permanencia de 90 días en un periodo de 180 días.
Te puede interesar
Otra Dana amenaza a España a solo dos semanas después de la catástrofe
Decenas de municipios de Valencia, Tarragona y Andalucía suspenden clases por el temporal. La Aemet activa la alerta roja en Málaga y en el litoral sur de Tarragona.
Diario británico apunta contra Elon Musk: "Es una plataforma tóxica"
El medio anunció que ya no posteará contenido en esa red social porque "los beneficios de estar en X son superados por los aspectos negativos". También acusó al magnate de "usar su influencia para dar forma al discurso político".
Trump visita a Biden en la Casa Blanca para sacarse la foto oficial
Tras cuatro años de diferencias políticas, el actual presidente demócrata recibirá a su sucesor republicano en el Salón Oval. Cumplirán un rito histórico que se quebró en 2020, cuando Trump desconoció el triunfo de Biden.
Putin lanzó un ataque con drones iraníes y misiles norcoreanos contra Kiev
En el bombardeo, Rusia utilizó proyectiles de crucero y balísticos KN-23 y KN-24, además de misiles Iskander-M y los aviones no tripulados Shahed, provistos por el régimen teocrático de Teherán.
Donald Trump nombró a Elon Musk al frente del departamento de eficiencia gubernamental
El empresario estará encargado de “desmantelar la burocracia gubernamental, reducir drásticamente el exceso de regulaciones, recortar los gastos superfluos y reestructurar las agencias federales”, según indicó Trump.
La era cripto bajo mandato republicano abre el camino hacia una capitalización de u$s10 billones
Sucede que la administración entrante en EEUU, con políticas que favorecen la adopción y una regulación más laxa, podría consolidar el inicio de un nuevo ciclo alcista de los activos digitales.